Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

Movilidad Sostenible mejora la conexión peatonal y ciclista entre los barrios de Sant Isidre y de la Fontsanta

Es un proyecto nacido de los presupuestos participativos DecidimVLC

• Se crearán nuevos pasos de peatones para mejorar la seguridad

28/02/2023

El servicio de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Asociación Vecinal de Sant Isidre, ha iniciado esta semana los trabajos de señalización y de regulación semafórica para implantar un itinerario seguro para peatones y ciclistas que conecte los barrios de Sant Isidre y de la Fontsanta a través del polígono de Vara de Quart.
 

La actuación, que tiene un plazo de ejecución previsto de dos semanas, surge de las propuestas vecinales que quedaron plasmadas en el Estudio de Reordenación de la Movilidad en el Polígono de Vara de Quart, dentro del marco de los presupuestos participativos DecidimVLC. El estudio recoge la necesidad de establecer un itinerario seguro y atractivo, especialmente ante la cantidad de menores que acuden cada día al centro educativo de la Misericordia desde Sant Isidre. También para quienes tienen que atravesar todo el polígono de forma poco segura debido a las condiciones de circulación en este espacio con multitud de camiones y vehículos que entran y salen continuamente.

“Es sorprendente el grado de subordinación al que se sometió en el pasado a la movilidad activa, incluso en una ciudad como la nuestra en la que la gran mayoría de los desplazamientos se hacen andando”, apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. “Afortunadamente escuchamos a los vecinos, y estos últimos años hemos cambiado esa tendencia, corrigiendo estos errores codo con codo con ellos y ellas, y reconectando barrios que nunca deberían haber estado separados”.

Fomentando la movilidad activa

Los trabajos establecerán un itinerario peatonal y ciclista que partirá desde dos puntos del barrio de Sant Isidre, concretamente desde la ciclocalle José Andreu Alabarta y desde la calle Nicolau Primitiu Gómez Serrano, que se señalizará como ciclocalle. Desde Sant Isidre, se cruzará Camí Nou de Picanya para entrar en el polígono de Vara de Quart tanto por la calle dels Pedrapiquers como por la calle dels Coeters. El itinerario ciclista continuará por las calles dels Traginers y dels Llanterners, y cruzará Tres Forques hasta el complejo educativo situado en la calle Casa de la Misericordia.

Para hacer posible esta entrada segura al barrio de la Fontsanta, Plaza Colonia Española de México se convertirá en residencial (20km/h) e invertirá su sentido de circulación para el tráfico rodado; a partir de ahora será de entrada desde Tres Forques. Además, en este tramo de calle se señalizará un carril bici en sentido contrario al del tráfico motorizado con el fin de facilitar el acceso de las bicicletas desde el centro educativo Misericordia al nuevo itinerario ciclista.

Rutas escolares

Paralelamente se ejecutarán tres nuevos pasos que evitan los itinerarios tortuosos peatonales en la calle dels Picapedres con Argenters, en el cruce entre las calles Traginers y Ferrers, y en la calle Llanterners, en un punto de entrada y salida de vehículos a una de las naves del polígono. Y a lo largo del itinerario se señalizarán, mediante postes verticales en forma de "lápiz" y señales horizontales en forma de "huella", un total de seis rutas escolares que conectarán Sant Isidre con el centro escolar de la Misericordia de forma segura.