L’AJUNTAMENT ESTABLEIX UN DISPOSITIU PER A LA PODA D’UN DELS SEUS ARBRES MONUMENTALS A BENIMÀMET EN COL·LABORACIÓ AMB ELS BOMBERS. - València

L’AJUNTAMENT ESTABLEIX UN DISPOSITIU PER A LA PODA D’UN DELS SEUS ARBRES MONUMENTALS A BENIMÀMET EN COL·LABORACIÓ AMB ELS BOMBERS.

Tornar

El Ayuntamiento establece un dispositivo para la poda de uno de sus árboles monumentales en Benimàmet en colaboración con los bomberos.

Se trata de ejemplar de eucalipto rojo y es uno de los árboles más altos de Valencia.

• El árbol se incorporó hace hace dos años Parc Lineal de Benimàmet.

13/05/2020

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha puesto en valor "el ingente trabajo que hacen los técnicos de jardinería para salvaguardar estos árboles monumentales que están protegidos por ley, que requieren de un tratamiento especial y que, además, son muy queridos por los vecinos y vecinas que tienen la suerte de convivir alrededor de un ejemplar de estas características".

Campillo ha explicado que los últimos temporales habían provocado la rotura de algunas ramas que podían desestabilizar el árbol. Después de las inspecciones realizadas por el Observatorio Municipal del Árbol de Valencia (OMAV) se decidió que era necesario realizar una inspección en altura, para revisar el estado de su estructura y acometer las tareas de saneamiento pertinentes. "La finalidad de estos trabajos es minimizar posibles futuras fracturas, así como consolidar y equilibrar la copa de este ejemplar, un árbol monumental emblemático no sólo a nivel municipal sino de la Comunidad Valenciana, por sus dimensiones" ha señalado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana.

Este árbol se incorporó hace dos años en el Parque Lineal de Benimàmet. Está ubicado junto al trazado de las vías del tranvía, ahora soterradas. Es un ejemplar de eucalipto rojo (Eucalyptus camadulensis), una especie cada vez más escasa en nuestra ciudad. Se estima que tiene una edad aproximada de entre 80 y 100 años. Tiene una altura de 40 metros, con un tronco de 6,1 metros de perímetro y una copa de 30 metros de diámetro.

El Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, encargado de la conservación del Parque Lineal de Benimàmet, cuenta para este operativo especial con la ayuda de los bomberos, ya que se requiere una plataforma elevadora que facilite a los operarios las tareas de poda y saneamiento. Los Bomberos Municipales han aportado una plataforma para permitir a los operarios subir.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que "desde jardinería sostenible estamos siempre atentos a la salud de nuestros árboles, especialmente de aquellos considerados monumentales".

 

Recursos multimèdia

0513 Campillo Eucaliptus