07/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PLAGAS URBANAS: CUCARACHAS

Cucaracha americana (Periplaneta americana).

Periplaneta americana

Están activas de noche y se alimentan de restos de comida, papel e incluso jabón, de materiales en descomposición, pegamentos, papeles, telas, jarabes y dulces entre otros. Raramente transmiten enfermedades, pero contaminan la comida y no dejan un olor perceptible. Con temperaturas cálidas, se reproducen rápidamente. Es conocida como cucaracha voladora, es la de mayor tamaño, puede llegar a medir hasta 3,7 cm y tiene un color rojizo, tanto el macho como la hembra tienen alas.. Normalmente las encontraremos en alcantarillados y estercoleros, también en lugares húmedos y oscuros como ser: Cimientos, drenajes, pozos ciegos, cañerías y ángulos superiores de techos de sótanos. Pueden vivir de 14 a 15 meses, los adultos pueden vivir de 2 a 3 meses sin alimentos y 1 mes sin tomar agua.

CONSEJOS: tapar falsos huecos de armarios y paredes, y posibles vías de entrada o refugio. Eliminar fuentes de alimento y agua.

|

Cucaracha negra, oriental o del Viejo Mundo (Blatta orientalis)

Cucaracha negra

Es nativa de Europa pero está desplazada por la americana ya que necesita condiciones específicas Mide cerca de unos 2,50 cm de largo, las hembras son un poco más grandes. Las tonalidades van del marrón oscuro a negro brillante. El macho tiene dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo pero no pueden volar. Soporta temperaturas más bajas que la americana. La encontramos en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos y otras ubicaciones húmedas.

CONSEJOS: tapar falsos huecos de armarios y paredes, y posibles vías de entrada o refugio. Eliminar fuentes de alimento y agua.

Cucaracha alemana (Blatella germanica)

Cucaracha alemana

Es la cucaracha que encontramos en casas particulares, hoteles, restaurantes, comedores, etc. Son de color amarillo pálido, tienen alas y miden hasta 1,5 cm. Son más activas por la noche y reposan durante el día, se refugian en grietas o hendiduras, prefieren la madera o superficies rugosas antes que el metal o superficies lisas, abundan en cocinas, bajo el alicatado.

En caso de tener presencia de esta especie durante el día significa que la población de la misma en ese sector es importante o bien las condiciones de alimento no son las mejores.

Cuando la población es importante no demoran más de una semana en invadir otros lugares, transportándose por las cañerías.

CONSEJOS: Extremar la limpieza en cocinas, detrás de electrodomésticos y campanas de extracción.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI