14/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Participación

El Ayuntamiento apuesta por fomentar la colaboración y la participación de la ciudadanía en la vida social. Tienen un papel relevante en este sentido, las asociaciones y grupos locales que conforman el tejido social de València.

Aquí os presentamos algunas entidades y grupos de trabajo que participan del desarrollo de la ciudad y el bienestar, tanto de las personas mayores como de otros colectivos ciudadanos.

Mesa de envejecimiento saludable, activo y participativo

Para dar respuesta a la realidad social de las personas mayores, la O.M.S en el año 2002 formula el paradigma del envejecimiento activo definiéndolo como aquel proceso de optimización, de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar su vida a medida que envejecen. Siguiendo los criterios de la O.M.S.¡., la Concejalía de Personas Mayores, se propuso la creación y articulación de la Mesa de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo con el objetivo de impulsar la participación, implicación y el protagonismo activo de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida ciudadana siendo el cauce para que los colectivos que la representan en la ciudad puedan llevar sus propuestas, análisis y demandas para contribuir de esta forma en el diseño de políticas presentes y futuras en la ciudad de Valencia.

Consejo Consultivo y Asamblea de los C.M.A.P.M.

Artículo 44. Órganos de participación.

Los órganos de participación de las personas mayores integrantes de las Juntas Directivas de los Centros Municipales de Actividades para las Personas Mayores son la Asamblea de Centros Municipales de Actividades y el Consell Consultiu, órganos que tendrán carácter asesor y consultivo.

Consejo de Mayores de los Centres de Día

Artículo 23

El máximo órgano de participación y representación de las personas mayores del Centro de día es el Consejo de Mayores, formado y elegido por los/as propios/as usuarios/as...

Más información: Cap. VI REGLAMENTO de Régimen Interno de los Centros de Día Municipales para Personas Mayores

Consejos de Distrito

Los Consejos de Distrito son unos órganos de participación ciudadana integrados en las Juntas Municipales de Distrito de la ciudad de València.

Las mujeres y hombres mayores, colectivo importante y destacado del vecindario de nuestros barrios, pueden asistir a las sesiones de trabajo que periódicamente convoca cada Junta. En función de sus intereses y/o implicaciones en la materia que ocupa a cada Grupo de Trabajo, podrán solicitar la inscripción previa en ellos y también, existe la posibilidad de intervenir en el mismo momento que se desarrolla la reunión.

Más información sobre los Consejos de Distrito de nuestra ciudad

Voluntariado

El proceso de hacerse mayor puede ser una experiencia muy satisfactoria: os podéis dedicar plenamente a cuidarse y a disfrutar de vuestro ocio. Así mismo, considerando que el tiempo libre es el gran activo de las personas mayores, una manera de practicar el envejecimiento activo es contribuir de forma participativa con la comunidad. Vuestra experiencia puede ser muy útil para otras personas, e igualmente fructuosa para el mismo individuo.

Si tenéis tiempo y ganas de colaborar en tareas sociales, podéis formar parte activa del voluntariado de nuestra ciudad. Las personas voluntarias tienen un importante papel en la sociedad actual y desde aquí queremos facilitaros la información que podáis necesitar.

Algunas Entidades que trabajan con Voluntariado:

Entidades que trabajan con Voluntariado

Asociacionismo

Si os interesa conocer y/o participar con alguna asociación, ONG (Organización No Gubernamental), agrupación, grupo local, etc.; tenéis que saber que en la ciudad de València contamos con un amplio abanico de entidades que desarrollan su actividad en toda clase de ámbitos: tanto con las personas mayores específicamente, como en otros asuntos que os pueden resultar de interés personal.

Algunas asociaciones de Personas Mayores

Por otra parte con esta Web, podréis serviros de un buscador de asociaciones ubicadas en nuestra ciudad, para consultar las entidades de vuestro barrio/distrito y encontrar la más apropiada a vuestros intereses, gustos y expectativas de participación social.

Asociaciones y otras entidades que trabajan en el ámbito de personas mayores Asociaciones y otras entidades de la ciudad de València. Buscador general por categoría, área o ámbito de actuación


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI