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El ilustrador valenciano Micharmut dará nombre al Centro de conservación del patrimonio del cómic

La concejala Maite Ibáñez ha destacado el apoyo mostrado por todo el sector para la elección del nombre.

• Centro del Cómic Micharmut

03/05/2022

Juan Enrique Bosch Quevedo, más conocido como Micharmut, dará nombre al Centro Valenciano de Conservación del Patrimonio del cómic, según ha anunciado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, quien también ha presentado el logo diseñado para este centro, que se ubicará en el número 4 de la plaza Tavernes de Valldigna, y cuyo objetivo será contribuir a la divulgación y conservación del patrimonio del cómic.

 

Maite Ibáñez ha agradecido a la familia de Juan Enrique Bosch las facilidades y el apoyo que ha dado para que el centro lleve el nombre “de este historietista muy reconocido en el ámbito del cómic. Era fundamental que el centro tuviera una identidad con un nombre tan potente que ha trabajado tanto por la historia del cómic también en nuestra ciudad”. Micharmut nació en el Cabanyal en 1953 y falleció en 2016. Ibáñez ha añadido que todo el sector del cómic ha apoyado la propuesta de que Micharmut de nombre al centro “para seguir el camino que él inicio y para honrarlo”.

La responsable de Acción Cultural ha destacado también la colaboración que ha prestado la Universitat de València a través de la cátedra del cómic. Álvaro Pons, director del Aula del Cómic de la Universitat de València, ha señalado que Micharmut “combina perfectamente el respeto al patrimonio del cómic y la exploración de nuevos caminos. Su trabajo sigue vigente 40 años después”.

El consistorio trabaja en la actualidad en la adecuación del edificio a la vez que se están gestionando las múltiples donaciones que particulares y distintos colectivos están realizando para la dotación de fondos del centro. Ibáñez ha explicado que era fundamental disponer de un nombre, una imagen y un logo, sobre todo a la hora de solicitar las donaciones de todo el material que se está recopilando. El logo ha sido diseñado por Estudio Gimeno Gràfic, seleccionado entre otras 16 empresas que concurrieron a la convocatoria.

Ricardo Cañizares, responsable del diseño, ha explicado que “el objetivo era hacer una marca muy colorista, muy potente y muy reconocible”. La marca evoca los bocadillos del cómic ya que aparece uno en forma de elipse, que son los más habituales y se ha personalizado añadiendo una “M” en clara referencia a Micharmut, que da nombre al centro.

La responsable de Acción Cultural ha recordado que el Centro del Cómic Micharmut “será un centro de referencia del cómic a nivel local y nacional, el primer centro público en España de estas características que llevará a cabo labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación y divulgación”.

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Maite Ibáñez