Memoria del Área de Protección Ciudadana - València

null Memoria del Área de Protección Ciudadana

Tornar

Comença la vacunació de policies locals i bombers, just un any després de l'inici de la pandèmia

Els servicis socials d'urgència han augmentat un 80% durant la pandèmia

Actuació policial durant la pandèmia

• Actuació policial durant la pandèmia

02/03/2021

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha hecho memoria en rueda de prensa pública, de la actuación de Policía Local, Bomberos y Protección Civil en el primer año de pandemia. “Hacemos este balance justo el día en que comienza la vacunación de bomberos y policías locales de València”. ” Estos cuerpos empiezan hoy a ver la luz al final de tunel de este año tan duro”.

 

Cano ha destacado el trabajo de los mandos de la Policía Local y Bomberos durante la pandemia, ya que gracias a la optimización del personal y recursos el 90% de sus efectivos no han dado positivo en covid-19. “En concreto han sido solo 43 los bomberos y 146 los agentes que han padecido el virus”.

En cuanto a las sanciones, se han puesto en la ciudad de València 25.821 denuncias relacionadas con el uso de la mascarilla, 6.629 por no respetar el toque de queda, 32.450 por realizar reuniones con más personas de las pèrmitidas en espacios tanto públicos como privadaos. Cano ha recordado, al respecto de las reuniones en lugares privados que “no abrir la puerta a la policía no evita la sanción, pues en ese caso se denuncia mediante la ordenanza de contaminación acústica”.

Durante el último año ha habido un total 1.061 detenidos en la ciudad, de los cuales 170 han sido por desobediencia a agente de la autoridad, la mayoría de los cuales se produjeron en la primera fase de confinamiento absoluto. Por violencia de género se han efectuado 325 detenciones, y 99 por violencia doméstica. Para Cano estos datos denotan “la tensión que se ha vivido en muchos hogares durante esta pandemia, y justifica el esfuerzo que este gobierno está haciendo en políticas sociales”.

Se ha incrementado en un 80% los servicios sociales de urgencia, “una cifra que demuestra la magnitud de la cris social que estamos viviendo, y que todavía nos queda por vivir en la ciudad de València”, ha destacado Aarón Cano.

Las peticiones de información a través de la Sala del 092 han aumentado un 169%, y se han recibido un total de 233.074 llamadas, lo que suopone un incremento de 7.8% respecto al año anterior.

Los conflictos vecinales se han incrementado en un 82%, los relacinados con molestias y ruido un 62% y las reclamaciones por salubridad e higiene un 12%.

Las actuaciones de bomberos han bajado durente este año. Para Cano ”Esteo no es un año perdido para bomberos, al contrario, hemos procedido a la reforma de los parques del Oeste, Campanar y El Saler, en breve empezaremos a reformar el Parque Norte y estamos trabajando en la reforma del Parque Central”.

Por último el concejal ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a no bajar la guardia ahora que el número de contagios se está reduciendo, porque “así estábamos en octubre y mira como hemos acabado en enero”. Además ha añadido que desde el area de Seguridad Ciudadana “estamos planteando un escenario de post-pandemia, no de normalidad, porque esta etapa va a dejar importantes heridas en la sociedad valenciana.”

Recursos multimèdia

Veure àlbum complet en Flickr

Aarón Cano
Aarón Cano