Buscando, por favor espere....

Inicio - València


 

Información adicional

 

 
               Ordenanza de Movilidad            Nueva Red EMT      Programa Operativo FEDER                   Enlace a la Guía de Movilidad Sostenible      Zonas de estacionamiento de autobuses turísticos de visita en València     Compartir coche      Información sobre bicicletas      Empresa Municipal de Transportes      Valenbisi      
      Siguenos      Siguenos en Facebook      Plan de Movilidad      App ciudad      Bicicletas   

Incidencias

27-11-2022 Cortado el carril bici de Ciudadella, entre el puente de la Exposición y el puente de las Flores, por trabajos.

05-09-2022 SERVICIO OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS: ocupada acera y carril derecho en avenida Constitución de salida (a la altura de la calle Reig Genovés, entre los nº194 y 200).

05-06-2022 Cerrado el sentido de entrada de Carrera de Malilla entre V30 y la rotonda Nueva Vi Quilis 2.

Consulta pública previa sobre el proyecto de ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones en la ciutat de València

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental para la salud humana en las grandes aglomeraciones urbanas. En la ciudad de València, según las últimas mediciones recogidas en el Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del municipio de València, los consumos de los coches privados superan el millón de toneladas de Dióxido de carbono CO2eq con 1.329.774 tCO2eq en total. Mientras que de Óxido Nitroso N2O se producen 319.933,85 toneladas de emisiones en el ámbito del transporte privado.
 

El tráfico rodado de automóviles privados es el que genera un mayor impacto en los niveles de contaminación con un valor 973.104,67 toneladas de emisiones de Dióxido de carbono (CO2). A nivel de ciudad puede afirmarse que las emisiones de automóviles privados representan el 68,05% de las toneladas de emisiones de CO2 en la ciudad de València, tomando como referencia el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de la Generalitat Valenciana.
 

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos, el establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023. A partir de la obligación establecida en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, así como en la demás normativa que resulte de aplicación será necesario desarrollar una nueva Ordenanza para el establecimiento de una zona o zonas de bajas emisiones.
 

La finalidad de la ZBE es mejorar la calidad de vida de las personas a través de una movilidad sostenible garantizando una calidad del aire y del medioambiente adecuados; para ello se pretende reducir las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico rodado, para así garantizar una calidad del aire adecuada en la ciudad de València y cumplir con los límites de calidad del aire establecidos en la legislación vigente y con las recomendaciones de la OMS, favoreciendo una mejor calidad acústica y haciendo de Valencia una ciudad más saludable, sostenible y compartida.
 

Consulta pública prèvia

https://bit.ly/3b9SRLJ

De acuerdo con lo establecido en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se lleva a cabo una consulta pública, con carácter previo a la elaboración de la Ordenanza, para recoger la opinión de la ciudadanía y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.
 

Las opiniones se podrán presentar a través de la sede electrónica (https://sede.valencia.es/sede/) o presencialmente en las oficinas de registro del Ayuntamiento de València. También se podrán presentar comunicaciones a través de la cuenta de correo electrónico: consultapreviazbe@valencia.es debiendo identificarse en este último caso con su nombre y apellidos o razón social y su número de D.N.I., N.I.F. o documento identificativo suficiente que permita verificar su identidad.
 

El plazo para participar en este proceso de consulta pública previa es del 23/06/2022 al 25/07/2022, ambos incluidos.
 

Documentos de la Mesa de la Movilidad Sostenible:

Documento 1. Convocatoria del Plenario de la Mesa de la Movilidad de València (pdf 57 kb).

Documento 2. Presentación pública de la Zona de Bajas Emisiones en la Mesa de la Movilidad Sostenible (pdf 122 kb).

Documento 3. Agenda de trabajo de la Mesa de la Movilidad Sostenible (pdf 223 kb).

Documento 4. Documento explicativo marco de trabajo Zona de Bajas Emisiones.

Documento 5. Dinámica Participativa (pdf 54 kb).