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València reforzará la atención en salud mental i a la infancia con 47 nuevos profesionales

La plantilla municipal de Servicios Sociales ha aumentado un 125,71 % desde 2015

• Se reforzará especialmente el área de salud mental y la atención a infancia y adolescencia más vulnerable

20/02/2023

El Ayuntamiento de València tiene previsto incorporar a lo largo de este año un total de 47 nuevos profesionales en el área de los servicios sociales para atender a las personas con problemas crónicos de enfermedad mental y también a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad. La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, han destacado que este incremento de plantilla responde a la decidida voluntad del Consistorio de reforzar las políticas sociales.
 

De estos 47 profesionales, 24 se incorporarán al servicio de atención específico para personas con problemas crónicos de enfermedad mental (SASEM). Por especialidades, la distribución será 4 personas graduadas en Psicología, 4 en Trabajo Social, 8 educadores o educadoras sociales y 8 especialistas en integración social.

Otros 23 profesionales está previsto que se incorporen a los equipos específicos de intervención con la infancia y la adolescencia. En este caso, 13 personas graduadas en Psicología y otras 10 con titulación en Trabajo Social o Educadores Sociales. La concejala de Servicios Sociales Isabel Lozano ha señalado que la infancia y adolescencia más vulnerable “es otro de los colectivos prioritarios al cual tenemos que garantizar todos los derechos y todo el bienestar”.

Para Isabel Lozano, “los servicios sociales municipales de la ciudad de València están más reforzados que nunca. Una buena prueba es ver la plantilla de profesionales que están atendiendo los diferentes programas y recursos de atención a la ciudadanía”. A fecha 1 de enero de 2015, la plantilla del sistema municipal de servicios sociales era de 280 profesionales, mientras que a fecha 1 de enero de 2023 ha aumentado hasta los 632 profesionales, lo que supone un incremento del 125,71%.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha señalado que cumplir las previsiones de incorporación “es un gran reto para las políticas de personal de este Ayuntamiento tanto por el volumen de las personas implicadas como por la gestión de su integración en el trabajo municipal”. Notario ha añadido que afronta el reto “desde la decidida voluntad de reforzar la calidad de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía que es la única garantía de conseguir el refuerzo de las políticas sociales y de apoyo a los colectivos vulnerables”.

Este aumento de personal, en palabras de Isabel Lozano, ha derivado en que “hemos reducido las ratios de atención que se traduce en una atención mucho mejor a todas las personas que se acercan a los servicios sociales municipales”. Estos 632 profesionales, por servicios, se distribuyen de la siguiente forma: 551 en Bienestar Social e Integración, 17 en Envejecimiento Activo, 32 en Igualdad y Políticas Inclusivas y finalmente 32 en Cooperación al Desarrollo y Migración.

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