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Igualdad pone a disposición de los centros escolares «L’engany de Marc», un recurso para educar contra la violencia machista

La Concejalía que dirige Lucía Beamud ha incrementado el presupuesto para material educativo «para trabajar desde la raíz del problema»

• Beamud ha subrayado la importancia de actuar desde la raíz «para cambiar los estereotipos y las actitudes que los perpetúan»

25/01/2021

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Beamud, ha presentado esta mañana el nuevo recurso que el Ayuntamiento ofrece a los centros escolares de la ciudad para trabajar «desde la raíz» en la educación igualitaria y contra la violencia machista. Se trata de «L’engany de Marc», un cómic de animación que va acompañado de una guía didáctica y una guía de actividades, especialmente dirigido a adolescentes y jóvenes a partir de Educación Secundaria. Además, la delegada ha subrayado el aumento de dotación presupuestaria para los programas de igualdad, dado el incremento de la demanda por parte del colectivo docente.

 

«Desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València nos tomamos muy en serio la erradicación de la violencia machista y trabajar para prevenirla. Y si hablamos de prevención hablamos de ir a las raíces, es decir, de trabajar en la educación de jóvenes y de adolescentes». La concejala Beamud ha subrayado la importancia básica de actuar desde la raíz «para poder cambiar los estereotipos y las actitudes que los perpetúan».

En este marco se propone un nuevo recurso didáctico para «fomentar las relaciones afectivosexuales igualitarias y evitar la violencia machista derivada del consumo de pornografía entre la población adolescente y joven», ha explicado. Se trata de un cómic en formato de animación, «L’engany de Marc» pensado para trabajar en las aulas. «Es imprescindible trabajar las relaciones en igualdad de la pareja desde el los primeros inicios», ha afirmado la concejala, quien ha citado diversos estudios que confirman que los y las adolescentes y jóvenes hacen cada vez un uso más precoz de la pornografía, dado el fácil acceso que proporcionan actualmente las herramientas digitales. «Está pornografía suele ser fuente de educación sexual –ha explicado Lucía Beamud- pero propone un imaginario que está muy lejos de las relaciones igualitarias»

La concejala ha citado el estudio realizado en 2019 por la Universidad de las Islas Baleares y el de la ONG Save the Children de 2020, en los que se constata ese acceso a la pornografía cada vez más adelantado de las y los adolescentes: el 53,8% de ellos accede por primera vez antes de los 13 años, y un 8,7% lo hace antes de los 10; además, según los resultados, un 78,2% habría visto pornografía en los últimas 30 días antes de la fecha del estudio. Finalmente, se señala que el consumo de este material por parte de los chicos es el doble que el de las chicas. «Hay que tener en cuenta –ha continuado la concejala de Igualdad- que en la inmensa mayoría de las ocasiones las imágenes pornográficas muestran a las mujeres en una situación de sumisión sexual, como objetos, y a los hombres en una posición de dominación y agresividad sexual; actitudes que no hacen sino reforzar los roles sexuales y los estereotipos sexistas».

 

UNA VISIÓN DISTORSIONADA DE LA REALIDAD

 

Además, ha recordado Beamud, en septiembre de 2019 la Fiscalía General del Estado ya denunciaba, en su memoria anual, el incremento de la violencia entre los jóvenes, especialmente en delitos de naturaleza sexual ejercida en grupos. «Se trata de un fenómeno que guardan relación con el uso de la pornografía a través de las redes, donde se presenta a la mujer de una forma cosificada». «Son datos muy alarmantes que nos impulsan a actuar de manera muy decidida –ha indicado Lucía Beamud- para fomentar la capacidad crítica: que las y los jóvenes comprendan que la pornografía ofrece una ficción, para poder prevenir esta visión distorsionada e irreal». El objetivo del nuevo recurso que se ofrece al colectivo de formadores y formadoras es «fomentar una visión crítica y un reflexión sobre las desigualdades que se muestran en la pornografía y que juventud las sepa enmarcar en su lugar concreto: falta de consentimiento, dominación, sexo sin protección, cánones de belleza o atributos que pueden llevar a inseguridad a edades tempranas y a complejos, así como a establecer comparaciones con unos parámetros que no son los reales».

El material didáctco se pone a disposición del profesorado en formato digital «para ayudar a fomentar una comprensión crítica del alumnado, sobre todo a partir de la ESO, mediante un complemento educativo y formativo». Las guías incluyen una serie de actividades a realizar en las aulas que se pueden adaptar según las características del alumnado y las circunstancias de cada grupo. Además, se han impreso 1.000 ejemplares en papel (500 en castellano y 500 en valenciano), que se repartirán entre los centros municipales, bibliotecas, centros de de juventud, etcétera.

Lucía Beamud ha concluido la presentación subrayando el compromiso del Gobierno Municipal con el fomento de las actitudes «pluralistas, de respeto y tolerancia para potenciar las relaciones Igualitarias, que es la principal medida para la prevención de la violencia machista, la LGTBfobia y los roles sexistas en las aulas y en la sociedad». De hecho, la concejala ha destacado la plasmación de ese compromiso en presupuesto y acciones concretas: el programa de talleres educativos para este curso 2021-22 –cuatro talleres titulados: Educación afectivo sexual e igualdad, Prevención de violencia de género, No es no (prevención de las agresiones sexuales), y Diversidad sexual, familiar y de género- que contaba con un presupuesto inicial de 90.478,11 €, ha tenido que ser aumentado en un 20% dado que la demanda por parte de los centros escolares ha superado ampliamente la oferta inicial. Además, ha añadido la concejala, el actual gobierno ha aumentado las partidas dedicadas a la igualdad y a la prevención de las desigualdades de género y la violencia machista en un 70% respecto a los gobiernos anteriores. «No se trata solo enarbolar la bandera de la igualdad, sino de concretar acciones y programas concretos, y dotarlos de recursos y presupuesto», ha concluido Lucía Beamud.

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Lucía Beamud