Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El proceso de mejora paisajística del Campus de Tarongers comienza en sintonía con la política municipal de renaturalizar la ciudad

El vicealcalde Sergi Campillo y el vicerrector Justo Herrera presentan el concurso de ideas para la transformación de este espacio de superficie pavimentada en zona verde

• El Campus de Tarongers de la Universitat de València

04/05/2022

Los casi 100.000 m² del Campus de Tarongers de la Universidad de València (UV) serán objeto de una mejora paisajística que transformará 52.095 m² actualmente pavimentados en zona verde. “Y esta actuación se realizará en sintonía con la política municipal de renaturalizar y humanizar el espacio público”, tal como ha explicado hoy el vicealcalde Sergi Campillo, durante la presentación del concurso de ideas convocado por la UV para llevar a cabo este “proyecto de ciudad” que se materializará en el año 2023.

 

El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha comparecido hoy junto al vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universitat de València, Justo Herrera, para respaldar y dar difusión a este concurso de ideas para la renaturalización del campus de Tarongers. “Se trata –ha explicado- de un proyecto de ciudad, que se enmarca en el trabajo impulsado por el gobierno local para conseguir una ciudad más amable y sostenible, y, de hecho, entre los miembros del jurado de este certamen habrá un representante del Ayuntamiento”.

Sergi Campillo ha explicado que València, recientemente seleccionada como una de las 100 urbes europeas que asume el reto de ser climáticamente neutra en 2030, “necesita más zonas verdes que contribuyan a la descarbonización de la ciudad”, y ha agradecido la colaboración de la UV, “que está históricamente vinculada al Ayuntamiento, ya que, creada por els Jurats o ejecutivo local de hace cinco siglos, desde hace unos años trabaja en la estrategia de desarrollo sostenible de la ciudad”.

De esta manera, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha recordado otras iniciativas de “renaturalización y humanización de espacios” impulsados con acuerdos entre la citada institución académica y la administración local como el que ha permitido la apertura al vecindario del Jardín de la Carrasca, ubicado entre las calles Serpis y Albalat dels Tarongers, dentro del Campus dels Tarongers. “Otro ejemplo de colaboración se plasma en el Plan Verde y de la Biodiversidad de la ciudad de València o en la promoción del futuro Jardín Trini Simó, que dará continuidad al Jardín Botánico”, ha añadido Campillo.

 “Una ciudad que avanza y mira hacia el futuro tiene que ir de la mano de las instituciones académicas y el actual gobierno municipal se enorgullece de seguir los postulados científicos, de la lógica y el sentido común”, ha concluido el concejal tras invitar a los profesionales para que participen en el concurso de ideas para la renaturalización del campus de Tarongers, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo martes 10 de mayo.

Por su parte, el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la Universitat de València, Justo Herrera, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es “conseguir la mejora paisajística del ámbito de actuación mediante el empleo del tejido vegetal (arbolado, praderas, pavimentos blandos…) como recurso principal”.

Proyecto de ciudad

“Se trata de un proyecto de ciudad” ha subrayado tras dar cuenta de los parámetros que deben de tener en cuenta las propuestas presentadas. Así, ha indicado que los proyectos tienen que contemplar la renovación del espacio urbano creando un conjunto unitario y reconocible que dote al campus universitario de carácter y calidad ambiental. También se requiere la generación de zonas de estancia protegidas del soleamiento, y la dotación de mobiliario urbano.

La mejora del Campus tiene que ofrecer la posibilidad de celebrar eventos al aire libre frente a la biblioteca Gregori Maians, e intergrar los recorridos de los vehículos del SPEIS, así como la conexión y accesos a edificios existentes y previstos. Entre los requisitos también se encuentra la de garantizar la accesibilidad universal.

Por otra parte, Justo Herrera ha destacado que el premio no conlleva la redacción del proyecto, y ha explicado que una vez vez seleccionados 5 proyectos por el Jurado pasaran por un proceso de consulta popular en el que la comunidad universitaria, el estudiantado y personas que trabajan en el campus terminaran configurando el entorno en el que pasan tantas horas.

El proyecto se redactara en 2002 y las obras se adjudicarán y realizaran en 2023. Todos los detalles se pueden encontrar en la web de la UV.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Sergi Campillo
Justo Herrera