20/11/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Quiénes somos

Concejalia de Bienestar Social e Integración

El Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas se creó en 2005 con el nombre “Sección Mujer ante la necesidad de estructurar en el organigrama de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, los contenidos que el Pla Marc de Igualdad y el Centro Municipal de Información y Orientación a la Mujer desarrollaban desde el 2001 y 2003 respectivamente (actualmente llamado Espai Dones i Igualtat – EDI). Por otro lado, responde a la necesidad unificar la dirección de las actuaciones de ambos departamentos.

El objetivo del Servicio de Igualdad es desarrollar los diferentes Planes de Igualdad que se van sucediendo a lo largo del tiempo.
Los Planes de Igualdad son un marco de trabajo y por lo tanto, el que marcan son las acciones positivas para desarrollar, continuar con la introducción del concepto de igualdad entre mujeres y hombres, en todas las políticas de la administración en sus distintos niveles. Por eso tiene como eje fundamental en su desarrollo, el principio de transversalidad en todas sus actuaciones.

El Pla Marc de Igualdad se distribuye en Áreas de Actuación concretas, cada área cuenta con un objetivo general y las medidas y acciones necesarias para conseguirlo. Actualmente las funciones de Servicio de Igualdad han aumentado en competencias dentro de la estructura municipal, entre las cual las más importantes, además de la coordinación de todas las actuaciones que se realizan, son las siguientes:

  • Representar el Ayuntamiento de València ante otras administraciones, la iniciativa social, el asociacionismo y la población en general, en todas las actuaciones relacionadas con las mujeres y la igualdad.
  • La responsabilidad de la gestión económica del Servicio de Igualdad
  • El desarrollo operativo de los objetivos específicos de Pla Marc de Igualdad y de las actuaciones y servicios del Espai Dones i Igualtat – EDI.
  • Elaborar conjuntamente con las otras áreas municipales las actuaciones concretas a llevar a cabo según su implantación en las áreas de actuación que establece el Pla Marc de Igualdad para introducir progresivamente la perspectiva de género.
  • Elaborar programas y proyectos encaminados a la puesta en marcha de los recursos, actividades y actuaciones de cada una de las áreas de actuación de Pla Marc de Igualdad
  • Vigilar la realización de las memorias anuales del Servicio de Igualdad, la elaboración de indicadores de evaluación, diagnósticos de la situación, etc., y todos los documentos técnicos que sean necesarios para el buen funcionamiento de las actuaciones.
  • Asesorar la Concejalía de Bienestar Social y por extensión otras concejalías y el Ayuntamiento en general, en materia de igualdad y derechos de las mujeres.
  • Constituir la unidad de referencia y coordinación de todas las cuestiones sobre la situación de las mujeres, a desarrollar o que ya se estén realizando en el ámbito municipal.

|
Historia de la creación de la sección de la mujer