08/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Avifauna urbana

GAVIOTA PATAMARILLA Larus michahellis

Gaviota Patamarilla

La gaviota patiamarilla llega a pesar el kilo y medio y una envergadura alar de metro y medio. Es muy parecida a la gaviota argéntea, con el manto gris y las patas amarillas, el extremo de las alas negro y el pico amarillo con una mancha roja en la parte distal inferior (esta mancha también está presente en la gaviota argéntea pero un poco más pequeña). No se aprecia dimorfismo sexual en el plumaje de los adultos. Los juveniles tienen el pico negruzco, el plumaje pardo oscuro y la mancha del pico es rosada.

Viven en la costa, acantilados y rocas para la reproducción y puede pasar el invierno en zonas más abiertas como bahías y puertos. Incluso pueden llegar a colonizar tejados de las viviendas en ciudades costeras como Valencia. Es común desde las zonas templadas a las árticas. En la actualidad han empezado a colonizar territorios del interior debido a la saturación de sus colonias, así que no es raro observarlas en cualquier ciudad con basurero y río (como en Madrid)

De costumbres omnívoras, puede tener una alimentación muy variada tanto predadora, carroñera como detritívora (es normal verlas en basureros). No es extraño verlas atacando ratas o algún otro mamífero más grande. También son muy aficionadas a los huevos y pollos de otras especies.

Son monógamas, se emparejan por vida. El nido lo construyen a principio de la primavera (marzo) y a finales de abril y principios de mayo ponen unos 3 huevos que incuban durante casi un mes. Los pollos son volanderos a los 40 días aproximadamente.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI