Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

València apuesta por un sistema alimentario sostenible, saludable y de proximidad

El Salón de Cristal acoge una jornada en la que expertos internacionales analizan el sentido ético de la alimentación

• El Día Mundial de la Alimentación se conmemora el 16 de octubre, coincidiendo con la creación de la FAO

18/10/2022

El Ayuntamiento, a través del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas), ha organizado este martes la jornada “La importancia ética y moral de reeducarnos hacia sistemas alimentarios justos, sostenibles, sanos e inclusivos”. La iniciativa, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, ha reunido en el Salón de Cristal a pensadores, filósofos y expertos internacionales, como Adela Cortina, Luigi Ferrajoli, Marta Pedrajas o María Neira. El alcalde, Joan Ribó, quien les ha dado la bienvenida al encuentro, ha puesto en valor que “procurar alimentos, como procurar salud o educación, forma parte de los elementos básicos de una sociedad del bienestar”.

 

El máximo responsable de la ciudad ha resaltado “la apuesta de València por una alimentación más saludable y más sostenible”. En ese sentido, Ribó ha recordado los principales ejes de la política agroalimentaria municipal, entre los que figura la alimentación de proximidad, el cultivo agroecológico, la soberanía alimentaria, la defensa de la huerta, el fomento de los mercados de venta directa de productores y la promoción de huertos urbanos y escolares. El alcalde se ha referido asimismo a “la importancia de la educación alimentaria” y ha puesto como ejemplo los menús escolares en València, “que ya siguen criterios bromatológicos según las normas aprobadas recientemente por el consistorio”, y los cursos específicos sobre agricultura y alimentación que ha puesto en marcha la Universidad Popular.

El Día Mundial de la Alimentación Sostenible se conmemora el 16 de octubre, coincidiendo con la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con esta jornada, el Ayuntamiento de València pone el foco en la reflexión ética sobre el sistema alimentario. “En un momento en el que los alimentos básicos como los cereales están sufriendo un considerable incremento de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania, pero también como resultado de procesos especulativos, tanto de fondos de inversión como de fondos de pensiones, debemos preguntarnos por el carácter ético de especular con alimentos o con el uso geoestratégico de los mismos, que supone el aumento del hambre en el mundo”, ha señalado el alcalde.

Ribó ha apuntado, además, que “el fast food suele tener mejores precios que la alimentación basada en productos frescos” y “los barrios con pocos recursos tienen muchos más problemas tanto de obesidad como de imposibilidad de comprar alimentos de calidad”. El alcalde ha agradecido al grupo de expertos su participación en el encuentro por constituir “una guía de primer nivel”. El director del Cemas, Vicente Domingo, ha dado la palabra a cada uno de los ponentes.

Intervenciones

Marta Pedrajas, filósofa y economista experta en Desarrollo y Cooperación, ha abierto el turno de intervenciones, mencionando los datos del último informe de la FAO: el hambre en el mundo creció en más de 150 millones de personas en 2021 por la pandemia y, si continúa esta evolución, en 2030 habrá 670 millones de personas en el mundo sufriendo hambre, esto es, un 8 % de la población mundial. Por eso, la experta defiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos globales para dar una respuesta rápida, coordinada y eficaz. Por su parte, Jean Baud, filósofo, panadero y conferenciante, especializado en la simbología del pan, ha hablado de la importancia de valorar los alimentos y celebrar el pan como unión cultural y humana.

Marcela Villarreal, directora de la División de Alianzas y Partenariado de FAO y experta en la lucha contra el hambre a nivel mundial, ha manifestado que hay tres razones detrás del hambre: motivos económicos, el cambio climático y los conflictos. Villarreal ha alertado de que las desigualdades están creciendo mayoritariamente entre las mujeres de zonas rurales. A continuación, Luigi Ferrajoli, exjuez del Tribunal Supremo de Italia, experto en garantismo y derechos, ha abogado por una Constitución de la Tierra, un contrato social que consolide garantías y derechos a problemas globales que requieren soluciones globales.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido en que la contaminación es una de las grandes causantes de la crisis climática actual y de mermar la salud de la población. Finalmente, Adela Cortina, filósofa experta en Ética, ha declarado que acabar con el hambre es un deber político y social, que hay medios para conseguirlo, pero falta voluntad.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Joan Ribó