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València, finalista para ser Capital Europea del Turismo Inteligente 2022

La Comisión Europea ha anunciado las siete ciudades que compiten por el título, seleccionadas entre un total de 30 candidaturas de 16 países

• Cartell de la Capital Europea del Turisme Intel·ligent

08/10/2021

València es una de las siete ciudades seleccionadas para convertirse en European Capital of Smart Tourism 2022 (Capital Europea del Turismo Inteligente 2022). Esta iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo promover el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo turístico innovador, sostenible e inclusivo de los destinos y facilitar el intercambio de las mejores prácticas.

València es una de las siete ciudades seleccionadas para convertirse en European Capital of Smart Tourism 2022 (Capital Europea del Turismo Inteligente 2022). Esta iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo promover el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo turístico innovador, sostenible e inclusivo de los destinos y facilitar el intercambio de las mejores prácticas.

El concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit València, Emiliano García, se ha mostrado muy satisfecho y ha destacado que “València está trabajando intensamente por establecer un modelo turístico basado en la sostenibilidad y la inteligencia. Es un hecho, que la ciudad compite al nivel de capitales europeas y de las principales ciudades turísticas en esta materia.” García ha afirmado que “los proyectos impulsados por Visit València, tanto vinculados a la medición, reducción y/o compensación de las huellas de carbono e hídrica, como el Sistema de Inteligencia Turística, han permitido a València ejercer una situación de liderazgo en la gestión del turismo”.

El jurado de la Comisión Europea, especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad, ha evaluado las candidaturas de 30 destinos de 16 países y ha seleccionado a València junto con Burdeos (Francia), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Florencia (Italia), Liubliana (Eslovenia) y Palma (España).

València ha desarrollado su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad, promoviendo proyectos que permiten avanzar en los con los ODS. Así, entre los proyectos de mayor envergadura e impacto económico, social y medioambiental se encuentra la auditoria de la huella de carbono de la actividad turística, y su correspondiente plan para su reducción y compensación con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono del turismo en 2025. En la misma línea, se ha empezado a trabajar con la huella hídrica, con la que ya se dispone de la auditoria de la misma.

En materia de accesibilidad, se destacan los esfuerzos realizados para incrementar el espacio dedicado al peatón, la apuesta por la movilidad sostenible - con más de 156 km de carril bici-, el impulso de instalaciones con equipamiento especial y eliminación de barreras arquitectónicas, así como los proyectos desarrollados para adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida.

Por lo que respecta a la tercera de las categorías valoradas, la digitalización se orienta en doble dirección: por un lado, para la gestión de la experiencia del turista y, por otro lado, como herramienta de competitividad empresarial. Así, se ha impulsado una plataforma de datos (SIT-Sistema de Inteligencia Turística) orientada la toma de decisiones del sector empresarial valenciano, herramientas de comunicación con el turista (chatbots), cinco puntos de información digitales– que ayudan a los viajeros las 24 horas del día, los 7 días de la semana-, así como experiencias de geocaching para descubrir la ciudad y algunos de sus recursos principales a través de aplicaciones digitales, como el Santo Grial.

Por último, en el área de patrimonio cultural, se destaca el carácter vanguardista e histórico de València, una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios- materiales e inmateriales- de la Unesco, como son las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas. La candidatura destaca la relevante agenda cultural de la ciudad; los reconocimientos internacionales – como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022- así como las sinergias creadas entre las industrias culturales, creativas y turísticas que, entre otros, ha permitido el desarrollo de la València Film Office-; 

La Comisión evaluará ahora los logros de las finalistas en todas las materias mencionadas (sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad). Así, a finales de octubre se darán a conocer las dos ciudades ganadoras que se convertirán en European Capital of Smart Tourism 2022, siguiendo la estela de Helsinki y Lyon y Gotemburgo y Málaga, que fueron las ganadoras de 2019 y 2020 respectivamente.