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L'OMIDC ADVERTIX QUE MOLTES COMPANYIES COMERCIALITZADORES D'ELECTRICITAT CONTENEN GRANS DESCOMPTES EL PRIMER ANY, PERÒ NO ASSEGUREN RES DEL QUE FARAN DESPRÉS LA OMIDC ADVIERTE QUE MUCHAS COMPAÑÍAS COMERCIALIZADORAS DE ELECTRICIDAD CONTIENEN GRANDES DESCUENTOS EL PRIMER AÑO, PERO NO ASEGURAN NADA DE LO QUE VAN A HACER DESPUÉS - València

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Consejos de la OMIDC tras la liberalización del sector de la electricidad

13/07/2009

La Oficina Municipal de información y Defensa del Consumidor del Ayuntamiento de Valencia recomienda a los usuarios cómo deben actuar con respecto al suministro de la electricidad, tras la liberalizac

Desde el pasado 1 de julio el mercado de la energía eléctrica se ha liberalizado para todos los hogares de los españoles. La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor del Ayuntamiento de Valencia, dependiente de la Concejalía de Consumo y Relaciones con los Consumidores, no ha dejado de asesorar a infinidad de valencianos. La principal cuestión que suelen plantear estos es si, ante la nueva situación, van a tener que pagar más por el recibo de la luz, o cuáles son las ventajas y los inconvenientes de contratar con una nueva comercializadora eléctrica.

La Concejal Delegada de Consumo, Lourdes Bernal, ha destacado que “hay que tener cuidado, porque las primeras ofertas de las operadoras eléctricas que comercializan en el mercado libre, a las que ha tenido acceso la OMIDC, contienen grandes descuentos el primer año, pero no aseguran nada de lo que van a hacer después.” Además, todo indica que también se van a condicionar las ventajas a un tiempo de permanencia. “El contrato”, según recuerda la Concejal Lourdes Bernal, “ha de tener una duración mínima de un año. Por tanto, el usuario no debe permitir que se le obligue por más tiempo sin estar seguro de las ventajas de la oferta”.

Para entender cuál es la situación en la que se hallan los usuarios con respecto al suministro eléctrico y cuál es la mejor forma de proceder, a corto y medio plazo en función de la evolución del sector, hay que tener en cuenta varios consejos, según la OMIDC. Son los siguientes:

En primer lugar, los usuarios han recibido en sus hogares una carta de su actual compañía. En ella se explica qué quiere decir que el mercado se liberaliza. Es decir, al consumidor se le informa de que va a poder elegir a quién va a pagar el recibo de la luz. Se trata simplemente de esto, porque el servicio lo va a continuar suministrando su proveedor habitual. En consecuencia, el usuario le pagará el recibo a la empresa que le ofrezca mejor precio.

En segundo lugar, esta situación es muy similar a la que ya se tuvieron que enfrentar los consumidores con el suministro del gas o con la telefonía móvil. A partir de ahora, a las habituales ofertas de todo tipo, hay que añadir también las de las compañías comercializadoras de electricidad. La OMIDC todavía no sabe qué medio van a utilizar las empresas que han asumido este negocio. Protegerse del acoso telefónico es difícil.

¿QUÉ HACER?

En tercer lugar: ¿Qué es aconsejable?. Según la OMIDC, los consumidores no están obligados a contratar de nuevo, excepto aquellos que tienen un término de potencia superior a 10 KW, hecho muy poco habitual. Por tanto, como indica la Edil Lourdes Bernal, “en principio, al usuario le conviene esperar para ver cómo se comporta el mercado. Si se queda con la actual compañía pagará la llamada “tarifa de último recurso”, que es la que ha aprobado el gobierno y la que se ha venido pagando hasta ahora”.

Si el usuario tiene interés en pagar menos, lo primero que debe hacer es recoger cuanta información pueda acerca de la publicidad y las ofertas personalizadas que le lleguen. También, deberá estudiar el consumo habitual del hogar. Sencillamente ha de consultar las lecturas de los últimos meses en el contador. Así, a la hora de contratar, podrá saber si la oferta que le hacen es apropiada para su perfil de consumo.

La Concejal Delegada de Consumo apunta que “la OMIDC hace hincapié en esta idea: el usuario ha que pedir la oferta por escrito y tomarse un tiempo para consultarla. Cuando obtenga una copia del contrato, ha de leerla detenidamente. Se deberá fijar, por ejemplo, en qué tipo de descuentos se ofrecen y sobre qué parte de la tarifa, pues en la factura aparecen varios conceptos: parte fija y parte variable, sobre todo”.

El consumidor debe saber también que no debe firmar ningún documento en blanco, ni dar sus datos bancarios, hasta estar bien seguro de que está interesado en la oferta y decidido a contratarla. Si un comercial visita el hogar de cualquier usuario, no hay que precipitarse. Se le puede pedir la información y rogarle que vuelva otro día, indica la OMIDC.

Los consumidores que quieran cambiar cuanto antes, disponen de la lista de las empresas autorizadas para comercializar en la página de la Comisión Nacional de la Energía: www.cne.es.

El Ministerio de Industria ha creado una Oficina de Cambios de Suministrador, responsable de supervisar el cambio al mercado liberalizado y de velar por la protección de los derechos de los ciudadanos en el proceso. También, la Oficina de Defensa del Consumidor de Productos Energéticos, que se encargará de informar y atender al consumidor y resolver posibles controversias entre usuarios y operadores.

En la misma dirección de la CNE existe la posibilidad de acceder a la página de información que el organismo ha habilitado para los consumidores de energía: http://www.cne.es/consumidores/home.html.

Además, el Consumidor y Usuario de Valencia sabe que siempre puede consultar con la OMIDC para que le oriente, informe, asesore y defienda en ésta y en cualquier otra cuestión en materia de consumo y en relación a sus derechos. La Oficina de la OMIDC está en la plaza Alfons El Magnanim s/n de Valencia y tiene la dirección de correo: www.omidc@valencia.es.