08/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PREVENCIÓN COMUNITARIA

El día 1 de Diciembre es el “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”.

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El día 1 de Diciembre es el “Día Mundial de la lucha contra el SIDA”.

Este año, ONUSIDA anima a todas las personas a conocer su estado serológico si se han realizado conductas de riesgo. La finalidad es conocerlo; si el resultado es negativo, para poder realizar acciones preventivas ante el desconocimiento del estado serológico de la persona que interactúa íntimamente contigo; y si es positivo, poder evitar contagiar a otras personas o iniciar un tratamiento adecuado lo antes posible.

Desde que en el año 1988 la ONUSIDA empezó a conmemorar este día, el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD. UPCCA-València) ha participado y fomentado iniciativas dirigidas a prevenir la infección del VIH para prevenir el SIDA. El eslogan de este año es “Conoce tu estado”, es decir, “no permanezcas CIEGO ante tu realidad.”

Ir “CIEGO” es la expresión que emplean las personas consumidoras cuando “consideran que se han pasado”. En este estado pueden realizarse múltiples conductas inapropiadas dependiendo del entorno donde se esté (laboral, familiar, de ocio, sexual). En relación al sexo se puede decir que las drogas sedantes facilitan la sumisión y las excitantes el descontrol. Ambas situaciones reducen la capacidad de las personas para poner en práctica mecanismos para prevenir contagios, tanto de enfermedades de transmisión sexual como del VIH/SIDA.

El PMD también participa de la reflexión que desde diferentes ámbitos sociales invita a no permanecer ciegos ante esta realidad. Conocerla facilita su prevención, su “inexistencia” posibilita situaciones excluyentes, lo que dificulta aún más su prevención.

Día Mundial de la lucha contra el SIDA


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI