Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

La Junta de Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo público, con un total de 710 plazas

El vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha explicado que la oferta incluye 124 plazas de turno libre

• En las plazas de turno libre están incluidas todas las vacantes que restan de agente de Policía Local

06/05/2022

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la Oferta Pública de Empleo, OPE, de 2021 con un total de 710 plazas, de las que 124 son por turno libre, según lo que permite la tasa de reposición. Así lo ha anunciado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, quien ha subrayado que se trata de la mayor oferta de empleo de la historia del Ayuntamiento, que viene a dar respuesta a las exigencias de la normativa sobre estabilización del empleo público aprobada por el Gobierno del Estado, y a las necesidades de la administración local de València, “tras años sin convocatorias por parte del anterior gobierno”, según ha denunciado Campillo.

 

Tal como ha explicado el vicealcalde y portavoz, la Junta de Gobierno ha aprobado la OPE correspondiente al año 2021, en cumplimiento de lo que prevé la Ley 20/2021 de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública, que establece como fecha tope el 1 de junio de este año. Campillo ha destacado “el esfuerzo organizativo y logístico efectuado por el gobierno municipal, a través de la Delegación de Gestión de Recursos, para dar puntual cumplimiento a la ley, que tiene unos plazos tasados y, a pesar de ello, vamos avanzando sin agotar los plazos”, ha destacado.

“Se trata de una auténtica revolución en toda España para la estabilización y consolidación del empleo temporal en las administraciones públicas”, ha asegurado Campillo, quien ha subrayado que se trata de “la mayor oferta de ocupación pública del Ayuntamiento de Valencia, cuya plantilla se sitúa en alrededor de 5000 personas.

La OPE integra un total de 710 plazas, de las que 124 son las plazas por turno libre, según lo que permite la tasa de reposición (que se calcula en función de las bajas de personal del año anterior). En estas plazas están incluidas todas las vacantes que restan de agente de Policía Local, que son 21, “lo que supone –ha señalado el vicealcalde y portavoz- que tras la incorporación de los 181 agentes que se presentaron ayer, los más de 50 incorporados en noviembre pasado del turno de movilidad, y estas 21 plazas a convocar, habremos conseguido el objetivo de estabilizar la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento”. “Habremos conseguido solventar la herencia envenenada que nos dejó el Partido Popular por no prever las jubilaciones del cuerpo y dejar de convocar plazas durante diez años”, ha subrayado.

La OPE incluye también otras categorías profesionales, como arquitecto/a técnico, educador/a infantil, varias ingenierías y categorías de maestro/a, oficial/a de servicios, subalterno/a y otras plazas técnicas, como las de educación social, enfermería, informática, servicios sociales, patrimonio histórico o plazas de veterinaria...

El resto, 586 plazas, corresponden a las que están sujetas a estabilización, y que se hallan ocupadas por personal interino, que se añaden en las plazas de las convocatorias anteriores. Sergi Campillo ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió con las secciones sindicales municipales a no convocar los procesos correspondientes a los turnos de consolidación y estabilización (las plazas ocupados de forma interina e ininterrumpida que contemplaban las leyes presupuestarias de 2017 y 2018) de las convocatorias de años anteriores hasta que no hubiera una legislación clara del gobierno central y así poder facilitar la consolidación del personal.

“Dado que a finales de diciembre se aprobó la Ley 20/2021 que establece las diferentes vías para acceder a las plazas de personal interino, el Ayuntamiento ha puesto en marcha las medidas para poder ejecutarla puntualmente y con plenas garantías para el personal interino”, ha concluido.

Reforma del CEIP Carles Salvador

Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado también la convocatoria del procedimiento negociado sin publicidad de la reforma del CEIP Carles Salvador que, como ha recordado Sergi Campillo, es una opción que permite la ley después de quedar desierto el concurso inicial. La Junta ha aprobado la apertura del procedimiento, tras declarar desierto, también hoy, el procedimiento de licitación de estas obras, incluidas en el Pla Edificant, y a las que no se había presentado ninguna oferta, como consecuencia de la escalada inflacionista provocada por el ascenso del precio de los materiales.

El presupuesto es el mismo, 1.036.788,16 euros, IVA incluido, y se prevé un plazo de ejecución de las obras de siete meses tras su adjudicación. El vicealcalde y portavoz municipal ha explicado que con esta decisión de la Junta, “damos respuesta a las necesidades derivadas de la tramitación de unas obras que son fundamentales para el barrio de Benimaclet, y lo hacemos con un presupuesto que supera el millón de euros”.

La intervención forma parte del Pla Edificant, “una herramienta muy útil para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa”, ha destacado Campillo. Las obras contemplan la ampliación de la planta baja del edificio principal de Primaria para la ubicación de la cocina y el comedor, de mayores dimensiones que los actuales, para poder dar servicio a las necesidades del colegio. También se ejecutará la apertura de dos salidas de emergencia, una en planta baja y otra en planta primera; y en la zona de acceso a la parcela se colocará un porche para poder cubrir una amplia zona exterior los días de lluvia.

Asimismo, para cumplir con la seguridad en caso de incendio del edificio principal, se colocará una escala exterior de salida; y un nuevo ascensor permitirá el acceso de personas de movilidad reducida a esa planta del edificio. En cuanto a las actuaciones en el edificio de Infantil, se realizará una ampliación para incrementar el programa funcional en tres de las aulas de, una sala de usos múltiples y un aula para infantil del primer ciclo. Junto a este edificio se situará la zona de juegos de Infantil.

Finalmente, dentro de los trabajos de ampliación, se trasladará el almacén y los lavabos exteriores, junto con un seminario–vestuario para el profesorado de educación física, en un edificio de nueva construcción que se situará en un extremo de la zona de la pista deportiva, de forma que el programa de Infantil quedará totalmente independiente del programa de Primaria. En la nueva ubicación de la zona de juegos de Infantil se colocará un parque exterior de Infantil, y también se reformarán los lavabos del alumnado de las plantas baja y primera del edificio de Primaria.

II Protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual

Finalmente, el vicealcalde y portavoz ha anunciado la aprobación por la Junta de Gobierno Local del nuevo Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación frente al Acoso Sexual, el Acoso por Razón de Sexo y el Acoso Discriminatorio, que sustituirá el actual, vigente desde febrero de 2015.

El documento viene a sustituir al primer protocolo, aprobado en 2016, y constituye un texto “más ágil y garantista porque los procedimientos se resuelvan en el menor tiempo posible, sin demoras indebidas y con todas las garantías jurídicas”, ha asegurado Sergi Campillo. Este nuevo protocolo amplía los supuestos de acoso, incluyendo la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género, así como la producida por cuestiones de origen racial, discapacitado o cualquier otra discriminación.

Los objetivos del nuevo protocolo son informar y sensibilizar a toda la plantilla municipal en materia de acoso, dar pautas para identificar esas situaciones, prevenirlas y disponer de la organización específica y de los procedimientos ágiles de intervención y de acompañamiento para atender y resolver situaciones como esas. Además, establece los mecanismos para garantizar la seguridad, la confidencialidad, la integridad y la dignidad de las personas afectadas y establece las medidas a aplicar adecuadas en cada momento para proteger las víctimas y acabar con el acoso y, si procede, aplicar las medidas sancionadoras pertinentes.

Campillo ha concluido la explicación, recordando que en la última década se han tramitado diez expedientes de acoso sexual, en algunos casos con la incoación de expedientes disciplinarios con procedimientos sancionadores.

Recursos multimedia

Sergi Campillo