Buscando, por favor espere....

Convivencia Intercultural - València

CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Como se expresa en el Plan Marco Local de Inmigración e Interculturalidad 2019-2022:

El reto de València, como el de otras grandes ciudades, es consolidarse como una ciudad inclusiva cultural y socialmente, lo que supone avanzar en un sentido intercultural. Inclusiva en lo cultural dado que se reconoce plural, valora esa diversidad y hace de ella una oportunidad. Inclusiva también en lo social, en la medida en que se garantice a todo el vecindario unas condiciones socio-urbanas dignas y su inclusión en los procesos sociales de la ciudad. Intercultural dado que se alienta una interacción y convivencia que, a partir de la diversidad de culturas y de identidades múltiples, vaya tejiendo un marco común de referencias, una cultura cívica común y un “nosotros”, vecindario inmigrante de València, compartido.

Por ello desde el Área de Convivencia Intercultural del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración trabajamos en la planificación, desarrollo y evaluación de acciones socioeducativas en la ciudad para la convivencia intercultural, la cohesión social teniendo en cuenta la inmigración y la diversidad, la prevención y la lucha contra la discriminación racista y xenófoba, el fomento de la solidaridad con las sociedades desfavorecidas y la educación para el desarrollo.

Principalmente, trabajamos en dos líneas de acción:

1. SOCIOEDUCATIVA
Los proyectos de esta línea de acción se centran, particularmente en dos elementos:
a) posibilitar experiencias de interacción positiva entre la población de orígenes autóctono e inmigrante.
b) estimular una toma de conciencia de los prejuicios propios y los estereotipos sociales de carácter racista y xenófobos, como paso previo a su revisión y auto vigilancia.

2. DIVERSIDAD Y PARTICIPACIÓN
Los proyectos de esta línea de acción toman la exhibición de la diversidad cultural no como un fin en sí mismo sino como un elemento instrumental. Dado que la muestra de la cultura de los distintos orígenes migratorios suele motivar a sus respectivas comunidades, se desarrollan proyectos en esa materia con objetivos manifiestos sobre la diversidad, pero con objetivos latentes vinculados a la participación, el fortalecimiento asociativo, la capacidad organizativa, la integración recíproca, y el reconocimiento institucional del Ayuntamiento hacia la contribución de estos vecinos y vecinas a la ciudad.

Información adicional

Socioeducativa:

Xarxa apuja el to contra el racisme Divercinema

 

          

 

Diversidad y participación:

 ESPAI INTERCULTURAL            Diversidad cultural

 

XARXA APUJA EL TO CONTRA EL RACISME

Xarxa Apuja el To contra el Racisme es un programa del Área de Convivencia Intercultural del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València que se desarrolla en  colaboración con entidades de iniciativa social: MCI (Movimiento contra la Intolerancia), MPDL (Movimiento por la Paz), València Acull, Asociación La Casa Grande y Centros Educativos de primaria, secundaria y ciclos formativos del municipio de València.
¿Cuál es su objetivo?
Promover y fortalecer el compromiso de los centros de enseñanza de la ciudad con la convivencia intercultural, el espíritu crítico, la corresponsabilidad social y la creación de espacios libres de prejuicios y rumores en relación a la diversidad socio-cultural de la ciudad. 
Objetivos Específicos:

  • Aportar herramientas y favorecer el trabajo en red de centros educativos, entidades sociales y ayuntamiento, que trabajan por la convivencia y la interculturalidad.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la discriminación, racismo y xenofobia y trabajar en contra de esa discriminación.
  • Fomentar la cohesión social y transformar las percepciones negativas en mensajes positivos.
  • Facilitar estrategias preventivas de la violencia y la intolerancia que incidan en los espacios de socialización de los jóvenes, y repercutan en una mejora de la convivencia ciudadana.

¿Qué ofrece?
La Xarxa ofrece dos modalidades de participación a los Centros Educativos del municipio:

1. Poder participar en las actividades que ofrecemos a través de la oferta educativa. Estas actividades se ofrecen a todos los centros educativos y a las universidades populares de la ciudad de València con el objetivo de promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y falsos rumores, reduciéndolos y cuestionando los relatos negativos sobre la diversidad.

2. Ser Centro adherido a la Xarxa, a través del compromiso del Consejo Escolar, en este caso se ofrece a los centros educativos que se adhieran:

  • Prioridad en la adjudicación de las actividades de la oferta educativa y asesoramiento individualizado del Área de Convivencia Intercultural con los centros educativos sobre la manera de introducir el enfoque intercultural en los proyectos interdisciplinares.
  • Capacitación a los diferentes agentes de la comunidad educativa a través de cursos, jornadas, talleres y encuentros.
  • Guía para la prevención, detección e intervención ante situaciones de discriminación en el ámbito educativo.

¿Quieres formar parte de la Xarxa?
Contactar con el Área de Convivencia Intercultural y visitaremos vuestro centro para ampliaros la información y adaptar el proyecto a vuestras necesidades.

Contacta en:
Convivència Intercultural
C/ del Pou s/n
e-mail: apujaelto@valencia.es
Instagram: #xarxaapujaelto
Tel.: 962087492 / 7430

 

Información adicional

​​​​​​Actividades