Proyecto ‘Haca i mans’ - València

Proyecto ‘Haca i mans’

Volver

El Ayuntamiento organiza actividades formativas para fomentar las prácticas agrícolas que mitigan el cambio climático

El proyecto ‘Haca i mans’ pretende reforzar el uso de la tracción animal y la maquinaria y herramientas manuales y sin combustibles fósiles en la Horta

• El 10 de julio tendrá lugar la primera sesión formativa para agricultores y agricultoras en Foios

04/07/2021

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, y en colaboración con la Fundación Entretantos, ha puesto en marcha actividades gratuitas para fomentar las prácticas agrícolas que mitigan el cambio climático. El proyecto se llama ‘Haca i mans’ y pretende reforzar el uso de la tracción animal, así como la maquinaria y herramientas manuales y sin combustibles fósiles en la Horta. El programa incluye sesiones formativas para agricultores y agricultoras, una feria demostrativa y la creación de una red de mentoría. El concejal Alejandro Ramon ha destacado que “desde la necesidad de una transición energética coherente con la emergencia climática en la que nos encontramos se hace indispensable recuperar el uso de tecnologías agrarias que ayudan a reducir las emisiones de efecto invernadero”.

 

El proyecto ‘Haca i mans’ comenzará el próximo día 10 con un itinerario formativo para agricultores y agricultoras de la Horta. Constará de tres sesiones, la primera de las cuales tendrá lugar en Foios y tratará las prácticas, herramientas y utillajes existentes para los cultivos hortícolas con tracción animal. La segunda, el 11 de septiembre en Poble Nou, se centrará en la creación, adaptación y utilización de maquinaria y herramientas sin petróleo. En la última, el 25 de septiembre en Genovés, se profundizará sobre el bienestar, educación y manejo del caballo para el trabajo agrícola. Las personas interesadas tienen que inscribirse a través de la web https://www.entretantos.org/haca-i-mans-sense-combustibles-fossils/

Además, “durante el otoño ‘Haca i mans’ continuará las actividades de formación y difusión de una agricultura que ayuda a la mitigación del cambio climático”, ha señalado Alejandro Ramon. El 2 de octubre Poble Nou acogerá una feria demostrativa y también se creará una red de mentoría para que agricultores y agricultoras puedan recibir asesoramiento en esta materia. “València es una ciudad consciente de la necesidad de ser proactiva en la acción climática”, ha apuntado el titular de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta. En ese sentido, “el fomento de la realización de trabajos agrícolas mediante tracción animal y maquinaria y herramientas manuales y sin combustibles fósiles constituye una estrategia válida para mitigar el cambio climático, en línea con el Plan de acción para el clima y la energía sostenible de la ciudad de València”.

La ONU calcula que las emisiones del sistema agroalimentario mundial ascienden a entre el 21 % y el 37 % del total de las emisiones antropogénicas limpias de gases de efecto invernadero, tal como ha apuntado Ramon, quien ha señalado que “un análisis energético de la producción agrícola nos lleva a situar la maquinaria como sujeto de intervenciones posibles para la mitigación del cambio climático”. El edil ha detallado que, en el Estado español, su uso en trabajos agrícolas, forestales y pesqueros representan el 3,7 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero.