Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

JGL. Ayudas economía verde - València

Atrás JGL. Ayudas economía verde

Volver

El Ayuntamiento aprueba solicitar fondos de la Comisión Europea para el despliegue de políticas verdes en València

La Junta de Gobierno refuerza los servicios de teletrabajo

• Ciudad verde

21/01/2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar ayudas de la Unión Europea para desarrollar proyectos de la agenda verde europea en áreas como economía circular, participación ciudadana y eficiencia energética. Así lo ha anunciado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, al acabar la Junta de Gobierno Local. Campillo ha afirmado que “la Unión Europea está destinando mucho dinero a proyectos para construir una sociedad más resiliente ante el cambio climático, a las energías renovables y a la economía circular”.

 

Se trata de fondos de la Comisión Europea para la desaparición de los gases de efecto invernadero en 2050 y el logro de un objetivo de crecimiento económico sostenible que reduzca la contaminación, no explote los recursos y fomente la economía circular. Los fondos previstos por la Comisión se incluyen dentro de la conocida como agenda verde europea y el Ayuntamiento de València los solicitará para varios proyectos de eficiencia energética y energía verde, para la consecución de la economía circular y para el fomento de la participación ciudadana en las políticas medioambientales.

En concreto, las ayudas se destinarán por un lado a la eliminación de residuos y la implantación de la economía circular y por otra, a un proyecto piloto para fomentar la eficiencia energética de edificios antiguos al barrio de Natzaret de València. Se trata de edificaciones de los años cincuenta y sesenta, que disponen de barreras arquitectónicas y, por las características de sus materiales constructivos, no son eficaces desde el punto de vista energético. Las ayudas comunitarias permitirían la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de las viviendas desde el punto de visto energético.

En este sentido, el equipo de gobierno ha dado el visto bueno a la incorporación de València al acuerdo de París sobre cambio climático. Sergi Campillo ha recordado que “nos sumamos a la voluntad de hacer una transición hacia una ciudad descarbonizada con la introducción de energías renovables”. A propósito de este asunto, la Junta de Gobierno se ha felicitado por la vuelta de Estados Unidos a la lucha contra el cambio climático. Campillo considera que “Estados Unidos ha vuelto al sentido común en esta materia con la nueva presidencia de Joe Biden. Estados Unidos es la primera potencia del mundo en materia económica y debe elegir un camino más colaborador”.

 

REFORZAMIENTO DEL TELETRABAJO

 

La Junta de Gobierno también ha aprobado en su reunión de hoy la realización de los gastos necesarios para fomentar el teletrabajo y la administración electrónica del Ayuntamiento ante la covid-19. Concretamente, el gobierno municipal ha decidido renovar las 2.000 licencias del programa Citrix, que permite a los funcionarios trabajar desde casa y que ha sido premiada como una de las mejores experiencias de teletrabajo del Estado. Igualmente, se refuerza la asistencia técnica informática para garantizar los trámites electrónicos y las reuniones virtuales, se incrementa el servicio telefónico y el uso de la plataforma integrada de administración electrónica del consistorio y se incrementan las prestaciones técnicas del servicio de padrón para evitar colas y aglomeraciones.

Además, la Junta de Gobierno ha dado su visto bueno a la adjudicación provisional del servicio de orientación e información a las familias en situación de vulnerabilidad en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Se trata de un contrato de 265.147 euros más IVA. El servicio de orientación e información es complementario a las tareas que ya desarrollan los servicios sociales en este barrio. En paralelo se ha contratado la ejecución de las obras de reforma de local ubicado en la calle Mijares, 24 para su uso como oficina de atención a estas familias por otros 86.915,45 euros, IVA incluido.

También se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto del nuevo carril bici de las calles José Aguilar y José María Haro nacido de los presupuestos participativos Decidim VLC 2018. El carril bici, de 620 metros, bidireccional y segregado sobre calzada, conectará los existentes entre la calle de Jeroni de Montsoriu y la avenida de Blasco Ibáñez a través de las calles de José Aguilar i José María Haro y dará servicio a los barrios de Ayora y de la Isla Perdida en el distrito de Camins al Grau.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una línea de ayudas de 1.520.000 euros para las empresas, autónomos y asociaciones culturales de València. En total son 420 subvenciones que se concederán entre las asociaciones sin ánimo de lucro, las empresas culturales y los autónomos con domicilio fiscal en València. Las subvenciones están destinadas a empresas dedicadas al mundo cultural salvo las artes escénicas, que se encuentran dentro de otras líneas financieras.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Sergi Campillo