Buscando, por favor espere....

Historia - València

Antecedentes Históricos

Machina Hydraulica

En el año 1755 el Ayuntamiento de Valencia publicó, dirigido al gremio de “traginers”, la "Instrucción y método para la práctica y conservación de la Machina Hydraulica” (imagen de la izquierda) para extinguir incendios. En esta publicación se detalla dónde se encontraba lo que podríamos llamar "primer parque de Bomberos" (donde se guardaba la máquina hidráulica y el resto de material de extinción), en la plaza que había frente al Colegio del Señor Patriarca, hoy en día integrado en el edificio de la Universitat antigua. Eran los “traginers” los responsables de conducir la máquina y de usar la lanza (ser los bomberos intervinientes en la extinción), los cuales eran reforzados y complementados por los miembros de los gremios de obreros (24), canteros (6) y carpinteros (12), siendo sancionados los que no acudían. La Sección de Bomberos Zapadores de Valencia fue creada por la Mutua Contra Incendios de Valencia el 10 de septiembre de 1848 con la intención de proteger les propiedades intramuros de los mutualistas. La sede de la Mutua, donde se guardaba el material contra incendios, se encontraba en la plaza de la Figuereta (actualmente, está integrada en la Plaça de la Mare de Déu), detrás de les antiguas Casas Consistoriales (actualmente, son los jardines de la Generalitat y una parte de la Plaça de la Mare de Déu).

Poco después, se amplió la zona de actuación para cubrir las casas que los mutualistas tenían extramuros. El acuerdo que se adoptó era que si el incendio era intramuros, saldría a su extinción el retén al completo; si el incendio afectaba propiedades extramuros, solo saldría la mitad del retén, manteniéndose la otra mitad para dar respuesta a una emergencia que se pudiese producir muros adentro. Para resolver el problema y dar servicio a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de la Ciudad y la Mutua llegaron al acuerdo siguiente: de los gastos ocasionados en la extinción de un incendio en propiedades de un mutualista se haría cargo la Mutua, y de las producidas en la extinción de un incendio en propiedades de un no mutualista se haría cargo el Ayuntamiento de Valencia. Este acuerdo de funcionamiento entre Mutua y Ayuntamiento permaneció vigente hasta el 17 de octubre de 1857, momento en el que se acordó que el Ayuntamiento se haría cargo de la Sección de Bomberos Zapadores con todos sus gastos y la Mutua se encargaría de liquidar al Ayuntamiento los gastos correspondientes a las intervenciones de los bomberos en propiedades de mutualistas.

|

Galería 1

Incendio Barracas Cabanyal Vista del incencio causado en las Barracas del Cabañal de la Playa de Valencia en el día 21 de Febrero de 1796. Este poblado estaba formado, como el propio topónimo indica, por cabañas construidas por cañas y paja. Al pie de la lámina, conservada en el Museo de la Ciudad figura una inscripción indicando que en tiempo de 6 horas y media quedaron ceniza 86.
Cuerpo de Bomberos En la década de los 60, el Cuerpo de Bomberos poseía traje de gala. En la foto, del año 1961, siete bomberos de la época vestidos de gala en la Plaça de la Mare de Déu. A sus espaldas, los jardines de lo que hoy es la parte trasera del Palau de la Generalitat Valenciana.
camión Magirus En el año 1957, el Ayuntamiento de Valencia adquirió para el Cuerpo de Bomberos un camión Magirus modelo Mercurio dotado del material necesario para rescate submarino y material de buceo. Era entonces el vehículo más moderno y el material más adeucado. En la foto el primer Mercurio llamado "PD1" en el camino al faro del Puerto de la ciudad.
Bomberos Un grupo de bomberos realiza prácticas de utilización de un equipo de respiración autónoma mediante narguilé junto a la fachada del Parque de Bomberos de la Alameda en los años 50 (foto de la izquierda). En la fotografía de la derecha se muestra otro grupo de bomberos con equipos de respiración autónoma.
escalera de bomberos Escalera de bomberos desplegada sobre la torre del Palacio de la Exposición, edificio construido para la Exposición Regional celebrada en Valencia en 1909.
Incendio en la Plaza de Toros Incendio ocurrido en la plaza de Toros de la Ciudad de Valencia en el año 1941
|
Escalera de Bomberos Escalera de Bomberos desplegada en el paseo de la Alameda de Valencia. Muestra el montaje por parte de los bomberos de la Feria Muestrario de Valencia mucho antes de que se construyera el recinto ferial de Benimamet donde se ubica en la actualidad.
Actuaciones Cuerpo de bomberos En el paso a nivel de Quart de Poblet tuvo lugar un fuerte choque entre un tren y el tranvía que realizaba la línea de Torrente. (foto izquierda)Una actuación de los bomberos de principios del siglo XX en un incendio en un convento dentro de la Ciudad de Valencia. (foto derecha)
incencio en la Universidad La noche del 12 de mayo de 1932 se produjo un incendio enel edificio de la Universidad, en la calle de la Nave, que se inició en el laboratorio de química. Además de este laboratorio, ardieron totalmente el Museo de Historia Natural y el Observatorio Astronómico.
Sabotaje Como consecuencia de un sabotaje realizado por un grupo de anarcosindicalistas que levantaron las vías férreas, el 9 de diciembre de 1933 descarriló el tren procedente de Barcelona. El descarrilamiento tuvo lugar entre las estaciones de Puçol y el Puig, provocando la muerte de 14 pasajeros y heridas de diversa consideración a 50 personas.