Buscando, por favor espere....

Control de plagas - València

Control de Plagas en la Ciudad

La Concejalía de Sanidad y Salud municipal incluye dentro de sus Servicios el de Sanidad Pública Municipal con una Sección dedicada al Control de Plagas Urbanas.

Nuestra labor es el control de las poblaciones consideradas plaga para reducirlas hasta unos mínimos que aseguren una buena calidad de vida de los ciudadanos de Valencia.

Mediante un estudio previo realizado conjuntamente con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Facultad de Biología, Universidad de Valencia; se establece una programación de desinfección, desratización y desinsectación (incluyendo el control de las poblaciones de mosquitos) en la RAM (red de alcantarillado municipal), instalaciones, dependencias y edificios municipales así como en las zonas del casco urbano, pedanías y zonas residenciales de titularidad municipal, locales privados en ejecución subsidiaria, locales privados sometidos a programas de Servicios Sociales; parques y jardines, solares y las malladas y humedales pertenecientes al municipio de Valencia y sus pedanías.

¿QUÉ ES UNA PLAGA?

El concepto de Plaga ha ido variando con el tiempo y quizá no sea fácil de definir. Tenemos que tener claro que un ser vivo por sí sólo NO es una plaga.

Una plaga es más bien una SITUACIÓN en la cual un ser vivo prolifera demasiado y puede producir una serie de daños. Estos daños pueden ser desde una enfermedad hasta daños económicos, culturales, etc

Así, un mismo ser vivo puede o no ser plaga dependiendo de su densidad de población y de los daños que pueda causar a los seres humanos o su patrimonio.

 

L'Ajuntament de València dispone de dos APP gratuitas para que la ciudadanía deje avisos de plagas de interés en Salud Pública en la ciudad de València:
*mosquito alert
*bichosavis

ANIMALES PROTEGIDOS: MUSARAÑA

Musaraña Musaraña

Mamífero insectívoro, muy parecido a un ratón casero, aunque se diferencia por tener las patas más cortas y un largo hocico cónico. Construye sus nidos aprovechando cavidades naturales en los árboles, entre las rocas y muros de piedra o en la vegetación espesa. Aunque la musaraña común se incluye dentro del grupo de los mamíferos insectívoros, completa su dieta con arácnidos, lombrices, reptiles y pequeños mamíferos, sin rechazar la materia vegetal. La musaraña tiene unas necesidades metabólicas muy altas, se estima que la musaraña común precisa consumir diariamente alimentos equivalentes a un 50 % de su peso.

La musaraña común es una especie que se adapta a gran amplitud de hábitats, pudiendo localizarla desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud en Sierra Nevada (Granada). En los Pirineos no se ha encontrado por encima de los 1.200 metros. Encuentra su óptimo en los bosques caducifolios y de ribera. En Valencia es fácil encontrarlas por la zona del Puerto y la Malvarrosa, siendo habitualmente confundidas por ratones comunes. Viven unos dos años de media.

Huella

Huellas: No suele dejarlas marcadas dado su poco peso. En los casos en que lo hace se puede diferenciar de las huellas de los roedores por presentar cinco dedos en las patas anteriores como en las posteriores, mientras que los roedores tienen 4 dedos en las patas anteriores y 5 en las posteriores. En la nieve poco espesa y limo deja marcada la cola de forma sinuosa.

Excrementos: Son muy difíciles de ver en la naturaleza, pudiendo confundirse con las de algunos insectos y orugas. Miden de 2 a 4 mm. de longitud y 1 a 2 mm. de grueso, con extremos puntiagudos por ambos lados. Podemos localizarlos debajo de piedras, troncos u hojas. Su color es muy variable y suelen ser apreciables los restos de quitina de los insectos consumidos.

La presencia de musarañas en un territorio no es fácil de detectar. La localización del cadáver de una musaraña o sus restos en egagrópilas de rapaces son casi sus únicos rastros.

La destrucción de hábitats y la lucha contra plagas forestales y agrícolas, empleando métodos no selectivos, han supuesto en muchos casos gran mortandad en la especie, bien por contacto directo o por el consumo de insectos o gusanos que han muerto envenados (intoxicación) o disminución de la capacidad de fecundación y/o esterilización.

Debe de tenerse presente que la musaraña es una especie beneficiosa para nuestros campos y bosques, por el papel de control biológico de insectos, gusanos, babosas, caracoles y arañas que representa. Es una especie protegida.

|