17/10/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PREVENCIÓN COMUNITARIA

1 DE DICIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL SIDA


Sin Sida

PARAR EL SIDA ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

En la población española, el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica y tratable. Gracias a los nuevos tratamientos, cada vez más eficaces, en los últimos años se ha logrado parar las muertes producidas por esta grave enfermedad, pero todavía no es curable.

Aunque el peligro se ha reducido, no ha desaparecido. Sin embargo, la población es cada vez menos consciente del riesgo de contraer el virus del VIH. Esta realidad social nos preocupa: es alarmante la cifra de infectados por el virus del SIDA cada año y que no saben que lo están; esto conlleva en muchos casos a que no se utilice ningún método preventivo, ni en sus relaciones sexuales esporádicas, ni con su pareja, de manera que se sigue propagando la infección del virus del SIDA.

En España hay 3.500 nuevos casos de SIDA cada año y se estima que entre un 25% y un 30% de personas con esta enfermedad no saben que la padecen, según informes del Ministerio de Sanidad elaborados por la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA.

Debido a esta situación, la OMS ha visto la necesidad de “exigir responsabilidad” para poder parar la enfermedad. Con esta finalidad, durante los años 2008 al 2010 utilizará como eslogan “Detén el SIDA. Mantén la promesa”. La responsabilidad no sólo es exigible al individuo de forma personal, los estamentos sociales deben esforzarse en lograr que el “acceso universal” a la atención, apoyo, tratamiento y prevención del VIH sea una realidad.

Como vemos, parar el SIDA es responsabilidad de todos. El 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial del SIDA. La lucha contra la epidemia y la discriminación es tarea de todos cada día.

Teléfono 900 70 20 20 Teléfono gratuito
MÁS INFORMACIÓN


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI