Buscando, por favor espere....

Prevención escolar - València

PREVENCIÓN ESCOLAR

Pretendemos fomentar la educación integral de los niños y jóvenes del municipio a través de programas promotores de la salud y el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en los factores de protección ante las adicciones.

TALLERES PREVENTIVOS


TALLERES PREVENTIVOS

En este espacio ponemos a disposición de las personas interesadas, una serie de guías didácticas que tienen como finalidad facilitar la labor de aquellos educadores y educadoras que trabajan la prevención de las adicciones.

En estos materiales se plasma la experiencia de los profesionales del PMD y recogen las aportaciones de las personas que han participado en estos talleres, es decir, son documentos enfocados al trabajo práctico.

Estos manuales didácticos versan sobre el buen uso de las Tecnologías y cómo evitar la adicción a las mismas. Ayudan a la exposición de la Presentación de Diapositivas del taller Clickeando, aportando explicaciones y estrategias concretas que posibiliten una adecuada comprensión por parte de quien los recibe y facilitan el trabajo de los monitores o monitoras interesadas en realizar los talleres.

Existen dos guías, una dedicada a las familias y otra a la población juvenil; en cada una de ellas se recogen unos contenidos y actividades adaptadas a la población a la que se dirigen.

 

|

REDES SOCIALES


 

K ME CUENTAS...

Hola a todos/as:
Somos el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia.
Hemos abierto este espacio dirigido a la juventud, para tener un canal de comunicación y estar más cerca de todos y todas las que queráis participar en él.

|

CONCURS K ME CUENTAS...


 


El Concurso K me cuentas es una iniciativa de creatividad encaminada a que la juventud reflexione sobre cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma responsable y fomentar la participación de la juventud en la prevención de adicciones.

Está dirigido al alumnado del municipio de València desde 5º de Primaria a 2º de Bachiller y C.F. de Grado Medio (de 10 a 18 años).

Existen dos categorías de participación por edades:

Categoría A De 10 a 14 años. Modalidad Cartel
Categoría B De 15 a 18 años. Modalidad Cartel y Modalidad Multiformato.
La temática de los trabajos ha de estar relacionada con:
- “Uso responsable de las tecnologías”.
- “Prevención del uso de drogas”.
- “Prevención del juego de azar online y las apuestas deportivas”

|

PROGRAMAS


imagen ilustrativa

PREVEN-TIC
¿QUÉ ES PREVEN-TIC FORMATIVO?
Un programa online y auto-aplicado.
Preven-tic Formativo forma parte de un programa más amplio de prevención del uso indebido de drogas.
Se dirige a promover habilidades sociales y emocionales que puedan servir como “protectoras” al inicio del consumo, entrenar habilidades protectoras útiles, que fortalezcan a las personas y que reduzcan las conductas de riesgo.
Es un programa on-line, totalmente auto-aplicado, que l@s usuari@s pueden completar por sí mism@s.

|

 

ASTROLABIO: Cómo orientarse en el universo de las drogas


El taller Astrolabio es una actividad formativa orientada a la prevención del consumo de drogas, que pretende facilitar una información al alumnado de forma objetiva, veraz y fiable sobre las sustancias adictivas y sus efectos tanto psíquicos como físicos, para evitar su consumo o reducir riesgos cuando éstos se produzcan.

|

Clickeando

CLICKEANDO
Se trata de una actividad informativo-formativa, creada desde el Plan Municipal de Drogodependencias y orientada a prevenir el uso indebido de las nuevas tecnologías en la población escolar del municipio de València

|
 

cartel

LUDENS
El taller Ludens es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar On-line y en los posibles problemas derivados de su utilización

|

GAMER

‘Gamer’ es el nombre de la actualización del contenido del módulo de videojuegos del PrevTec o AdiTec que se realizó en el año 2022 por el equipo de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València. Los videojuegos y el estudio de la adicción a los mismos han evolucionado mucho desde el nacimiento de este programa preventivo, por lo que la actualización era una necesidad social imperiosa debido al aumento de la prevalencia de esta adicción desde la pandemia del COVID-195.

Más información
 

Avatares de ser adolescente hoy

Programa para adolescentes: "AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY".
Talleres participativos con grupos escolares con el objetivo de reflexionar sobre los diversos aspectos que entraña el ser adolescente hoy, facilitando la resolución de situaciones que generan conflicto individual, familiar y social, con el objetivo de promover un crecimiento personal saludable.

|

cartel

TOCA CINE:
El cine se considera una herramienta preventiva eficaz frente a las adicciones. Por ello, desde el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ajuntament de València (PMD/UPCCA-València) se han elaborado las Guías "TOCA CINE", en las que se plantean actividades para realizar en torno al visionado de una película.

|
 

 


 


cartel

“Construye tu Mundo”:
Conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Se apoya en una metodología innovadora denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento, al basarse en un proceso de aprendizaje activo.

|

cartel

Programa “Pasa la Vida”:
“PASA LA VIDA” es un programa de prevención que consiste en un documento audiovisual con el que se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la percepción que los jóvenes tienen del consumo de drogas en general y de los supuestos efectos positivos de ese consumo en particular.

|

cartel

Programa “Descubriendo a Nuestros Hijos”:
El programa de prevención familiar “Descubriendo a nuestros hijos”, consta de tres guías didácticas, estructuradas en torno a las edades de los hijos:
De 0 a 6 años: “Explorando el mundo con seguridad”
De 6 a 12 años: “Entrenarse para la vida”
De 12 a 18 años: “Ser o no ser”
El material pretende ofrecer los elementos más importantes que definen una adecuada educación afectiva y emocional en la familia.
Las guías didácticas están pensadas para ser utilizadas directamente por los padres y madres.

|
 
 
 
 

Retomemos

“RETOMEMOS”

Actividad educativa basada en las habilidades para la vida.
Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas.

