Buscando, por favor espere....

Prevención escolar - València

PREVENCIÓN ESCOLAR

Pretendemos fomentar la educación integral de los niños y jóvenes del municipio a través de programas promotores de la salud y el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en los factores de protección ante las adicciones.

TALLERES PREVENTIVOS


TALLERES PREVENTIVOS

En este espacio ponemos a disposición de las personas interesadas, una serie de guías didácticas que tienen como finalidad facilitar la labor de aquellos educadores y educadoras que trabajan la prevención de las adicciones.

En estos materiales se plasma la experiencia de los profesionales del PMD y recogen las aportaciones de las personas que han participado en estos talleres, es decir, son documentos enfocados al trabajo práctico.

Estos manuales didácticos versan sobre el buen uso de las Tecnologías y cómo evitar la adicción a las mismas. Ayudan a la exposición de la Presentación de Diapositivas del taller Clickeando, aportando explicaciones y estrategias concretas que posibiliten una adecuada comprensión por parte de quien los recibe y facilitan el trabajo de los monitores o monitoras interesadas en realizar los talleres.

Existen dos guías, una dedicada a las familias y otra a la población juvenil; en cada una de ellas se recogen unos contenidos y actividades adaptadas a la población a la que se dirigen.

 

|

REDES SOCIALES


 

K ME CUENTAS...

Hola a todos/as:
Somos el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia.
Hemos abierto este espacio dirigido a la juventud, para tener un canal de comunicación y estar más cerca de todos y todas las que queráis participar en él.

|

CONCURS K ME CUENTAS...


 


El Concurso K me cuentas es una iniciativa de creatividad encaminada a que la juventud reflexione sobre cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma responsable y fomentar la participación de la juventud en la prevención de adicciones.

Está dirigido al alumnado del municipio de València desde 5º de Primaria a 2º de Bachiller y C.F. de Grado Medio (de 10 a 18 años).

Existen dos categorías de participación por edades:

Categoría A De 10 a 14 años. Modalidad Cartel
Categoría B De 15 a 18 años. Modalidad Cartel y Modalidad Multiformato.
La temática de los trabajos ha de estar relacionada con:
- “Uso responsable de las tecnologías”.
- “Prevención del uso de drogas”.
- “Prevención del juego de azar online y las apuestas deportivas”

|

PROGRAMAS


imagen ilustrativa

PREVEN-TIC
¿QUÉ ES PREVEN-TIC FORMATIVO?
Un programa online y auto-aplicado.
Preven-tic Formativo forma parte de un programa más amplio de prevención del uso indebido de drogas.
Se dirige a promover habilidades sociales y emocionales que puedan servir como “protectoras” al inicio del consumo, entrenar habilidades protectoras útiles, que fortalezcan a las personas y que reduzcan las conductas de riesgo.
Es un programa on-line, totalmente auto-aplicado, que l@s usuari@s pueden completar por sí mism@s.

|

 

ASTROLABIO: Cómo orientarse en el universo de las drogas


El taller Astrolabio es una actividad formativa orientada a la prevención del consumo de drogas, que pretende facilitar una información al alumnado de forma objetiva, veraz y fiable sobre las sustancias adictivas y sus efectos tanto psíquicos como físicos, para evitar su consumo o reducir riesgos cuando éstos se produzcan.

|

Clickeando

CLICKEANDO
Se trata de una actividad informativo-formativa, creada desde el Plan Municipal de Drogodependencias y orientada a prevenir el uso indebido de las nuevas tecnologías en la población escolar del municipio de València

|
 

cartel

LUDENS
El taller Ludens es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar On-line y en los posibles problemas derivados de su utilización

|

GAMER

‘Gamer’ es el nombre de la actualización del contenido del módulo de videojuegos del PrevTec o AdiTec que se realizó en el año 2022 por el equipo de Juego y Adicciones Tecnológicas de la Universitat de València. Los videojuegos y el estudio de la adicción a los mismos han evolucionado mucho desde el nacimiento de este programa preventivo, por lo que la actualización era una necesidad social imperiosa debido al aumento de la prevalencia de esta adicción desde la pandemia del COVID-195.

Más información
 

Avatares de ser adolescente hoy

Programa para adolescentes: "AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY".
Talleres participativos con grupos escolares con el objetivo de reflexionar sobre los diversos aspectos que entraña el ser adolescente hoy, facilitando la resolución de situaciones que generan conflicto individual, familiar y social, con el objetivo de promover un crecimiento personal saludable.

|

cartel

TOCA CINE:
El cine se considera una herramienta preventiva eficaz frente a las adicciones. Por ello, desde el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ajuntament de València (PMD/UPCCA-València) se han elaborado las Guías "TOCA CINE", en las que se plantean actividades para realizar en torno al visionado de una película.

|
 

 


 


cartel

“Construye tu Mundo”:
Conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Se apoya en una metodología innovadora denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento, al basarse en un proceso de aprendizaje activo.

|

cartel

Programa “Pasa la Vida”:
“PASA LA VIDA” es un programa de prevención que consiste en un documento audiovisual con el que se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la percepción que los jóvenes tienen del consumo de drogas en general y de los supuestos efectos positivos de ese consumo en particular.

|

cartel

Programa “Descubriendo a Nuestros Hijos”:
El programa de prevención familiar “Descubriendo a nuestros hijos”, consta de tres guías didácticas, estructuradas en torno a las edades de los hijos:
De 0 a 6 años: “Explorando el mundo con seguridad”
De 6 a 12 años: “Entrenarse para la vida”
De 12 a 18 años: “Ser o no ser”
El material pretende ofrecer los elementos más importantes que definen una adecuada educación afectiva y emocional en la familia.
Las guías didácticas están pensadas para ser utilizadas directamente por los padres y madres.

|
 
 
 
 

Retomemos

“RETOMEMOS”

Actividad educativa basada en las habilidades para la vida.
Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas.

. Más información

 

|

Jóvenes

PREVENCIÓN ESCOLAR

•    Materia. Medio ambiente y Salud. Plan Municipal de Drogodependencias 

TOCA CINE

Abrir el catálogo (pdf 669 kb).

 

 

WILAYA (ESPAÑA, 2011)
Dir: Pedro Pérez Rosado. Género: Drama. Duración: 84 minutos.
Int: Nadhira Mohamed, Memona Mohamed, Ahmed Molud, Lasria Gasem, Ainina Sidameg, Jatra Malainin Mami, Aziza Brahim, Buyema Fateh Lahsen.
Sinopsis: WILAYA es una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre, y su relación con Hayat, su hermana, férreo ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en las circunstancias más adversas.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Valores Prosociales: tolerancia, respeto, igualdad de derechos y oportunidades de la mujer, solidaridad, interculturalidad, justicia, derechos humanos, paz. Pensamiento crítico. Empatía. Autoestima: resiliencia y empoderamiento de la mujer. Habilidades sociales básicas para la interacción social (trabajo colaborativo, proactividad, escucha activa). Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: A partir de 16 años.

Abrir la guía (pdf 530 kb).

 


 
UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (EE.UU. 2012)
Dir: Ken Kwapis. Género: Aventuras/Drama/Romance.
Duración: 107 minutos.
Int: Drew Barrymore, John Krasinski, Ahmaogak Sweeney, John Pingayak, Ted Danson, Dermot Mulroney, Vinessa Shaw, Kristen Bell, Tim Blake Nelson.
Sinopsis: Inspirada en un hecho real que emocionó al mundo entero, narra la increíble historia de un periodista de una pequeña localidad y de una voluntaria amante de los animales, a los que se unen naciones rivales para salvar a una familia de majestuosas ballenas grises, atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Valores de participación social, coherencia, actitudes hacia la salud. Pensamiento crítico. Autoconocimiento. Habilidades sociales básicas para la interacción social. Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: A partir de 10 años.

Abrir la guía (pdf 890 kb).

 


 
UNA BOTELLA EN EL MAR DE GAZA (FRANCIA/ISRAEL, 2011)
Dir: Thierry Binisti. Género: Drama/Conflicto árabe-israelí.
Duración: 99 minutos.
Int: Agathe Bonitzer, Mahmud Shalaby, Hiam Abbass, Riff Cohen, Abraham Belaga, Jean-Philippe Ecoffey, Smadi Wolfman, François Loriquet, Salim Daw, Loai Nofi, Max Yan Olartchik.
Sinopsis: Tal es una joven francesa de 17 años que vive en Jerusalén con su familia. Tras la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive, Tal escribe una carta a un palestino imaginario en la que le plantea preguntas y expresa su contundente rechazo al odio que hay entre los dos pueblos. Mete la carta en una botella y le pide a su hermano que la tire al mar cerca de Gaza, donde él cumple el servicio militar. Unas semanas más tarde, Tal recibe la respuesta de un misterioso 'Gazaman'.
Habilidades para la vida que se pueden trabajar: Valores Prosociales: tolerancia, respeto, igualdad, solidaridad, interculturalidad, justicia social, derechos humanos y paz. Pensamiento crítico. Empatía. Expresión emocional. Habilidades sociales básicas para la interacción social (trabajo colaborativo, proactividad, escucha activa). Habilidades de oposición (asertividad). Habilidades de autoafirmación.
Recomendada para trabajar: A partir de 14 años.

Abrir la guía (pdf 670 kb).

 

ALGUIEN A QUIEN AMAR (DINAMARCA, 2014)
Dir: Pernille Fischer Christensen. Género: Drama/Adicciones.
Duración: 95 minutos.
Int: Mikael Persbrandt, Sofus Rønnov, Trine Dyrholm, Birgitte Hjort Sørensen, Eve Best, Lourdes Faberes.
Sinopsis: Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, vive en Los Ángeles. Después de una ausencia de años, regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y se reencuentra con la hija de la que se distanció. Esta le presenta a Noa, su hijo de 11 años. A pesar de no conocer al niño, a Thomas no le queda más remedio que cuidar de él. Poco a poco, la música hará que los dos conecten y Thomas se verá obligado a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.
Temas que se pueden trabajar: Conocimiento sobre drogas y corrección de distorsiones cognitivas. Rasgos de personalidad de las personas adictas. Consecuencias de las adicciones en el entorno familiar y en las relaciones sociales. Estados emocionales y evolución personal de una persona adicta. Evaluación de los casos. Diseño de planes de tratamiento individualizado.
Recomendada para trabajar: Guía de actividades dirigida a profesionales o estudiantes de grados relacionados con el mundo de las adicciones: psicología, medicina, enfermería, trabajo social y educación social.

Abrir la guía (pdf 127 kb).