Buscando, por favor espere....

Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia - València

Búsqueda de noticias

Fecha (dd/mm/aaaa)

Búsqueda por día

Últimas noticias


Volver

El área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord empieza a funcionar el 18 de octubre con la fase informativa y sin imponer sanciones

El control de acceso de vehículos autorizados mediante cámaras entrará en servicio oficialmente el 1 de diciembre

• Plaza del Portal Nou, en el barrio del Carme

08/10/2021

El área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord, la primera de la que dispone la ciudad de València, inicia el lunes, 18 de octubre, la fase informativa y sin imposición de sanciones. Se trata de la fase previa a su entrada en funcionamiento oficial, el próximo 1 de diciembre, momento a partir del que se tramitarán las infracciones de los vehículos no autorizados. Así lo ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha explicado que, “hasta ahora se han tramitado más de 4.400 solicitudes, de las que el 75% ya han sido aprobadas”.

 

El vicealcalde ha explicado que “la iniciativa del área de Prioridad Residencial fue una propuesta ciudadana de los presupuestos participativos de 2016, una petición que el vecindario ha mantenido viva desde entonces”. Campillo ha querido remarcar que “cualquier persona con motivos razonados para entrar con su vehículo en Ciutat Vella Nord lo podrá hacer sin ningún problema mediante los permisos concretos que los titulares autorizados pueden tramitar”. Es más, el concejal ha explicado que, “incluso aquellos permisos puntuales que, por olvido, no se hayan tramitado, se podrán hacer hasta cinco días después de acceder al área de prioridad residencial. Es un tiempo más que razonable y que demuestra la voluntad de este gobierno de facilitar la familiarización de esta nueva zona restringida al tráfico no residente", ha explicado el vicealcalde.

Campillo también ha señalado que València, con esta primera APR, se adapta a lo que Europa y el Gobierno del Estado reclaman en las grandes ciudades para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y el compromiso de reducir emisiones contaminantes. "Debemos recordar que la nueva Ley de Transición Ecológica del Ministerio obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a tener una zona de bajas emisiones. En ese sentido, la primera APR de València da un paso muy importante y decidido en su compromiso con la salud de las personas, con menos humo y ruido para el vecindario, y profundiza en la recuperación de las calles de Ciutat Vella para las personas, para los peatones, iniciada hace cinco años por la Concejalía de Movilidad".

 

Nueva señalización y nueva APP

 

La fase informativa de la APR empieza con una nueva señalización en los 5 puntos de control situados en Portal Nou (calle de Salvador Giner), calle de la Corona, Plaza del Mercado, calle del Salvador y calle Vieja de la Paja (esquina con la plaza de la Ciudad de Brujas). Durante esta semana han empezado a notificarse las autorizaciones para acceder a la APR mediante el correo electrónico que facilitaron las personas solicitantes durante el registro.

Además de los vehículos de las personas autorizadas, la APR permite gestionar un número determinado de entradas de vehículos de libre disposición. Una gestión que puede hacerse con las aplicaciones ya disponibles en Google Play para los dispositivos Android y en el Apple Store para los Apple iOS (APR València).

Hasta el momento se han gestionado más de 4.400 solicitudes: 1.818 de personas empadronadas en el área; 1.248 de empresas que realizan actividades en la zona; y 852 de personas arrendatarias de viviendas o aparcamientos, aunque no empadronadas. El 75 por ciento de las peticiones ya han recibido la autorización de la Concejalía de Movilidad Sostenible. Se han añadido automáticamente los 3.087 los taxis de la ciudad y los vehículos de emergencias están exentos de registro por lo que podrán circular sin necesidad de autorización.

 

Fin de la ampliación de terrazas

 

El gobierno municipal ha aprobado el final de la ampliación de las terrazas de los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad. Son en total 670 terrazas que deberán volver, el próximo 12 de octubre, a las dimensiones que tenían con anterioridad a la pandemia. Sergi Campillo ha explicado que la ampliación temporal de las terrazas “es una medida que ha estado en vigor desde marzo de 2020 y que, en consonancia con el fin de las restricciones anunciada por el presidente de la Generalitat, nos vuelve a la situación de normalidad previa a la covid”. Campillo ha recordado que “es una demanda de las entidades vecinales, que nos han solicitado reiteradamente recuperar el espacio público afectado”.

 

Dragado de la Albufera

 

El gobierno municipal ha aprobado también en su reunión de hoy el proyecto técnico previo a la licitación para el contrato de dragado de los canales de la Albufera. Se trata de una inversión de 1’8 millones de euros de fondos propios del consistorio que atiende una demanda reiterada de los agricultores y barqueros del lago para limpiar y ampliar el dragado de las motas y los canales. Concretamente, se dragarán las acequias que desembocan en las golas del Perelló y del Perellonet (Carrera de la Reina, Carrera de València, Carrerots de Sueca y de la Monjoia (en la Gola del Perelló) y la Sequiota, Acequia Nueva y Acequia del Racó de l´Olla (en la Gola del Perellonet) para mantener su funcionalidad hidráulica. El vicealcalde ha explicado que “se trata de la mayor inversión en el dragado y limpieza de l’Albufera de toda su historia o, como mínimo, la inversión más importante desde el siglo XIX”. El dragado permitirá “que las barcas naveguen adecuadamente, el desagüe más rápido del lago y también servirá para el recrecimiento de las motas”.

El consistorio también ha aprobado hoy solicitar a la Generalitat la autorización temporal para el uso y mantenimiento del puerto del Saler mientras se tramita el cambio de titularidad de esta infraestructura. El puerto del Saler es empleado habitualmente por unas 70 barcas. Históricamente era un puerto de propiedad municipal pero la construcción de la autovía del Saler convirtió el puerto en una instalación autonómica. La reversión de la titularidad al Ayuntamiento de València es una petición histórica del vecindario del Saler que se encuentra actualmente en trámite administrativo.

 

Mercado de Torrefiel

 

El gobierno municipal ha dado el visto bueno al contrato para las obras de reparación de la cubierta y las bajantes del mercado de Torrefiel. El contrato tiene un presupuesto de cerca de 400.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por último, el ayuntamiento destinará 60.000 euros a apoyar a colectivos en riesgo de exclusión social con dos convenios con las asociaciones Brúfol y Àmbit. La asociación Brúfol desarrolla un programa de atención social y formación de población en riesgo de exclusión social con minorías étnicas de los Poblados Marítimos. La asociación Àmbit busca espacios residenciales para colectivos vulnerables como las personas que abandonan los centros penitenciarios.

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Sergi Campillo