. Más información

 

|

Jóvenes

PREVENCIÓN ESCOLAR

•    Materia. Medio ambiente y Salud. Plan Municipal de Drogodependencias 

TOCA CINE

Abrir el catálogo (pdf 180 kb).

 


EL VIAJE DE ARLO (EE.UU, 2015)
Dir. Peter Sohn Género: Animación/Aventuras/Comedia Duración: 90 min.
Reparto: Raymond Ochoa, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Maleah
Padilla, Ryan Teeple, Jack McGraw, Marcus Scribner.
Sinopsis: El Viaje De Arlo se hace la vieja pregunta: ¿Qué hubiera pasado si nunca se hubieran extinguido los dinosaurios? En este épico viaje por el mundo de los dinosaurios un pequeño Apatosauro llamado Arlo se hace amigo de un niño humano, Spot. Mientras viajan a través de duros y misteriosos paisajes, Arlo aprende lo importante que es enfrentarse a sus miedos y descubre de lo que es realmente capaz. Una conmovedora aventura sobre el poder de enfrentarnos a nuestros miedos, superarlos y descubrir cuál es nuestro destino.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Autoconocimiento. Autoestima. Amistad. Familia. Generosidad. Valentía. Esfuerzo y superación personal. Educación en igualdad. Roles y estereotipos de género. Superación de los miedos. Empatía. Expresión emocional. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: De 6 a 10 años.

Abrir la guía (pdf 430 kb).

 


MI “PERFECTA” HERMANA (SUECIA, 2015)
Dir: Sanna Lenken Género: Drama/Anorexia. Duración: 95 min.
Reparto: Rebecka Josephson, Amy Deasismont, Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim Mehmet, Hugo Wijk, Emelie Strömberg, Karin de Frumerie.
Sinopsis: Cuando Stella entra en el apasionante mundo de la adolescencia, descubre que su hermana mayor y modelo a seguir, Katja, esconde un trastorno alimentario. Lentamente la enfermedad rompe la familia en dos. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con calidez, profundidad y humor, desde el punto de vista de una niña de once años.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Valores: actitudes hacia la salud. Pensamiento crítico. Empatía. Expresión emocional. Autoconocimiento. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: De 12 a 18 años.

Abrir la guía (pdf 450 kb).

 

 


LA FAMILIA BÉLIER (FRANCIA, 2014)
Dir: Eric Lartigau Género: Comedia dramática/Discapacidad auditiva/Adolescencia. Duración: 101 min.
Reparto: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Eric Elmosnino, Luca Gelberg, Ilian Bergala, Roxane Duran, Mar Sodupe.
Sinopsis: En la peculiar familia Bélier, el padre, la madre y el hermano de Paula padecen sordera, ella no. Paula, que tiene 16 años, es indispensable para la familia en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja.
Animada por su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta.
¿Podrá la familia Bélier sobrevivir sin quien ha sido siempre sus labios y sus oídos... o triunfará el espíritu de una familia que haría cualquier cosa por seguir unida?
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Valores Prosociales. Toma de decisiones. Empatía. Expresión emocional. Autoestima. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: De 12 a 16 años.

Abre la guía (pdf 420 kb).

 


ALBERT NOBBS (IRLANDA, REINO UNIDO, 2011)
Dir: Rodrigo García. Género: Drama/Siglo XIX/Violencia machista/Identidad de género. Duración: 108 minutos.
Reparto: Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Pauline Collins, Brenda Fricker, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson.
Sinopsis: La película está ambientada en la Irlanda del siglo XIX, nos cuenta la historia de Albert Nobbs, jefe de camareros y camareras en el Hotel Morrison’s. Albert es un gran profesional, meticuloso, perfeccionista, atento, educado y siempre pendiente de que a las personas que se hospedan en el hotel no les falte de nada. 
Pero Albert guarda un secreto, algo inconfesable que de saberse terminaría con la vida que se ha construido y con el sueño que persigue, poner su propio negocio, sueño por el que ha estado ahorrando cada penique ganado con las propinas.
Un día es descubierto por Hubert, un pintor que está realizando unos trabajos en el hotel. Este le desvela que él se encuentra en la misma situación y que ha logrado construirse una fachada a su alrededor, casándose incluso con la mujer que amaba. A partir de ese momento, Albert Nobbs soñará con integrarse él también en la sociedad que le ha obligado a ocultarse, y empezará a cortejar a Helen una de las camareras del hotel.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Valores Prosociales: igualdad de la mujer-violencia machista. Autoconocimiento. Autoestima. Empatía. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: De 14 a 18 años.

Abre la guía (pdf 360 kb).