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L'AJUNTAMENT REALITZARÀ UNA CAMPANYA D'INSPECCIÓ EN LES REBAIXES D'ESTIU PER A COMPROVAR QUE COMPLIXEN LA NORMATIVA EL AYUNTAMIENTO REALIZARÁ UNA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN EN LAS REBAJAS DE VERANO PARA COMPROBAR QUE CUMPLEN LA NORMATIVA - València

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La OMIDC vigila la evolución de las rebajas de verano

30/06/2009

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Delegación de Consumo y Relaciones con los Consumidores, se encargará de realizar la campaña de inspección de establecimientos de forma coordinada con la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo. El objetivo de estas inspecciones es asegurarse del cumplimiento de la normativa que regula este tipo de ventas en los comercios de la ciudad.

Según ha explicado la concejala de Consumo y Relaciones con los Consumidores, Lourdes Bernal, “la campaña de inspección pretende garantizar los derechos de los consumidores y usuarios y la libre competitividad del mercado, de acuerdo con lo regulado en la ley”.

En la inspección se comprobará que los productos rebajados son los comercializados habitualmente, no los deteriorados o los adquiridos exclusivamente para rebajas. Por otra parte, también se realizará, como es habitual, un control de la publicidad y el marcado de precios.

La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIC) de Valencia ha elaborado una serie de consejos muy útiles para cualquier consumidor en tiempos de rebajas.

En primer lugar, siempre es recomendable no comprar más de lo que se necesita. Por eso, confeccionar una lista que incluya lo que se va a comprar puede resultar muy útil para evitar excesos.

El usuario debe comprobar perfectamente que el producto que adquiere es de calidad. Los productos que se venden en rebajas, a diferencia de los que se incluyen en otro tipo de ofertas -como los saldos- no pueden tener taras o defectos.

Hay que advertir que durante la temporada de rebajas también se pueden ofertar muchos productos bajo la denominación de descuentos, promociones, liquidaciones y saldos. Una liquidación, por ejemplo, es una venta con carácter excepcional. Su objetivo es agotar las existencias por cierre o cese de la actividad comercial y no puede durar más de 3 meses.

Por otra parte, una promoción o una oferta significan la venta de un producto a un precio más bajo o en condiciones más favorables para incentivar el consumo de éste. Sin embargo, ni en el caso de la liquidación, ni en el del saldo, ni en el de la promoción podemos hablar de rebajas.

El consumidor también deberá comprobar si se aceptan cambios y devoluciones. El establecimiento no podrá negarse a hacerlo, si los admite a lo largo de todo el año.

Tampoco está de más preguntar si la compra se puede pagar con tarjeta de crédito. Si el establecimiento las admite a lo largo de todo el año, también está obligado a hacerlo en tiempo de rebajas.

Y finalmente, el comprador ha de exigir siempre el ticket o factura. Es su comprobante necesario ante cualquier reclamación o devolución.

Para cualquier queja o denuncia pueden dirigirse a las oficinas de la OMIC, en la plaza de Alfons el Magnànim s/n o al número 963511237 y 963511787 y al correo www.omidc@valencia.es.