Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

L'AJUNTAMENT COL·LABORA AMB SEO/BIRDLIFE PER A LA INSTAL·LACIÓ DE CAIXES NIU EN PARCS I JARDINS DE VALÈNCIA PER PROTEGIR I FOMENTAR LA BIODIVERSITAT D’AUS. EL AYUNTAMIENTO COLABORA CON SEO/BIRDLIFE PARA LA INSTALACIÓN DE CAJAS NIDO EN PARQUES Y JARDINES DE VALÈNCIA PARA PROTEGER Y FOMENTAR LA BIODIVERSIDAD DE AVES. - València

Vés enrere L'AJUNTAMENT COL·LABORA AMB SEO/BIRDLIFE PER A LA INSTAL·LACIÓ DE CAIXES NIU EN PARCS I JARDINS DE VALÈNCIA PER PROTEGIR I FOMENTAR LA BIODIVERSITAT D’AUS.

Volver

El Ayuntamiento colabora con SEO/birdlife para la instalación de cajas nido en parques y jardines para fomentar la biodiversidad de aves.

Un proyecto que cuenta también con la colaboración de los alumnos del módulo de carpintería del Instituto de la Misericordia que depende de la Diputación de València.

• Las primeras cajas de nidos ya se han instalado.

25/05/2020

Las primeras cajas nido se han instalado en la antigua Aceitera de Marxalenes para acoger una colonia de vencejos, una de las especies de aves protegidas. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que los trabajos de rehabilitación de la cubierta de este edificio estaban afectando algunos nidos de esta especie de aves protegida que históricamente anidaba en el tejado pero que ahora no se podían mantener. «Ahora, en coordinación también con el Área de Urbanismo, hemos instalado 9 cajas nido de manera que les hemos dado una alternativa a las aves para poder criar».

Campillo destaca que «lo que hemos hecho es conservar el espacio de nidificación de estas especies que además son beneficiosas porque ayudan también a controlar poblaciones de insectos como los mosquitos». El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha valorado el hecho de que esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Parques y Jardines con SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción. Han sido los alumnos del módulo de carpintería del Instituto de la Misericordia que depende de la Diputación de València quienes han construido estas cajas nidos que ahora se instalarán en varios espacios verdes para favorecer la nidificación de especies y fomentar la biodiversidad de avifauna de la ciudad. Para su instalación estaba programado un acto público que se aplazó con la crisis de la pandemia del Covid-19. Para Campillo este proyecto «es un ejemplo de trabajo ambiental urbano eficaz y de bajo coste. Además, es una iniciativa formativa muy interesante para los y las alumnos que provienen de colectivos en riesgo de exclusión ».

En total se han fabricado 44 cajas nido (para murciélagos, vencejos, carboneros, agateadores, etc) y 6 «hoteles» de insectos. El año pasado ya se ubicaron dos en Malilla. El técnico de SEO / BirdLife, Pablo Vera, señala que los vencejos son ahora mismo una especie en declive por la falta de alimento y de vivienda porque son aves migratorias y insectívoras muy fieles a sus zonas de reproducción, tales como son los agujeros en los tejados, «por eso es tan importante tener en cuenta la nidificación de estas especies en la restauración y rehabilitación de edificios en el ámbito urbano para conservar las colonias y fomentar la biodiversidad de la ciudad».

 

Recursos multimedia

0523 SERGI CAMPILLO CAIXES NIU