Proyecto europeo Power Up! - València

Proyecto europeo Power Up!

Volver

València promoverá instalaciones solares fotovoltaicas en los tejados para proveer de energía renovable a familias vulnerables

La iniciativa forma parte del proyecto europeo POWER UP! en el que participa la fundación València Clima i Energia y el centro de innovación Las Naves

• Más de un centenar de hogares se beneficiarán de esta iniciativa

21/06/2021

València, a través de la fundación València Clima i Energia y el centro de innovación Las Naves, forma parte del proyecto europeo POWER UP! a través del cual se promoverán instalaciones de energía solar fotovoltaica en los tejados para proveer de energía renovable a hogares en situación de pobreza energética. El proyecto empezará en septiembre y durante los próximos cuatro años se espera que al menos participen 10 hogares en situación de vulnerabilidad, un centenar intervengan en proyectos de generación de energía renovable y otro centenar más se beneficie de medidas de eficiencia energética.

 

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha indicado que “el objetivo de POWER UP! es defender el derecho de la energía de la ciudadanía y facilitar que los hogares en situación de pobreza energética puedan beneficiarse de la producción de energía renovable de proximidad y de medidas de eficiencia energética”. Para conseguirlo, “València propone aprovechar los tejados públicos y privados de la ciudad para acoger instalaciones de energía solar fotovoltaica que suministren energía renovable a familias vulnerables, que podrán reducir así las facturas eléctricas de manera directa”. Los beneficios de la implantación de estos sistemas se podrán revertir posteriormente en medidas de eficiencia energética.

Por otro lado, el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, ha explicado que “queremos ir más allá cuando hablamos de pobreza energética. Generalmente las medidas para paliar este tipo de pobreza se centran en el asesoramiento individualizado y en intervenciones energéticas en los hogares vulnerables. Con este proyecto POWER UP! vamos un paso más allá y buscamos garantizar el derecho a la energía de toda la ciudadanía e innovar definiendo medidas más ambiciosas, donde la generación renovable tenga un papel clave”.

La Comisión Europea ya ha aprobado el proyecto, que se pondrá en marcha en septiembre. Cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros y tiene una duración de cuatro años. Junto con València, que recibirá una subvención de 210.000 euros, participan otras seis ciudades europeas de Bélgica, los Países Bajos, Italia, la República Checa y Macedonia del Norte. La fundación València Clima i Energia y el centro de innovación Las Naves trabajarán conjuntamente con los servicios sociales municipales y ONG sociales de la ciudad para asegurar la participación activa de las familias usuarias.

La iniciativa arrancará el próximo mes de septiembre y una vez identificados alrededor de 10 hogares en situación de vulnerabilidad, representativos de los diversos perfiles de víctimas de pobreza energética, ejercerán de embajadores del proyecto en sus comunidades. Durante los próximos cuatro años se espera que al menos un centenar de familias participará en proyectos de generación de energía renovable y otro centenar más se beneficiará de medidas de mitigación de la pobreza energética. Lo que se pretende es evitar que las familias vulnerables tengan que asumir las inversiones iniciales necesarias para la implantación de instalaciones o medidas de eficiencia energética y asegurar que nadie quede excluido del proceso de transición energética por cuestiones económicas o sociales.

La Oficina de la Energía, que ya asesora a familias vulnerables para ayudarlas a pagar las facturas de electricidad y gas y está promoviendo las dos primeras comunidades energéticas de la ciudad, será el punto de conexión y formación. Por otro lado, a partir del grupo Conecta Energía por el Derecho a la Energía, dinamizado desde Las Naves, se crearán otros grupos de trabajo para explorar modelos de negocio innovadores para combatir la pobreza energética, con la implicación de entidades de todos los sectores (administraciones públicas, cooperativas, empresas, universidades, medios de comunicación, agentes sociales, etc.).

Si bien el núcleo del proyecto se centra en las familias en situación de vulnerabilidad, también aspira a impulsar la creación generalizada de comunidades energéticas locales formadas por todo tipo de hogares. De esta forma se busca empoderar energéticamente a la ciudadanía y que participe en el diseño de un nuevo modelo energético para la ciudad. Asimismo, se persigue lograr un conocimiento profundo de los retos y oportunidades que genera la transformación del modelo energético desde todos los puntos de vista (técnicos, sociales, económicos, políticos y medioambientales). El proyecto sigue la línea de dos de las prioridades reflejadas en el Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible (PACES) aprobado por el Ayuntamiento de València en 2019: la pobreza energética y la producción de energía renovable.

Recursos multimedia

Carlos Galiana
Alejandro Ramon