21/11/2018 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall

INFOCIUDAD

logo Ayuntamiento de Valencia

MONUMENTO A CERVANTES

HISTORIA:

Se halla instalado en los jardincillos de la calle Guillem de Castro situados frente al Colegio Nacional Cervantes, y entre el resto de muralla, las Torres de Cuarte, el flanco con los contrafuertes de Santa Ursula y otros edificios. Su autor fue Mariano Benlliure y representa en la base grandes libros de Caballería sobre los que se levanta la figura de don Quijote, que muestra el busto de Cervantes sostenido con sus manos. Hoy está rodeado de una alberca con surtidores, que animan el antes solitario pedestal.
El boceto del monumento, en yeso, estuvo expuesto durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar el domingo 7 de mayo de 1905, año en que se conmemoró el tercer centenario de la aparición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en varias ciudades españolas.
Un año después se inauguró la obra definitiva en bronce, instalándose en la plaza del Picadero -luego del Pintor Pinazo- junto a la calle de Colón, hasta que años más tarde, se colocaría en su primer lugar de destino frente al mencionado Colegio, obra modernista sencilla, de 1904, semejante a otro colegio o grupo escolar, también modernista, el de "Luis Vives" en la calle Cuenca.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI