Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PREVENCIÓN ESCOLAR

Pretendemos fomentar la educación integral de los niños y jóvenes del municipio a través de programas promotores de la salud y el desarrollo personal, haciendo especial hincapié en los factores de protección ante las adicciones.

TALLERES PREVENTIVOS


TALLERES PREVENTIVOS

En este espacio ponemos a disposición de las personas interesadas, una serie de guías didácticas que tienen como finalidad facilitar la labor de aquellos educadores y educadoras que trabajan la prevención de las adicciones.

En estos materiales se plasma la experiencia de los profesionales del PMD y recogen las aportaciones de las personas que han participado en estos talleres, es decir, son documentos enfocados al trabajo práctico.

Estos manuales didácticos versan sobre el buen uso de las Tecnologías y cómo evitar la adicción a las mismas. Ayudan a la exposición de la Presentación de Diapositivas del taller Clickeando, aportando explicaciones y estrategias concretas que posibiliten una adecuada comprensión por parte de quien los recibe y facilitan el trabajo de los monitores o monitoras interesadas en realizar los talleres.

Existen dos guías, una dedicada a las familias y otra a la población juvenil; en cada una de ellas se recogen unos contenidos y actividades adaptadas a la población a la que se dirigen.

|

REDES SOCIALES


K ME CUENTAS

K ME CUENTAS...
Hola a todos/as:
Somos el Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia.
Hemos abierto este espacio dirigido a la juventud, para tener un canal de comunicación y estar más cerca de todos y todas las que queráis participar en él

|

CONCURS K ME CUENTAS...


K me cuentas…

El Concurso “K me cuentas…” es una iniciativa de creatividad encaminada a que la juventud reflexione sobre cómo utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de forma responsable y fomentar la participación de la juventud en la prevención de adicciones.

Está dirigido al alumnado del municipio de València desde 5º de Primaria a 2º de Bachiller y C.F. de Grado Medio (de 10 a 18 años).

Existen dos categorías de participación por edades:

Categoría A De 10 a 14 años. Modalidad Cartel
Categoría B De 15 a 18 años. Modalidad Cartel y Vídeo

|

PROGRAMAS


imagen ilustrativa

PREVEN-TIC
¿QUÉ ES PREVEN-TIC FORMATIVO?
Un programa online y auto-aplicado.
Preven-tic Formativo forma parte de un programa más amplio de prevención del uso indebido de drogas.
Se dirige a promover habilidades sociales y emocionales que puedan servir como “protectoras” al inicio del consumo, entrenar habilidades protectoras útiles, que fortalezcan a las personas y que reduzcan las conductas de riesgo.
Es un programa on-line, totalmente auto-aplicado, que l@s usuari@s pueden completar por sí mism@s.

|

imagen ilustrativa

ASTROLABIO: “Cómo orientarse en el universo de las drogas”
El taller Astrolabio es una actividad formativa orientada a la prevención del consumo de drogas, que pretende facilitar una información al alumnado de forma objetiva, veraz y fiable sobre las sustancias adictivas y sus efectos tanto psíquicos como físicos, para evitar su consumo o reducir riesgos cuando éstos se produzcan.

|

Clickeando

CLICKEANDO
Se trata de una actividad informativo-formativa, creada desde el Plan Municipal de Drogodependencias y orientada a prevenir el uso indebido de las nuevas tecnologías en la población escolar del municipio de València

|

cartel

LUDENS
El taller Ludens es una actividad informativa que pretende profundizar en el uso que actualmente hacen los y las jóvenes de los Juegos de Azar On-line y en los posibles problemas derivados de su utilización

|

Avatares de ser adolescente hoy

Programa para adolescentes: "AVATARES DE SER ADOLESCENTE HOY".
Talleres participativos con grupos escolares con el objetivo de reflexionar sobre los diversos aspectos que entraña el ser adolescente hoy, facilitando la resolución de situaciones que generan conflicto individual, familiar y social, con el objetivo de promover un crecimiento personal saludable.

|

cartel

TOCA CINE:
El cine se considera una herramienta preventiva eficaz frente a las conductas psicosociales de riesgo, como el consumo de drogas. Por ello, desde la UPCCA del PMD, el CENDOC Emilio Bogani y la FAD se ha elaborado la Guía “Toca Cine”, en la que se plantean actividades para realizar en torno al visionado de una película.
El DVD se podrá solicitar en préstamo en el Centro de Documentación CENDOC Dr. Emilio Bogani www.cendocbogani.org

|

cartel

CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES. Aprovechando el atractivo que el cine tiene para los niños/as y los jóvenes, se pretende a través de él captar la atención de los escolares, apoyar su capacidad de reflexión y favorecer el análisis y la crítica de contenidos preventivos, en suma, educativos. Dirigido a alumnos de Primaria y ESO.

|

Carátula guías

EL VALOR DE UN CUENTO. Se basa en la utilización de la literatura como vehículo privilegiado para la transmisión de Actitudes y Valores culturales a escolares de educación Primaria y primer ciclo de Secundaria.

|

cartel

¿Y TÚ QUE PIENSAS?. Es un conjunto de material de trabajo (Dossiers Informativos) que facilita el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de participantes. La actividad permite a los Centros Educativos actuar con jóvenes de 15 a 18 años en el ámbito de la prevención de las drogodependencias.

|

cartel

Y TÚ, ¿QUÉ SIENTES?: Consiste en el tratamiento de aspectos emocionales de las personas a través de soportes (textos, imágenes, canciones, películas, etc.), que permitan el análisis y la reflexión sobre estos aspectos sin tener que poner en juego las propias emociones.

|

cartel

ME LLAMO MARCOS: Cinco jóvenes son invitados por un profesor de su instituto a realizar un documental sobre su propio tiempo libre ofreciéndoles una cámara de vídeo. Los cuatro capítulos tienen en común factores claves en la configuración del tiempo libre juvenil y de su asociación con el consumo de drogas.

|

cartel

Programa “Ciudadanos”:
El material es una herramienta pedagógica para analizar los valores de nuestra sociedad, así como contribuir a educar ciudadanos reflexivos, críticos, tolerantes, solidarios, autónomos y participativos.

|

cartel

“Construye tu Mundo”:
Conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar la prevención de los problemas vinculados al consumo de drogas en el ámbito escolar. Se apoya en una metodología innovadora denominada IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) que rompe con los esquemas tradicionales de transmisión de conocimiento, al basarse en un proceso de aprendizaje activo.

|

cartel

Programa “Pasa la Vida”:
“PASA LA VIDA” es un programa de prevención que consiste en un documento audiovisual con el que se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la percepción que los jóvenes tienen del consumo de drogas en general y de los supuestos efectos positivos de ese consumo en particular.

|

cartel

Programa “Descubriendo a Nuestros Hijos”:
El programa de prevención familiar “Descubriendo a nuestros hijos”, consta de tres guías didácticas, estructuradas en torno a las edades de los hijos:
De 0 a 6 años: “Explorando el mundo con seguridad”
De 6 a 12 años: “Entrenarse para la vida”
De 12 a 18 años: “Ser o no ser”
El material pretende ofrecer los elementos más importantes que definen una adecuada educación afectiva y emocional en la familia.
Las guías didácticas están pensadas para ser utilizadas directamente por los padres y madres.

|

cartel

Recursos Educativos: DVD “Todo sobre el Alcohol”
Proyecto divulgativo que pretende informar sobre la naturaleza, la evolución y el impacto del alcohol y de su consumo en nuestra sociedad. (FAD, 2011)

|

cartel

“Bancos de Herramientas Audiovisuales”
El Banco de Herramientas Audiovisuales para la Prevención de las Drogodependencias es un material compuesto por un DVD y un CD-ROM.
Ofrece cada uno de ellos un total de 55 soportes y 50 actividades dirigidas a Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Los audiovisuales seleccionados se recogen en el DVD y proceden de secuencias de cine, anuncios publicitarios, canciones, cuentos y poesías.
El CD-ROM contiene orientaciones para ayudar al profesorado en la utilización de los audiovisuales, técnicas para la participación activa dentro del aula, fichas de trabajo y actividades estructuradas para cada soporte audiovisual.

|

Retomemos

“RETOMEMOS”

Actividad educativa basada en las habilidades para la vida.
Esta estrategia se orienta a que las personas en edad adolescente puedan mediante el desarrollo de estas diez habilidades adquirir la capacidad de elegir estilos de vida saludables que les aporten bienestar físico psicológico y social y ayuden a disminuir el riesgo frente al consumo de alcohol y demás drogas.

. Más información

|

Jóvenes


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI