Buscando, por favor espere....

Catálogo de Operaciones Estadísticas - València

El Catálogo de Operaciones Estadísticas de la ciudad de València es un repositorio de aquellas operaciones estadísticas que ofrecen información de la ciudad. Este Catálogo está en constante actualización, adecuando las informaciones ofrecidas a la situación actual, y añadiendo aquellas nuevas operaciones estadísticas de las que se tenga conocimiento.

Desde el Catálogo es posible realizar búsquedas de operaciones estadísticas, conocer sus principales características, conceptos involucrados, ficha metodológica y acceso a los últimos datos disponibles.

En estos momentos el Catálogo está en construcción, por lo que determinadas opciones para algunas de las operaciones puede que aún no estén operativas.
 
Fecha de la última actualización: 21 de octubre de 2019
 
%>
Volver

Calidad de las aguas de baño de las playas de València

Red de evaluación de las aguas de baño

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica desarrolla un Programa de Información Semanal sobre la Calidad de las Zonas de Baño durante los meses de verano. La valoración de la calidad de las aguas en las zonas de baño se realiza a partir de análisis microbiológicos, físico-químicos y controles visuales de las características del agua (coloración, transparencia, presencia de residuos flotantes, aceites, espumas, algas) y las características de la arena (presencia de residuos de bañistas o de origen marino, alquitrán, algas, presencia de animales o vehículos). Dentro del Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, en las playas de la ciudad de València se localizan 11 puntos de muestreo distintos: Instituto Isabel de Villena (playa de la Malva-rosa); Balneario Las Arenas (playa del Cabanyal); Travesía Pinedo (playa de Pinedo); Rotonda (playa de l'Arbre del Gos); la Creu, Saler Pueblo y els Ferros (playa del Saler); Centro Playa (playa de la Garrofera); l'Estany (playa de la Devesa); C. Arboladura y C. Sirena (playa del Recatí). Las evaluaciones se llevan a cabo semanalmente durante la temporada de baño.

Enterococos intestinales

Los enterococos forman parte de la microbiota normal del tracto gastrointestinal humano y del tracto genital de la mujer, también pueden estar presentes en suelo, alimentos, agua, plantas, animales e insectos y son considerados el indicador microbiológico más eficiente para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo, debido a que son muy resistentes a la congelación, la desecación y a las condiciones salinas de este medio. Además, está relacionado directamente con gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis, entre otras. Los enterococos son bacterias Gram positivos, anaerobios facultativos, capaces de crecer en presencia de 6,5 % de NaCl, a 10 y 45 ºC y pH 9,6. Se mide en unidades formadoras de colonias por cada 100 ml de agua de baño

Escherichia coli

Es una bacteria Gram negativa, anaerobia facultativa que forma parte de la microbiota normal del intestino del ser humano y los animales homeotermo. Su presencia en aguas ambientales se considera como un indicador de contaminación fecal reciente. Se mide en unidades formadoras de colonias por cada 100 ml de agua de baño

Calificación anual de las aguas de baño

La calificación de la calidad de las aguas de las playas se realiza al finalizar la temporada de baño, en base a los criterios establecidos por la legislación vigente, mediante un tratamiento estadístico de los resultados obtenidos de los análisis microbiológicos realizados a las aguas de baño durante el periodo comprendido entre el 1 de junio al 15 de septiembre, considerando las serie de datos formada por los datos de la actual temporada de baño y las de los tres años anteriores. Esta valoración está basada en los criterios de calidad establecidos en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño. Utilizando un conjunto de valores de referencia y el cálculo de determinados percentiles de la distribución de valores observados de cada tipo de contaminante, se clasifica la calidad de las aguas de baño en insuficiente, suficiente, buena o excelente.