17/10/2019 El Tiempo El Tiempo


Servicios de la web

Hall


Valencia Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478

Conceptos

El Efecto Invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura media del planeta alrededor de unos 15ºC. La forma de actuar es como una manta que permite mantener una temperatura compatible con la vida. De no ser por este fenómeno único y singular, la temperatura media de la Tierra sería de -18ºC.

Entendemos por Calentamiento Global al gradual aumento de la temperatura en todo el planeta, tanto a nivel de la atmósfera, como de la tierra y del mar. Desde hace algunos años se viene observando que la temperatura media global está aumentando progresivamente y se empiezan a ver los efectos y consecuencias debidas a este fenómeno.

Cuando el cambio de las variables que componen el clima se produce durante periodos de tiempo cuantificables y suficientemente largos como de alrededor de unos 50 años, siendo estadísticamente representativos, hablamos de Cambio Climático. Por esta razón se entiende por Cambio Climático, no sólo el aumento de las temperaturas medias de la Tierra, sino también la variación de las precipitaciones, la regresión de las costas, el deshielo de las zonas polares o de nieves perpetuas, la pérdida de biodiversidad en periodos estadísticamente representativos de no menos de 50 años.

El Cambio Climático es un fenómeno normal en términos geológicos, lo que ocurre es que en la actualidad este fenómeno se produce con una mayor rapidez a causa de la acción humana. Desde los orígenes del hombre como especie, ha necesitado el uso de los recursos naturales para mantener la supervivencia, por ejemplo el uso de la madera como fuente de calor (biomasa), pero a partir de la llamada Revolución Industrial, el hombre ha puesto en circulación atmosférica, gases que la naturaleza había enterrado en el subsuelo (hidrocarburos del petróleo).

Por lo explicado anteriormente, en la actualidad existe un Calentamiento Global derivado de la emisión humana de gases que afectan al Efecto Invernadero al aumentar su concentración en la manta que permitía mantener una temperatura compatible con la vida. Los gases con Efecto Invernadero son principalmente, el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NOx), el ozono (O3), los clorofluorocarbonos (CFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Para facilitar la comprensión, los científicos han valorado el llamado potencial de calentamiento de cada gas respecto al potencial de calentamiento del CO2 y se agrupa todo en el llamado CO2eq.

Técnicamente, los rayos de sol entran en la atmósfera calentándola al igual que la tierra y el agua, de esa energía que llega a nosotros, parte se refleja de nuevo hacia el exterior pero cambiando su longitud de onda. Los gases que están en las capas atmosféricas pueden retener la energía reflejada y devolverla de nuevo a la Tierra, aumentando el Efecto Invernadero y produciendo un Calentamiento progresivo a medida que el ser humano emite más gases por la combustión de hidrocarburos y derivados del petróleo. La forma que tiene el ser humano para combatir este cambio climático, es la mitigación de las emisiones de gases con efecto invernadero, para ello se debe de dejar de utilizar los combustibles derivados de los hidrocarburos fósiles y mejorar la captura de dichos gases mediante la protección de los bosques, la reforestación y la captura en depósitos.

Efecto invernadero

Entendemos el concepto de “Isla de Calor” como la acumulación de energía solar en las estructuras de las ciudades y su cesión a la atmósfera durante los periodos nocturnos. Es conocido que el asfalto, el hormigón y demás estructuras que se encuentran en las ciudades tienen la capacidad de absorber energía y acumularla provocando un aumento de la temperatura en la ciudad que disminuye a medida que se aleja del centro. La escasez de espacios verdes aumenta la sensación de calor provocado por el efecto de Isla de Calor.

El efecto es directamente proporcional al tamaño y el tipo de construcciones de la ciudad. Este efecto se puede agravar si la ciudad dispone de edificios muy altos o con una gran densidad, impidiendo que este calor acumulado se disperse con facilidad por los vientos.

En un gráfico de dos dimensiones se establece una curva similar a una Campana de Gauss con el pico más pronunciado en la zona en la que habitualmente se encuentra en centro de la ciudad.

gráfica

La forma más sencilla de proteger una ciudad frente al efecto Isla de Calor es aumentar los espacios verdes, los parques y jardines, y el arbolado viario que produce una sombra que impide que la energía llegue hasta el asfalto y sea absorbida. Además la evapotranspiración de los vegetales produce un refrescamiento de la atmósfera, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Los motores de combustión también favorecen el efecto Isla de Calor, por lo que si se disminuye el tráfico en las ciudades, disminuirá la temperatura.



Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI