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El proyecto educativo “Yo, ingeniera” llega a los colegios municipales de València

Maite Ibáñez: “queremos introducir el interés y la vocación por la ciencia en nuestro alumnado, a través de actividades didácticas y de la mano de mujeres ingenieras”.

• Exposición en el colegio municipal Santiago Grisolía

06/04/2022

A partir de un programa de visitas y talleres en los centros docentes, de la mano de mujeres ingenieras, el proyecto “Yo, ingeniera” pretende dar a conocer entre los niños y niñas qué es la ingeniería, presentándola de una manera divertida, y poniéndola en valor como motor de cambio y construcción de nuestro entorno. El objetivo de este proyecto, impulsado por la Mesa de la Ingeniería Valencia con la colaboración de la Concejalía de Educación, es generar referentes femeninos que contribuyan al fomento de las vocaciones científicas entre las niñas y contribuir al impulso profesional y la visibilidad de las mujeres ingenieras.

 

Ingenieras y estudiantes de ingeniería visitan los colegios municipales Santiago Grisolía, Benimaclet y Fernando de los Ríos para realizar talleres divulgativos, experimentos prácticos y actividades didácticas que contribuyan enseñar al alumnado qué hace una ingeniera o un ingeniero, y cómo casi todo lo que nos rodea y utilizamos en nuestro día a día es fruto de su trabajo. Estas actividades se complementan con la exposición de paneles itinerante “Ingenieras de éxito”, de la UAITIE, que destaca pioneras y mujeres contemporáneas del mundo de la ingeniería. También ha colaborado el Área Municipal de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación.

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha visitado esta mañana la exposición en el colegio municipal Santiago Grisolía, y ha explicado que el objetivo es “acercar la ciencia y la tecnología a las aulas de una manera muy especial, con la mirada femenina, y contribuir a incrementar el ingreso de las jóvenes em las titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics)”. Ibáñez ha asegurado que “es fundamental visibilizar y poner en valor la contribución de las mujeres a la ciencia y al conocimiento, así como estrechar lazos entre las escuelas, la universidad y el sector profesional, poner en valor la ingeniería como motor de innovación y transformación al servicio de la sociedad e impulsar las relaciones intergeneracionales como vehículo de crecimiento, intercambio y desarrollo”.

Los talleres creativos, colaborativos y de desarrollo, buscan fomentar la percepción de autoeficacia del alumnado para que se vea “capaz de”. En ellos se estimula el pensamiento crítico, la capacidad resolutiva, la búsqueda de alternativas, el trabajo en equipo, la innovación, la creatividad, la toma de decisiones y la chispa de la curiosidad para despertar inquietudes y fascinación por el mundo de las STEAM y la ingeniería en particular. Las sesiones, desde un enfoque didáctico y lúdico, muestran aplicaciones y curiosidades del trabajo real de una ingeniera, en sus diferentes ramas y especialidades, para alentarles a descubrir el amplio abanico de vocaciones profesionales a su alcance, normalizando y fomentando la presencia de las mujeres en todas ellas. Las áreas de conocimiento son: robótica y programación, mecánica, electricidad, electrónica, telecomunicaciones, obra civil, agricultura, topografía, química y Medioambiente.

Recursos multimedia

Maite Ibáñez