Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El Parque de Capçalera acoge talleres para concienciar sobre el problema de las tortugas invasoras

El Ayuntamiento y la Fundación Limne colaboran en esta campaña de educación ambiental

• Cartel de la jornada

13/12/2020

Esta mañana ha tenido lugar en el Parque de Capçalera la primera de las dos jornadas informativas sobre tenencia responsable de tortugas que el Ayuntamiento, a través del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines Singulares, y la Fundación Limne han organizado este año dentro de una campaña de educación ambiental. La próxima está programada para el domingo día 20. El objetivo es concienciar sobre el problema que generan las especies invasoras, puesto que “son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el planeta”, según ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. El edil ha recordado que “está prohibido liberar animales exóticos en espacios naturales o en los lagos de los parques urbanos y si alguna persona quiere deshacerse de su tortuga exótica tiene que llamar al 112 para informarse sobre cómo proceder”.

“La sesión informativa que se ha realizado hoy en el Parque de Capçalera forma parte del proyecto de educación ambiental impulsado desde el Ayuntamiento y la Fundación Limne para la tenencia responsable de tortugas exóticas y la conservación de las tortugas autóctonas valencianas: la tortuga de agua europea (Emys orbicularis) y la ibérica (Mauremys leprosa). “Uno de los problemas que tenemos en nuestros jardines y también en nuestros parques naturales es la presencia de especies invasoras”, como la tortuga de Florida en espacios como el lago del Parque de Capçalera, ha señalado Campillo. “Es un problema grave porque mucha gente, por desconocimiento, piensa que está haciendo bien a un animal que tiene en casa, quizás se canse y piensa que la mejor solución es dejarlo, liberarlo en el medio natural, y esto provoca una serie de inconvenientes en la fauna autóctona”, puesto que “estas especies suelen ser agresivas y suelen desplazar a las especies autóctonas”.

Las tortugas valencianas están protegidas y sus poblaciones se ven afectadas por el abandono incontrolado de tortugas americanas o asiáticas, que se han popularizado por su tamaño reducido, bajo precio y por requerir poca atención. Ahora bien, las especies invasoras crecen hasta los 30 centímetros, cada vez necesitan más alimento y espacio y aumenta su agresividad. Todo esto, unido a la longevidad, ha hecho que en las últimas décadas se haya observado el abandono continuo y masivo en ríos y zonas húmedas, pero también en los parques urbanos. Por eso, “tenemos que hacer un llamamiento para que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad no dejen, no liberen a sus animales exóticos en los parques naturales, en los parques y jardines, sino que llamen a las autoridades competentes, en este caso la Generalitat, para que se hagan cargo”, ha manifestado el regidor.

La de esta mañana ha sido la primera de las dos jornadas informativas programadas este año en el embarcadero del Parque de Capçalera. La próxima será el domingo día 20. Las personas interesadas deben contactar por correo electrónico (participa@limne.org) o por teléfono (654 076 533) para sumarse a los diferentes horarios de la actividad. A causa del aforo limitado por la covid-19, el taller se hace en franjas de 30 minutos para grupos burbuja de seis participantes como máximo. Los y las asistentes llevan a cabo tareas de observación, identificación y tratamiento de los animales. Estas sesiones de concienciación, que van acompañadas de paneles informativos en el mismo Parque de Capçalera, se desarrollan en el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Limne. El acuerdo de colaboración tiene una duración de dos años, prorrogable dos más, durante los que Limne realizará dos jornadas al año de concienciación sobre la problemática generada por las tortugas exóticas en los ecosistemas acuáticos.

Desde la Fundación Limne remarcan que el impacto de las tortugas exóticas invasoras sobre la fauna autóctona ha sido ampliamente estudiado, especialmente en lo que respecta a la capacidad reproductora, competencia por el recurso alimentario y pugna por las mejores localizaciones, en que las tortugas autóctonas salen perdiendo, comprometiendo su supervivencia y reproducción.

SITUACIÓN DEL PARQUE DE CAPÇALERA

El lago del Parque de Capçalera, con 25.000 metros cuadrados, es la mayor masa de agua artificial en la ciudad de València. Se abrió en 2004 y está gestionado desde 2006 por el Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares. El primer estudio de la biodiversidad de la fauna subacuática del lago, encargado por el organismo autónomo al servicio de Vida Silvestre de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, identifica cinco especies de tortugas, de las cuales solo una es autóctona, mientras que el resto son exóticas. La más abundante es la llamada tortuga de Florida. Desde 2016 se han llegado a retirar más de 500 ejemplares de tortugas exóticas del lago, que se han trasladado a las instalaciones de la conselleria.

Recursos multimedia

Sergi Campillo