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La Junta de Gobierno Local aprueba solicitar a la Generalitat la propiedad del puerto del Saler

El órgano colegiado acuerda la cesión de un solar a Casa Caridad para su ‘Proyecto Fénix’ y el proyecto de un carril bici en la avenida General Avilés

• El puerto del Saler

05/02/2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes solicitar formalmente a la Generalitat la cesión de la propiedad del puerto de El Saler. El vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, ha informado de esta petición en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano colegiado, que también ha acordado ceder un solar por 30 años a Casa Caridad para un programa de inserción de personas en riesgo de exclusión social, dentro del llamado ‘Proyecto Fénix’ de esta ONG. Asimismo, se ha dado luz verde a un proyecto de carril bici surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC, en la avenida General Avilés, en el tramo entre Mestre Rodrigo y Pío XII, que conectará también con la calle Safor.

 

En la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local, el vicealcalde y portavoz, Sergi Campillo, acompañado de la vicealcaldesa y portavoz, Sandra Gómez, ha dado cuenta de los asuntos tratados por el órgano colegiado. Así, respecto al puerto de El Saler, las concejalías de Ecología Urbana y de Patrimonio Municipal han concluido la documentación necesaria para proceder a la petición formal. El vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, ha destacado que “recuperar la propiedad del puerto de El Saler es una vieja reivindicación del colectivo de barqueros de El Saler y de todo el pueblo de El Saler”.

El vicealcalde ha indicado que el objetivo es “recuperar esa propiedad que ahora es de la Generalitat e integrarla en la red de puertos municipales” de la que forman parte los puertos de El Palmar, El Perellonet o el embarcadero municipal que está en el Racó de l’Olla. De esa forma, se pretende mantener el puerto de manera adecuada para que el servicio Devesa-Albufera pueda ejercer sus competencias de mantenimiento como hace con el resto de puertos públicos de la Albufera.

El puerto de El Saler ha sido históricamente uno de los principales puntos desde el cual se accedía al lago desde la parte norte, cuando prácticamente la navegación con embarcaciones tradicionales era la única forma de moverse por un enclave sin accesos por vía terrestre. Son las actividades ligadas a este puerto, principalmente la relacionada con la producción de sal, las que dieron nombre al pueblo de El Saler, que ya aparece en mapas de siglo XVI. La sal recogida en las antiguas salinas, probablemente de fundación romana, que se encontraban en la zona actualmente conocida como Racó de l’Olla, era desembarcada en este puerto para su uso en la ciudad principalmente.

Campillo ha recordado que el puerto de El Saler antes era municipal, pero “la construcción de la carretera CV-500 en pleno franquismo forzó el traslado del puerto desde su emplazamiento original a su ubicación actual pasando a ser del Estado y, posteriormente, cuando se hicieron las transferencias autonómicas, de la Generalitat”.

 

PROYECTO FÉNIX

 

En el ámbito de servicios sociales, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio para la cesión de un solar por 30 años a Casa Caridad en la calle Xilxes que solicitó la entidad por ser colindante a las viviendas para personas en riesgo de exclusión social del llamado ‘Proyecto Fénix’. De esta forma, la parcela de la calle Xilces pasará a disposición de la Asociación Valenciana de Caridad a través de una cesión temporal de uso gratuita por un plazo de 30 años. Casa Caridad lo pidió al Ayuntamiento porque está junto a un inmueble de su propiedad, donde está desarrollando el llamado ‘Proyecto Fénix’, un edificio de ocho viviendas supervisadas para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. La cesión del solar servirá para “enriquecer y ampliar el Proyecto Fénix y para la ampliación de la escoleta infantil”, ha añadido Sergi Campillo.

El vicealcalde se ha referido en “toda una red de entidades no gubernamentales con las que el Ayuntamiento de València colabora activamente”, como es el caso de “esta acción para contener la emergencia social” de Casa Caridad, “una entidad centenaria en nuestra ciudad”.

ITINERARIO CICLISTA EN GENERAL AVILÉS

Respecto al área de movilidad, se ha dado luz verde a un proyecto de carril bici surgido de los presupuestos participativos Decidim VLC, en el distrito de Campanar. Además de completar el tramo de General Avilés entre Mestre Rodrigo y Pius XII, incluirá en su ámbito de actuación la avenida Corts Valencianes desde la calle Safor hasta General Avilés. En esta avenida se concentrarán las mejoras peatonales, al recuperar la zona peatonal en la mediana de la avenida Corts Valencianes al bajar a calzada el tramo de carril bici entre las calles Safor y Alacantí. A su vez, el proyecto también realinea y amplía la anchura de los pasos de peatones y de las aceras en la intersección entre la avenida General Avilés y la calle Aparicio Albiñana; aumenta la zona peatonal en la acera suroeste de la intersección entre las avenidas General Avilés y Pius XII; reduce la longitud de cruce en el paso de peatones semaforizado junto a la calle Safor y se bajan a calzada contenedores de residuos y aparcabicis.

Se trata de 1.399 metros de eje ciclista, también segregado sobre calzada, exceptuando las necesarias conexiones con los carriles bici existentes en acera en la calle Safor, mediana de la avenida Corts Valencianes y carriles bici en la intersección de las avenidas Corts Valencianes-General Avilés-Pius XII. Es un eje ciclista bidireccional en su mayoría —en la mediana de la calle Puerto de Santa María será unidireccional— y de 2,30 metros de anchura.

Una vez aprobado el proyecto, el siguiente paso es que salga a licitación, determinándose en el momento de la adjudicación el importe de la obra. El proyecto saldrá a licitación con un precio base de 422.351,71 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

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Sergi Campillo