14/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

DUDAS FRECUENTES

POLILLAS: Normalmente, las polillas que encontramos en la ciudad son lepidópteros (mariposas) de hábitos nocturnos y que No SON DAÑINOS. Las polillas son animales saprófagos, suelen aprovecharse de restos orgánicos producidos por los seres humanos. Al igual que otras mariposas (y que otros tipos de insectos) se desarrollan a través del proceso de metamorfosis y han de pasar por varios estadios (huevo, larva, pupa y adulto) para llegar a convertirse en el insecto que todos conocemos.

polilla Polilla

AVISPAS: Ocasionalmente pueden causar molestias al hombre, pero raramente se han de tomar medidas de control. Si es necesario se eliminarán los nidos, pero siempre contando con la experiencia de un profesional en la materia. También se puede contar con la ayuda del Servicio de Bomberos.

QUIRONÓMIDOS: No representan ningún problema de salud pública, pero la presencia de este insecto suele alarmar bastante al ciudadano porque forman nubes y parecen mosquitos. Viven en zonas de aguas estancadas, campos de cultivo de arroz, malladas, efluentes de depuradoras, etc. Hemos de recordar que estos insectos NO PICAN.

Quironómido Quironómido

ÁCAROS: Algunas especies pueden causar al ser humano dermatitis y alergias respiratorias producidas por el contacto repetido con secreciones, excrementos o exubias de ácaros.

Ácaro Ácaro

CHINCHES DE SOLAR: Insectos del Orden de los Heterópteros, de cuerpo ovalado o alargado con dos pares de alas (el primer par está endurecido y se les llama elitros). El aparato bucal es chupador-picador y se alimenta de jugos vegetales. No se considera plaga sanitaria.

Chinche Chinche de solar
Mosca del Cuarto de Baño

MOSCAS DE CUARTO DE BAÑO: Insectos de la familia Psychodidae. Las hembras ponen los huevos en la materia orgánica húmeda que se encuentra en los desagües, drenajes, rejillas de baños, patios o lavaderos, redes cloacales, etc. Estas moscas son nada más que una plaga molesta y no tienen gran significación en cuanto a salud pública.

|
Carcoma Carcoma

CARCOMA: La carcoma pertenece al orden de los coleópteros (escarabajos), a la familia de los Anóbidos (Anobium punctatum).
Su ciclo biológico pasa por cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulto. Depositan los huevos en grietas y fisuras de la madera de los que nacen las larvas, gusanos blancos en forma de C que se alimentan de la madera. Tras pasar por el estadio de pupa surge el adulto, de color marrón oscuro con unos pequeños puntitos, alargado y con la cabeza bien diferenciada del resto del cuerpo. El adulto, alado, sale del interior de la madera realizando una perforación circular y dejando restos de serrín.
La carcoma se alimenta de la madera en descomposición y de la madera trabajada en interiores, pero no sólo ataca los muebles también los suelos de madera (Lyctus brunneus) y otras maderas estructurales y decorativas. Su desarrollo puede durar de dos a tres años, por lo que el daño realizado puede ser realmente grave, siéndoles favorable un ambiente preferentemente húmedo.
No se consideran una plaga sanitaria porque no transmiten enfermedades. Pero su presencia está ligada a la de un pequeño himenóptero, Scleroderma domestica, parásito de las larvas de la carcoma que produce picaduras bastante dolorosas en las personas.

|


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI