16/09/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Recomendaciones ZIKA

¿Qué es el Zika?

Es una enfermedad infecciosa, causada por un virus y que se transmite a través de la picadura de un mosquito.

¿Qué síntomas provoca?

Mayoritariamente, las personas no presentan ninguna sintomatología (un 80% de los casos son asintomáticos). En los pacientes que sí muestran síntomas, éstos son muy inespecíficos: fiebre, erupción cutánea (que es pruriginosa), molestias oculares (incluyendo conjuntivitis), dolor de cabeza y articulaciones, fundamentalmente. Actualmente se está estudiando su posible asociación con transtornos neurológicos (síndrome de Guillain-Barre) y malformaciones fetales en mujeres embarazadas (microcefalia).

¿Cuáles son los vectores?

El principal vector de la enfermedad es la especie de mosquito denominada Aedes aegypti. Esta especie, que no está presente en la Península Ibérica, es la que está protagonizando actualmente los brotes epidémicos en Latinoamérica. El mosquito tigre, Aedes albopictus, que sí está distribuido por la Cuenca Mediterránea de nuestro país, también está descrito como un vector potencial y secundario de la enfermedad. No obstante, estos extremos deben ser confirmados científicamente, puesto que todavía no se ha demostrado que las poblaciones europeas del mosquito tigre sean competentes para el virus.

Programa de prevención del Ayuntamiento

Desde el Servicio de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia se articula un Programa de Vigilancia y Control del Mosquito Tigre en la ciudad. Este programa se basa en el desarrollo continuo de acciones preventivas de control larvario en los puntos de cría del mosquito en la vía pública (fundamentalmente imbornales y fuentes ornamentales), además de la difusión de campañas de concienciación y sensibilización entre la ciudadanía mediante charlas y trípticos informativos. Además, se dispone de un equipo de atención de incidencias del mosquito tigre, tras comunicación por parte del ciudadano de zonas afectadas mediante el 010. Adicionalmente, se ha habilitado un sistema de atención al ciudadano a través de la plataforma AtrapaelTigre.com, para que las comunicaciones de nuestros ciudadanos sirvan para mejorar la gestión de la especie.

Por último, un minucioso y avanzado programa de inspección entomológica y control vectorial es aplicado en cada zona en la que se detecta cualquier caso importado de una virosis que pueda ser transmitida por el mosquito tigre, no solo Zika, sino también Dengue o Chikungunya. El objetivo es intensificar la intervención ambiental a nivel muy local, para minimizar cualquier riesgo sanitario.

En definitiva, desde el Ayuntamiento de Valencia se quiere transmitir tranquilidad ante la gran cantidad de noticias aparecidas en los últimos días relativas a la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos. Para que se originen episodios de transmisión de enfermedades similares a los de Latinoamérica, se requiere de la coincidencia de una serie de factores que en la actualidad no se dan en la ciudad de Valencia. Desde el Servicio de Sanidad se trabaja activamente para continuar con la prevención y mantener alejadas las posibilidades de aparición de enfermedades en nuestra ciudad.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI