Ribó Nueva Economía Fórum - València

Ribó Nueva Economía Fórum

Volver

Joan Ribó: "Los ayuntamientos somos el 15% del gasto público pero solo recibimos el 6% de los fondos estatales para la recuperación"

El alcalde confía en que los fondos europeos contra la pandemia sean “una gran oportunidad para nuestra ciudad”

• Vista aérea de la ciudad de València

16/03/2021

El alcalde, Joan Ribó, ha afirmado que “los ayuntamientos nos encontramos un poco solos en la lucha contra la pandemia. Los consistorios gestionamos el 15% del gasto público pero los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo prevén la transferencia directa a las entidades locales del 6% de los 24.200 millones de euros previstos dentro del mecanismo para la recuperación. De los fondos prometidos, poco o casi nada”. Ribó ha hecho estas declaraciones durante su participación en la entrevista virtual celebrada en el Nueva Economía Forum, durante la cual se ha sometido a las preguntas de los asistentes.

 

El alcalde ha asegurado que solo en 2020 el Ayuntamiento dedicó 30 millones de euros a medidas para “priorizar la atención social a personas vulnerables, a apoyar a comercios, pymes y autónomos, a apoyar la cultura y las fallas”. Este año, el alcalde ha hecho referencia a los 28’8 millones de euros de ayudas previstos dentro del Plan Resistir “de los cuales ya hemos concedido más de once millones de euros a más de 5.000 solicitantes y pensamos agotar los fondos”.

En este sentido, el alcalde considera que los fondos europeos previstos para la recuperación económica pospandemia “son la respuesta más contundente y coordinada dada nunca por la Unión Europea puesto que, además, se destinarán a transformar los cimientos de las estructuras económicas hacia la digitalización y la sostenibilidad”. Por eso, Joan Ribó cree que son “una gran oportunidad para nuestra ciudad para hacerla más verde, más digital, más inclusiva y sin brecha de género”. Ribó ha avanzado que el gobierno municipal “está definiendo la cartera de proyectos que abordaremos identificándolos por su impacto transformador y por su grado de madurez para poder ejecutarlos en los plazos previstos, apostando por la eficiencia energética, la generación de energías renovables y la creación de comunidades energéticas”.

El alcalde también ha destacado que otro de los proyectos que considera importantes para la ciudad es “la movilidad sostenible con la electrificación de toda la flota de autobuses públicos, el desarrollo de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la expansión de la red ciclista urbana y metropolitana y conformando itinerarios verdes para peatones”.

TRANSPORTE URBANO Y METROPOLITANO

Joan Ribó ha recordado que “València es la tercera ciudad de España y es la última que tendrá un túnel pasante y un canal ferroviario de acceso a la ciudad que integre el transporte de pasajeros, el de mercancías y la conexión con el transporte urbano y metropolitano”. Se trata de una infraestructura fundamental ya que considera “que València tiene que apostar también por un transporte ferroviario de las mercancías”.

Ribó ha asegurado que “el 75% de los desplazamientos urbanos dentro de València son sostenibles porque se realizan en bicicleta, a pie o en transporte público pero en el área metropolitana el 72% de los desplazamientos no lo son. Solo hay que ver cada día a primera hora de la mañana o a última de la tarde las entradas y salidas de esta ciudad”. Para evitar este problema, el alcalde de València apuesta por “la integración tarifaria metropolitana, RENFE incluida, y por el trabajo con todas las administraciones”.

Respecto al puerto de València, el alcalde considera que “el ayuntamiento no pone dificultados a la ampliación del puerto sino que pedimos que respete criterios medioambientales”. Según Ribó, “el puerto es un elemento fundamental de la economía de la ciudad pero genera problemas en las playas del sur. Puerto sí, pero sostenible”.

En otro orden de cosas, el alcalde de la ciudad ha destacado las políticas de género abordadas en los últimos años por el Ayuntamiento, entre las cuales ha destacado “un urbanismo que no pierda la escala de barrio, que recupere el paisaje urbano y el renacimiento de las entidades vecinales”, una red viaria “que fomente la autonomía de las personas con rutas ciclistas, peatonales y escolares, con creación de protocolos contra la violencia sexual en los autobuses o los puntos violeta”, entre otros cuestiones. “València ha ganado en salud, en rehabilitación de barrios, como el Cabanyal, en ayudas al alquiler, en cambios en el nomenclátor de las calles y en seis ediciones de presupuestos participativos que priman las estrategias de género, la salud, la alimentación o el medio ambiente”.

Por último, Joan Ribó ha anunciado que ha hablado con el Ministerio de Hacienda por la lentitud en resolver recursos del Tribunal de Recursos Contractuales del Estado “lo que provoca la paralización de proyectos como la remodelación de la plaza de la Reina o, hasta hace poco, del Palau de la Música”. Ribó recuerda que “si analizamos las inversiones de la ciudad hasta 2015, las inversiones ahora son muy superiores” y ha puesto el caso del Parque Manuel Granero, en el barrio de Russafa, cuyas obras empezaron ayer.