08/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PLAGAS URBANAS: CUCARACHAS

Pulgas

Pulga

Todas las especies son ectoparásitas suctoras de sangre. La reproducción es permanente pero depende de la alimentación, presentan periodos de latencia muy grandes que les permite adecuarse a las condiciones óptimas ambientales.

Los estadios larvarios se alimentan de sangre y detritus del medio, la ninfa es áfaga y se encuentra dentro de un capullo durante 1 ó 2 semanas. La vida media de un adulto es muy variable. Podemos destacar las siguientes especies:

Pulex irritans (Hombre), Xenopsilla cheopis (rata y hombre, trasmisor de la peste bubónica), Ctenocephalides cannis y Ct. felis (perro y gato) y Ceratophillus sp. (aves)

Garrapatas

Garrapata

Las garrapatas no son insectos, pertenecen a la clase arácnida, son polífagos y atacan a una amplia variedad de hospedadores pudiendo trasmitir enfermedades. Trepan a los matorrales y hierbas para poder adherirse a los animales que pasen cerca. Ambos sexos chupan sangre, el macho ingiere poca cantidad (sólo para alimentarse y fecundar a la hembra) pero la hembra ingiere una gran cantidad para la maduración de los ovocitos.

Su ciclo de vida es largo (2 a 4 años), los 3 estados inmaduros se suelen encontrar en roedores y aves, pero los adultos atacan a mamíferos, necesitando el paso por dos o más hospedadores para completar su ciclo.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI