Buscando, por favor espere....

Control de plagas - València

Control de Plagas en la Ciudad

La Concejalía de Sanidad y Salud municipal incluye dentro de sus Servicios el de Sanidad Pública Municipal con una Sección dedicada al Control de Plagas Urbanas.

Nuestra labor es el control de las poblaciones consideradas plaga para reducirlas hasta unos mínimos que aseguren una buena calidad de vida de los ciudadanos de Valencia.

Mediante un estudio previo realizado conjuntamente con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Facultad de Biología, Universidad de Valencia; se establece una programación de desinfección, desratización y desinsectación (incluyendo el control de las poblaciones de mosquitos) en la RAM (red de alcantarillado municipal), instalaciones, dependencias y edificios municipales así como en las zonas del casco urbano, pedanías y zonas residenciales de titularidad municipal, locales privados en ejecución subsidiaria, locales privados sometidos a programas de Servicios Sociales; parques y jardines, solares y las malladas y humedales pertenecientes al municipio de Valencia y sus pedanías.

¿QUÉ ES UNA PLAGA?

El concepto de Plaga ha ido variando con el tiempo y quizá no sea fácil de definir. Tenemos que tener claro que un ser vivo por sí sólo NO es una plaga.

Una plaga es más bien una SITUACIÓN en la cual un ser vivo prolifera demasiado y puede producir una serie de daños. Estos daños pueden ser desde una enfermedad hasta daños económicos, culturales, etc

Así, un mismo ser vivo puede o no ser plaga dependiendo de su densidad de población y de los daños que pueda causar a los seres humanos o su patrimonio.

 

L'Ajuntament de València dispone de dos APP gratuitas para que la ciudadanía deje avisos de plagas de interés en Salud Pública en la ciudad de València:
*mosquito alert
*bichosavis

Mosquito tigre en cementerios

En los cementerios podemos encontrar una gran cantidad de elementos que contienen o pueden acumular agua como son las fuentes, la red de saneamiento, los imbornales, etc…, pero son sobre todo los búcaros, los jarrones, los floreros o cualquier tipo de envases que contenga flores o adornos, así como los platillos de plantas, las que suponen un mayor problema, ya que contienen pequeñas cantidades de agua que son adecuadas para la puesta de huevos de mosquitos. Estos elementos alcanzan fácilmente temperaturas apropiadas para el rápido desarrollo de larvas y posterior emergencia de adultos, cuyas hembras terminarán ocasionando picaduras a los visitantes.

El Servicio de Sanidad y Consumo del Ajuntament de València viene realizando en los últimos años campañas de sensibilización y de educación dirigidas a los visitantes de cementerios del municipio (cartelería, folletos, canal bussy, página web, carpa informativa, redes sociales, etc….) con la finalidad de reducir al máximo el nivel de incidencias por picaduras. Cada año el problema de los mosquitos reaparece con la celebración de Todos los Santos, llegando a empeorar en épocas donde se combina una abundante pluviometría con temperaturas elevadas.

Las distintas campañas tienen la finalidad de formar a la ciudadanía, capacitándoles de herramientas para evitar la cría de mosquitos, a la vez que dan a conocer la existencia de la Ordenanza municipal de control de mosquitos con relevancia para la salud pública, que pretende aportar información, soluciones y consejos a los ciudadanos para evitar la presencia y/o expansión de los mosquitos picadores en el municipio. Dicha ordenanza, en su articulado (6.g) regula que “los titulares de elementos privativos ubicados en cementerios han de asegurarse que en ningún recipiente contenedor de flores u objetos ornamentales pueda producirse la acumulación de agua accesible a los mosquitos”.

El mosquito tigre es el principal inquilino que encontramos en cementerios. Se caracteriza por picar durante el día, y por producir picaduras bastante molestas que, dada la climatología de la ciudad de València, pueden producirse prácticamente durante todo el año (abril a noviembre).

Entre las medidas a adoptar propuestas para los visitantes a cementerios encontramos:

  • Preferencia por flores secas o artificiales
  • Utilizar elementos contenedores de flores o de adornos que se encuentren perforados para evitar la retención de agua de lluvia
  • En caso de utilizar flor viva, no emplear agua en su contenedor. Utilizar arena húmeda, geles hidropónicos, u otros materiales que podemos humedecer con agua como espumas o esponjas.
  • No emplear platillos para la retención del agua sobrante del riego de las flores o, de ser necesario, cubrirlo con arena para que retenga algo de humedad, pero que no mantenga agua estancada.
  • No dejar envases que no se utilicen, especialmente si estos se encuentran boca arriba. Retirarlos o dejarlos boca abajo, con la finalidad de que no acumulen agua de lluvia.

Cartel campaña "Colabora en el control y la neutralización del mosquito tigre" (pdf 1855 kb).

Cartel campaña "Consejos para evitarlos en cementerios" (pdf 6989 kb).

Cartel "Ayúdanos a prevenir el mosquito tigre: arena para rellenar los floreros" (pdf 113 kb).

Video de la campaña