Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Evaluación Plan Marco Igualdad - València

Vés enrere Evaluación Plan Marco Igualdad

Volver

El Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres beneficia a 118.332 personas entre 2018 y 2019

El programa se ha sometido a una evaluación final, según la cual se han ejecutado más del 90 % de las acciones previstas

• La evaluación del plan lo ha realizado Las Naves con la colaboración del Consell de les Dones i per la Igualtat

07/03/2021

Un total de 118.332 personas ―106.324 mujeres y 12.008 hombres― se han beneficiado del Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de València entre 2018 y 2019. En este período se han ejecutado 142 de las acciones previstas, que representan el 90,1 %, y se han revisado 127 documentos para eliminar el lenguaje sexista. Son algunos de los resultados de la evaluación final del plan que ha realizado el centro de innovación Las Naves, a través de su laboratorio de análisis y evaluación de políticas públicas Avalua·lab, con la colaboración de entidades del Consejo de las Mujeres y por la Igualdad. El informe recomienda diseñar intervenciones específicas sobre el impacto de la crisis por la covid-19 en la población femenina. La concejala Lucía Beamud destaca que “una de las claves del éxito del elevado grado de ejecución” del programa es la formación del personal municipal sobre políticas de igualdad, que ha llegado a 1.397 trabajadores y trabajadoras en estos dos años.

 

El Plan Marco de Igualdad entre mujeres y hombres de la ciudad de València ha sido sometido a una evaluación final, concretamente su desarrollo durante los años 2018 y 2019. La concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha señalado que “del análisis y evaluación podemos decir que, tanto por el número de mujeres atendidas, el grado de ejecución de las actividades ―más del 90 %―, el plan ha contribuido a mejorar la vida de las mujeres en nuestra ciudad”. El centro de innovación Las Naves, a través de su laboratorio de análisis y evaluación de políticas públicas Avalua·lab, se ha encargado del estudio, con la colaboración de representantes de entidades del Consejo de las Mujeres y por la Igualdad y de la Comisión técnica de igualdad formada por varios servicios municipales. Las conclusiones del trabajo apuntan “el elevado grado de ejecución de las acciones”, “el peso que ha adquirido la transversalidad como eje fundamental de las políticas municipales” y “la idoneidad de las actividades diseñadas al dar respuesta a problemas identificados de desigualdad de género”.

De los resultados del informe se desprende que 118.332 personas ―106.324 mujeres y 12.008 hombres― se han beneficiado del plan. Además, se han ejecutado 142 acciones, las cuales representan un 90,1 % de las intervenciones programadas, y se han revisado 127 documentos administrativos para eliminar el lenguaje sexista. Para Lucía Beamud, “una de las claves del éxito del elevado grado de ejecución de este plan es la formación interna al personal del Ayuntamiento sobre políticas de igualdad”, que ha llegado a 1.397 trabajadores y trabajadoras en estos dos años y ha involucrado 24 de las 49 concejalías, junto con tres organismos autónomos. El documento de Las Naves recomienda igualmente diseñar acciones específicas relacionadas con el impacto de la crisis ocasionada por la covid-19 en la población femenina, que lógicamente no estaban incluidas inicialmente.

“Este es el paso previo y necesario para la confección del nuevo plan marco. Con esta evaluación podemos conocer los resultados y el alcance de las intervenciones que ha desarrollado el plan y, de esta manera, podemos aplicar mejoras en la futura programación de las políticas de igualdad al Ayuntamiento, que tienen como meta final reducir las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestra ciudad”, ha manifestado Lucía Beamud.