Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Ayuntamiento consolida la partida de 400.000 € en ayudas económicas para material escolar en Educación Infantil

El concejal Borja Sanjuán ha señalado que esta línea de ayudas “avanza en el establecimiento de una sociedad de igualdad de oportunidades”

• Las ayudas tienen un importe de 100 euros por alumno

26/11/2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la convocatoria de ayudas para material escolar correspondientes al curso 2021-2022, una línea de apoyo al alumnado escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil en colegios de titularidad pública de la Generalitat, de la Diputación y colegios municipales, así como centros que tengan concertada la prestación de servicios para la Educación Infantil de segundo ciclo.

 

Tal como ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, “en ejercicios anteriores, estas ayudas alcanzaron los 370.000 €, un montante que se aumentó en prácticamente en un 10% durante el pasado ejercicio, para intentar contribuir en un momento complicado como el que estábamos viviendo a causa de la covid”. “Ahora –ha añadido- hemos consolidado esta dotación presupuestaria extraordinaria en el Presupuesto Municipal para que siga teniendo recurrencia”.

Sanjuán ha informado sobre los asuntos abordados por la Junta de Gobierno Local, junto al vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, al término de la reunión ordinaria de la Junta. El edil ha destacado esta partida de 400.000 euros, “con la que pretendemos garantizar el derecho a tener material escolar aquellos a niños y niñas de 3 a 6 años que, por criterios de renta o circunstancias familiares especiales, tengan mayores dificultades”. “El objetivo último –ha subrayado- es que las personas sean iguales desde el principio, que no haya gente con condiciones de partida muy superiores al resto, ya que establecer una sociedad que tiene que ver con la meritocracia es también establecer una sociedad que tiene que ver con la igualdad de oportunidades, y estas ayudas evidentemente avanzan en esa dirección”, ha afirmado.

Las ayudas están destinadas a cubrir los gastos de material escolar del alumnado escolarizado en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se trata del material necesario para el desempeño de los estudios en el centro educativo, según las indicaciones de los centros, como pueden ser libretas, acuarelas, colores, lápices o fichas. Para la concesión de las ayudas, reguladas en régimen de concurrencia competitiva, se tiene en cuenta la renta anual familiar, entre otros criterios como la situación familiar (ser familia numerosa, las circunstancias de diversidad funcional, dependencia o violencia de género, entre otras). Se establece un importe máximo de subvención de 100 euros por alumno.

El concejal Borja Sanjuán ha informado también de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la resolución del informe ambiental y territorial estratégico de la modificación puntual del PGOU para mejorar la accesibilidad universal y la eficiencia energética en edificios existentes. Se trata de una modificación dirigida a introducir en las Normas Urbanísticas algunas determinaciones que facilitan la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de la edificación, ha subrayado el concejal.

Ascensores y placas solares

Entre los nuevos criterios que se incluirán en el documento figuran algunos recogidos en la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, TRLS, como por ejemplo, la posibilidad de ocupar espacios libres, privados o públicos, cuando esto sea indispensable para diversas cuestiones (como instalar ascensores u otros elementos relacionados con la accesibilidad de las personas), o mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo como mínimo el 30% de la demanda energética anual destinada a la calefacción o refrigeración del edificio. Además, incluye otras modificaciones dirigidas a facilitar la instalación de sistemas para la captación solar de energía para el autoconsumo.

El Plan General de Ordenación Urbana vigente, y en concreto sus Normas Urbanísticas, no contienen la previsión de estas situaciones, por lo que resulta conveniente su modificación, ha explicado Borja Sanjuán, para facilitar la realización de obras de mejora de la accesibilidad universal en edificios existentes, así como la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Se busca facilitar igualmente la implantación de energías renovables, y en particular las instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar.

Entre las obras permitidas, se contempla la instalación de ascensores y zaguanes en vía pública, siempre que no sea posible su instalación en el interior del edificio. Además, en aras a reducir la demanda energética, también se facilita la instalación de aislamiento térmico o fachadas ventiladas por el exterior del edificio, el acristalamiento de terrazas, o la instalación de elementos de protección solar. Finalmente, se definen también las condiciones para implantar sistemas de aprovechamiento de la energía solar, aliviando las limitaciones existentes en la norma actual, y definiendo las condiciones estéticas y funcionales de la instalación, ubicación de equipos, o integración en edificios con valor patrimonial.

“Con esta modificación, avanzamos en los objetivos de conseguir una ciudad más habitable e inclusiva, y favorecemos la accesibilidad, la rehabilitación energética y la mejora en la calidad de la vivienda en nuestra ciudad; además, contribuimos a alcanzar los objetivos de emisiones, de acuerdo con los compromisos municipales, en el marco de la actual situación de emergencia climática”, ha concluido el concejal Borja Sanjuán.

Finalmente, Sanjuán ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado también el proyecto básico de ampliación del Parque de Benicalap, que ayer fue presentado públicamente, y que permitirá la ampliación del parque actual en 113.000 m2: incorporará nuevas zonas verdes, dotaciones públicas, espacios de cultivo y zonas deportivas, y recuperará el uso ciudadano de las antiguas edificaciones de la huerta del barrio. El ámbito de este Proyecto Básico abarca los campos, solares y edificios históricos, limitados por el parque de Benicalap, la avenida de Burjassot, la Ronda Norte, y todo el borde urbano del norte del barrio, en un proyecto de renaturalización que mejora la integración del barrio en su entorno y su accesibilidad general con la ciudad.

Recursos multimedia

Borja Sanjuán