Buscando, por favor espere....

València en la memoria - València

València en la memoria

 

València en la memoria

València en la memoria recupera para el espacio público de nuestra ciudad,edificios o monumentos que tuvieron un importante papel (político, cultural, cotidiano) durante la guerra civil, prestando especial atención al año en que València fue capital de la República.

Una serie de elementos nos dan las informaciones más destacadas, ilustradas con imágenes históricas, y ampliables en esta página web, de fácil acceso gracias a códigos QR.

Haciendo 'visibles' de nuevo estos edificios, se recupera para la ciudadanía una parte de nuestro patrimonio durante aquellos años tan importantes como difíciles, complementando así las informaciones ya disponibles para otros períodos de la historia de nuestra ciudad.

|

 

Mapa de situación

Palau dels Borja

Palau de la Generalitat

El Palau dels Borja, actual sede de las Cortes Valencianas, fue construido por la familia de los Borja, duques de Gandia, entre finales del siglo XV y principios del XVI. Durante la última guerra civil española (1936-1939), con el traslado a València del gobierno y la capitalidad de la República, el edificio alojó la sede de la Presidencia del Gobierno, así como del Ministerio de la Guerra. Aquí tuvo lugar el primer consejo de ministros celebrado en València al día siguiente del traslado, el 7 de noviembre de 1936, que sirvió, entre otras cosas, para tomar la importante decisión de cómo comunicar a la opinión pública el polémico traslado desde Madrid. En efecto, había que dejar claro que no se trataba de un abandono ni de una debilidad ante el avance de las tropas de Franco, sino de una decisión estratégica para hacer más eficaz la gestión del gabinete: “para articular los esfuerzos de toda la España antifascista al servicio de la victoria total y de la propia liberación de Madrid”, como indicó una nota oficial.

|
Palau dels Borja El presidente Largo Caballero se dirige a los manifestantes, 14/2/1937. Fotograma de "Todo el poder para el gobierno" (1937), Filmoteca Valenciana."

En el Palau dels Borja se efectuaron durante el año de la capitalidad las recepciones oficiales del presidente del Gobierno. Desde sus ventanas, quien ocupaba el cargo en aquellos momentos, el socialista Francisco Largo Caballero, arengó una importante manifestación de apoyo al gobierno democrático celebrada el 14 de febrero de 1937, tras la caída de Málaga en manos de los rebeldes ayudados por los fascistas italianos, saldada con una masiva represión. En el sótano del edificio se conserva un refugio que, en la actualidad, se utiliza como almacén de publicaciones. Durante la dictadura (1939-1975) sirvió como residencia de Franco en sus visitas a València. En 1973 el edificio fue adquirido por el Ministerio del Interior y durante la transición a la democracia se convirtió en sede de la Presidencia y varias consejerías del Consell del País Valencià, es decir, el gobierno pre-autonómico. Finalmente, en 1983 el Palau dels Borja fue cedido por el ministerio para ubicar la sede de las Cortes Valencianas, el poder legislativo del pueblo valenciano; en 1994 finalizaron las diversas obras de adaptación realizadas en el Palacio para adecuarlo a su actual función.

|