15/12/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

PLAGAS URBANAS: RATAS Y RATONES

Rata negra (Rattus rattus)

Rata negra

Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 gramos. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años.

Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. Se especializa en trepar. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.

Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, transmite varias enfermedades como peste bubónica.

 Nido de rata negra o rata de campo
Más información sobre la rata negra o rata de campo (pdf 132 kb)

Rata de alcantarilla (Rattus norvegicus)

Rata Rata de alcantarilla

Mide de 21 a 27 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra.

Comensal de los asentamientos humanos, prolifera especialmente en las grandes ciudades, en las alcantarillas bodegas y establos.

Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas. Es omnívora, aunque prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Su oído y olfato son excelentes. Las hembras tras 21 a 23 días de gestación paren 6 a 14 crías ciegas y sin pelo. Tienen de 2 a 8 camadas por año. Viven hasta 3 años.

Más información sobre la rata parda o rata de alcantarilla (pdf 72,3 kb)

Ratón doméstico (Mus domesticus)

Ratón doméstico

Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 g, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio.

Son buenos saltadores, escaladores y nadadores (esto último solo en caso de necesidad). Son activos principalmente al crepúsculo o durante la noche, ya que evitan las luces intensas.

Se alimentan principalmente de vegetales, pero pueden comer también carne y productos lácteos.

Más información sobre el ratón casero (pdf 15,8 kb)


Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI