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La Junta de Gobierno adjudica a la firma Ogara SCA la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, por un importe plurianual de 50 millones €

• La regidora Marta Torrado ha manifestado "el compromiso firme del Ayuntamiento con la mejora en la atención a las personas en situación de dependencia y vulnerabilidad de nuestra ciudad”.

25/07/2025

  • El contrato tendrá una duración de tres años, prorrogable uno más hasta el ejercicio presupuestario de 2028
  • Entre las tareas que se incluyen en este servicio están la atención en el hogar, la atención personal, y la atención psico-social y educativa en núcleos de convivencia con diversas carencias
  • El nuevo contrato contempla la posibilidad de activar una modificación presupuestaria de hasta el 20% (equivalente a 9.477.182,13 €) en caso de que se supere el umbral de 200 personas en lista de espera, lo que permite garantizar una respuesta ágil ante aumentos puntuales de demanda
  • La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha explicado que este nuevo contrato “refuerza de manera decidida la calidad del servicio y dignifica las condiciones laborales del personal profesional que lo presta”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la firma OGARA SCA, que ha presentado una oferta con una rebaja del 4,54% sobre el presupuesto de salida. El portavoz municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, ha explicado que el contrato tendrá una duración de tres años, prorrogables por uno adicional, hasta el ejercicio presupuestario de 2028, y ha sido adjudicado por un montante total de algo más de 49 millones de euros (49.281.347,08 euros).

La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha señalado la voluntad del “Ayuntamiento de València, y en concreto de la Concejalía de Servicios Sociales, de estar cerca de las personas que más lo necesitan, de las personas mayores, de las personas dependientes, de las personas más vulnerables. Y, por eso, hemos aprobado un nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, que es un compromiso firme con la mejora en la atención a las personas en situación de dependencia y vulnerabilidad de nuestra ciudad”, ha indicado.

Tal como ha explicado Torrado, este nuevo “contrato refuerza de manera decidida la calidad del servicio y dignifica las condiciones laborales del personal profesional que lo presta”. El Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio es una prestación orientada a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, a quienes se proporciona atención directa en sus propios hogares mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

Entre las tareas que se incluyen en este servicio están la atención en el hogar, la atención personal, y la atención psico-social y educativa en núcleos de convivencia con diversas carencias; y puede incluir aspectos como la planificación de la higiene familiar (limpieza de la casa, lavado de ropa, cuidados personales), la información y aprendizaje de hábitos de vida saludables, el apoyo en el desarrollo de capacidades personales en las funciones parentales, o el fomento de habilidades para la organización económica y familiar, entre otros.

El presupuesto plurianual se distribuye en tres periodos con un presupuesto de 16.427.115,69 euros cada uno (del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2026; del 1 de septiembre de 2026 al 31 de agosto de 2027; y del 1 de septiembre de 2027 al 31 de agosto de 2028). Y se contempla una prórroga opcional (del 1 de septiembre de 2028 al 31 de agosto de 2029) por el mismo importe. La empresa adjudicataria, OGARA, perteneciente al grupo La Terreta Serveis Socials, es la actual prestataria del servicio.

El concejal Juan Carlos Caballero ha explicado que una de las mejoras estructurales más significativas del nuevo contrato será la posibilidad de activar una modificación presupuestaria de hasta el 20% (equivalente a 9.477.182,13 €) en caso de que se supere el umbral de 200 personas en lista de espera, lo que permite garantizar así una respuesta ágil ante aumentos puntuales de demanda.

Refuerzo del equipo humano

Las principales novedades del contrato son las siguientes: en primer lugar, se simplifica el modelo de gestión mediante la eliminación de la división por lotes territoriales, con el objetivo de efectuar una redistribución más eficiente y flexible de los recursos en toda la ciudad. Además, se mejoran las condiciones laborales del personal de servicio, con una adecuación de los salarios al nuevo convenio laboral del sector. En este sentido, destaca el refuerzo del equipo técnico y humano, con una mejora de la ratio de profesionales por persona usuaria y la incorporación de un equipo interprofesional más amplio, integrado por trabajadores sociales, personal técnico de integración social y de enfermería, psicólogos, terapeutas ocupacionales, TASOC, fisioterapeutas, profesionales de peluquería, podólogos y personal de mantenimiento de la vivienda.

En cuanto a las novedades que afectan a la atención integral a personas usuarias, se incluyen plazas residenciales de urgencia para personas que, tras un alta hospitalaria, no puedan afrontar el postoperatorio en su entorno habitual; y se intensifican las actividades de dinamización social para prevenir la soledad no deseada, mediante programas mensuales y encuentros comunitarios semestrales que favorecen la creación de redes de apoyo emocional. También se incluyen mejoras en la atención a necesidades especiales: Se introducen programas específicos de actuación para casos de especial vulnerabilidad como el maltrato, tentativas de suicidio, procesos de duelo u otras situaciones de riesgo psicosocial.

Finalmente, se recogen también acciones sobre los entornos domiciliarios, y para ello se contempla ampliar los servicios de limpieza de choque y desinsectación en los domicilios más afectados por problemáticas higiénico-sanitarias graves antes del alta en el servicio.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, ha subrayado que este nuevo contrato “representa un paso decisivo hacia una atención más humana, profesional y eficaz, que permitirá cubrir de forma integral toda la demanda prevista, tanto desde el ámbito municipal como desde el sistema de dependencia”.

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Marta Torrado