Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

LES PLATGES DE VALÈNCIA RENOVEN LES SEUES 6 BANDERES BLAVES, I S'INCREMENTEN ELS DISTINTIUS BLAUS FINS A UN TOTAL DE 15. LAS PLAYAS DE VALENCIA RENUEVAN SUS 6 BANDERAS AZULES, Y SE INCREMENTAN LOS DISTINTIVOS AZULES HASTA UN TOTAL DE 15. - València

Vés enrere LAS PLAYAS DE VALENCIA RENUEVAN SUS 6 BANDERAS AZULES, Y SE INCREMENTAN LOS DISTINTIVOS AZULES HASTA UN TOTAL DE 15.

Volver

Las playas de Valencia renuevan sus Banderas Azules.

La ciudad logra la Distinción Temática por Salvamento y Socorrismo, y el Observatorio del Cambio Climático es reconocido como Centro Azul.

• El Observatorio del Cambio Climático ha sido reconocido como Centro Azul.

14/05/2015

Las playas de Pinedo, Arbre del Gos, Saler, La Devesa, La Garrofera y El Recatí, siete centros de formación ambiental, y dos distinciones temáticas.

Las playas de Valencia y los centros urbanos de naturaleza han obtenido de nuevo los reconocimientos Azules (Banderas Azules y otros títulos) que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental, FEE. Valencia ha renovado los distintivos a seis playas urbanas, y ha incrementado los premios hasta un total de 15 en distintas modalidades.

Las Banderas Azules y demás galardones se conceden cada año desde 1987 mediante un sistema de certificación de la calidad ambiental. Se trata de un distintivo que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

En esta ocasión, las playas urbanas de Pinedo, Arbre del Gos, Saler, La Devesa, La Garrofera y El Recatí han vuelto a obtener una Bandera Azul, un distintivo que, como es conocido, se otorga cada año a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones de cuidado del entorno e instalaciones: normas de calidad del agua, de seguridad, de prestación de servicios generales, y de ordenación del medio ambiente. La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y con participación, entre otros, de las Agencias de NNUU para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las comunidades autónomas litorales, la FEMP, Ministerios, fundaciones y universidades.

La Concejala Delegada de Playas, Lourdes Bernal, ha manifestado esta mañana, al conocer la noticia, su “enorme satisfacción” por la concesión de las seis banderas,”las mismas que el año pasado, y las nuevas incorporaciones, lo que demuestra, de nuevo, el buen trabajo realizado””.

RECONOCIMIENTO PARA EL OBSERVATORIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La Fundación ha premiado también la labor de siete centros específicos de formación medioambiental, que ha designado como Centros Azules, lo que supone uno más que el año pasado. Así, a los reconocimientos al Casal d’Esplai de El Saler, Casal d’Esplai de Rocafort, l’Alqueria de Félix, Racó de l’Olla, Escuela de Naturaleza de la Malladeta, y Naturia, se suma este año el premio Centro Azul para el Observatorio del Cambio Climático. Tal como establece ADEAC, el requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.

DISTINCIÓN TEMÁTICA POR SALVAMENTO Y SOCORRISMO

El segundo reconocimiento que se añade este año corresponde a las llamadas Distinciones Temáticas. ADEAC concede estos títulos desde el año 1999, siempre a municipios españoles que han obtenido la Bandera Azul y que han demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia en algunas de las siguientes materias: Salvamento, Socorrismo y Primeros auxilios, Información y Educación Ambiental, y Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades.

El objetivo de las Distinciones Temáticas que ADEAC concede es reconocer y poner en valor dichos esfuerzos y difundirlos como buenas prácticas, estimulando su continuidad y convirtiéndolos en un ejemplo para el conjunto de las playas Bandera Azul. Valencia ya tenía este distintivo concedido al Sendero de Interpretación y Educación Medioambiental de El Saler, en el apartado Información y Educación Ambiental. En este año, nuestra ciudad ha obtenido una nueva “Distinción Temática por Salvamento y Socorrismo”.

La concejala Lourdes Bernal ha reiterado su alegría por el incremento de los reconocimientos logrados, y ha manifestado, como en las campañas anteriores, su “deseo de unir a esta lista, en los próximos días, otras concesiones que aún no se han concedido, como las Bandera Qualitur o los Premio Ecoplayas, entre otros”, y ha recordado que en los últimos años las playas de la ciudad han obtenido un total de 187 distinciones.