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Sant Isidre incrementará sus zonas verdes en más de 2.000 m2 con la reordenación de la manzana de l’Alqueria dels Frares

La Junta de Gobierno ha admitido a trámite el procedimiento de modificación del PGOU y modificación de la ficha BRL del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural de València

• La Alqueria dels Frares es un bien de relevancia local de la ciudad

05/11/2021

La modificación del PGOU de la manzana del barrio de Sant Isidre donde se ubica la Alqueria dels Frares permitirá al barrio ganar más de 2.200 metros cuadrados como zonas verdes y espacios libres. La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la admisión a trámite y consulta del procedimiento de evaluación ambiental de la modificación del PGOU para la reordenación urbanística de dicha manzana, así como la modificación de la ficha BRL del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural de València.

 

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación tas la reunión de la Junta de Gobierno. Sanjuán ha explicado que la iniciativa se enmarca dentro del modelo de “ciudad policéntrica que este Gobierno está impulsando para modificar y mejorar los entornos urbanos, de cara a alcanzar un modelo de ciudad con mejores espacios públicos, un modelo pensado a escala humana y más europeizado, y llevar dicho modelo al conjunto de barrios que la integran”.

Tal como ha subrayado Sanjuan, esta modificación del planeamiento responde a una petición y propuesta vecinal de la AA.VV. de San Isidro, que se hizo necesaria a partir de la inclusión de la Alquería como BRL (Bien de Relevancia Local) en el año 2015. La Alquería dels Frares es un conglomerado de edificios cuyo origen es una gran alquería del siglo XVII. Cuenta con edificios de distinta forma, condición y época que se han ido construyendo en torno al patio interior.

El PGOU anterior no protegía dicha alquería, y había previsto su eliminación para la construcción de dos parcelas educativas, dejándola fuera de ordenación. Con los cambios previstos, se adapta la ordenación de la zona y se rectifica el linde del CEIP Nicolau Primitiu Gómez Serrano, y de la calle que lo separa de la alquería. Este cambio obliga a revisar por tanto los límites del entorno de protección en la ficha del BRL del Catálogo Estructural. “Esta solución –ha concluido el concejal- permite conservar parte del patrimonio histórico y cultural del barrio, y lo pone en valor, generando espacios libres que mejoran la calidad ambiental en torno a la alquería, que ocupará un espacio destacado dentro de la red de zonas verdes y plazas de San Isidro”.

El concejal de Hacienda ha detallado otros acuerdos de la Junta de Gobierno, como la aprobación de una actuación dirigida a mejorar la accesibilidad: el proyecto de rebaje de aceras en pasos de peatones, acondicionamiento de baldosas y pasos de peatones sobreelevados en Benimàmet. Se trata de un proyecto que surge de los presupuestos participativos DecidimVLC 2020-2021, y que tiene como objetivo garantizar la accesibilidad peatonal en este pueblo de València, adecuando los pasos de peatones a la normativa existente de accesibilidad en espacios públicos.

En total, se prevé actuar sobre 30 pasos de peatones que no cuentan con el rebaje correspondiente y no cumplen con la normativa vigente, o que precisan de obras de conservación. El proyecto, presentado por la empresa Oficina Técnica TES, cuenta con presupuesto de 166.317,33€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 3 meses.

Tal como ha subrayado Borja Sanjuan, estos proyectos se enmarcan dentro de las actuaciones que viene realizando la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, de adecuación, rehabilitación y mejora de los entornos y los espacios públicos urbanos. De esta manera se busca mejorar y completar la urbanización existente en las aceras y las calzadas en cumplimiento de la normativa actual de accesibilidad en el medio urbano y supresión de barreras arquitectónicas. “Avanzamos así hacia una ciudad inclusiva, cada vez más adaptada a sus habitantes, más allá de sus capacidades o su edad”, ha explicado el concejal, quien ha añadido que estas actuaciones facilitan la movilidad peatonal, la autonomía, la seguridad, y el uso de nuestras calles por todas las personas que viven en nuestra ciudad, y que cada día utilizan y se desplazan por sus espacios públicos.

Imagen del Centro de Estudios y Conservación del Cómic

La Junta de Gobierno ha aprobado también las bases de la convocatoria para la realización de la Identidad Corporativa del Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic, una convocatoria de la Concejalía de Acción Cultural abierta a profesionales y empresas (profesionales del diseño, la ilustración, la publicidad, y empresas del sector). El trabajo consiste en la realización de la identidad corporativa del futuro Centro Valenciano de estudios y conservación del patrimonio del cómic.

“Esta iniciativa –ha explicado Borja Sanjuan- encaja en los valores que impulsa la Capitalidad del Diseño que tiene su sede en València en 2022, y que pretende incentivar, precisamente, la cultura de cuidar la imagen y la identidad de las actividades que se realizan en la ciudad, dotándolas de un sello propio y diferenciado”. El encargo incluirá el diseño de libre creación de un logotipo para el concepto del futuro Centro Valenciano del Cómic, la elaboración de un sistema de identidad gráfica para la confección de aplicaciones gráficas, que sean comunes para la totalidad del Centro, y carteles y dípticos, entre otros elementos.

El objetivo final del trabajo es diseñar la identidad corporativa del Centro Valenciano del Cómic que transmita a la sociedad una imagen contemporánea. El centro se habilitará en el edificio situado en la plaza Tavernes de Valldigna que albergaba la sede del antiguo Centro Excursionista, y que está actualmente pendiente de obras de acondicionamiento y adaptación.

La convocatoria constará de dos fases. En la primera se seleccionará a tres finalistas, de entre se elegirá al más idóneo, en una segunda fase. El plazo para el envío de candidaturas comenzará el próximo lunes, 8 de noviembre, cuando se publicará en la web municipal, y se extenderá hasta el 22 de noviembre. Los trabajos solicitados deberán presentarse antes de 12 de enero de 2022.

Estación depuradora de Massarrojos

Finalmente, el concejal Sanjuan ha informado de que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la solicitud de ampliación de plazo de ejecución de la obra para la reconversión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Massarrojos en una estación de bombeo de aguas residuales y en un depósito de tormentas, una actuación que no supondrá ningún sobrecoste. La previsión es que los trabajos, para lo que ha sido necesaria la coordinación entre administraciones, empiecen en cuestión de semanas y estarán terminados en seis meses.

El proyecto cuenta con una inversión que supera los 350.000 euros y da solución al tratamiento del caudal de agua que hasta el momento recibe la depuradora, incrementado desde la construcción de la EDAR fruto del crecimiento y la transformación urbanística del entorno.

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Borja Sanjuán