Buscando, por favor espere....

Qualitat Urbana. Objectius Calidad Urbana. Objetivos - València

Volver

Calidad Urbana. Objetivos

 

¿Cómo medimos la calidad urbana? Mediante el sistema de indicadores

La medición de la calidad urbana constituye la base del sistema de indicadores, cuyo objeto es establecer el nivel de calidad de la ciudad actual y orientar la toma de decisiones encaminadas a su mejora en el futuro mediante modificaciones del planeamiento y actuaciones de regeneración urbana.

Los condicionantes urbanísticos establecidos en el sistema de indicadores nos permiten, en un marco de sostenibilidad, ajustar las decisiones del planeamiento a las necesidades de los ciudadanos expresadas a través de la participación.

Para poder estructurar las propuestas, se proponen unos objetivos básicos, ordenados por campos de intervención urbanística, con otros dos transversales referentes al cambio climático y a la perspectiva de género.

 

SUELO

Conseguir una ciudad compacta, sin vacíos urbanos y con equilibrio entre la población y los servicios dotacionales dispuestos (ocupación eficiente del suelo), diversa con equilibrio entre la oferta y la demanda de usos (uso eficiente del suelo) e integrada con el medio natural y rural que la rodea.

PATRIMONIO EDIFICADO

Sobre la ciudad edificada, fomentar la rehabilitación del parque de viviendas para mejorar su habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética.

IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL

Puesta en valor de los elementos determinantes de la identidad y patrimonio cultural de la ciudad.

 

EQUIPAMIENTOS

Conseguir el equilibrio dotacional en toda la ciudad, de forma que no existan diferencias entre los barrios, incrementando la accesibilidad a los equipamientos como método de mejora de su eficiencia con la garantía de su sostenibilidad económica.

ESPACIO PÚBLICO

Conseguir la integración del sistema de espacios libres en la red de infraestructura verde, garantizando la accesibilidad del ciudadano tanto a parques como a jardines,  dotándolos de la habitabilidad necesaria a través de la  calidad ambiental, confort y seguridad que permitan la convivencia y relación de las personas.

VIVIENDA

Hacer efectivo el derecho a una vivienda asequible, digna y adecuada con una oferta tipológica diversa y distribuida equilibradamente en la ciudad.

MOVILIDAD

Conseguir una estructura de ciudad a la escala del peatón, mediante la jerarquización del tráfico rodado, ordenando cada área funcional a partir de la accesibilidad del peatón a los equipamientos y espacios libres, con reservas de aparcamiento para reducir el espacio de ocupación de vía pública y la conexión del barrio con las redes de carril bici y transporte público.

METABOLISMO URBANO

Optimizar y reducir el consumo de energía (eficiencia energética), minimizar el impacto de los materiales de construcción y urbanización (control de residuos), reducir la contaminación atmosférica, lumínica y acústica (impacto ambiental) e incrementar la capacidad de la ciudad para ajustarse a las consecuencias del cambio climático, son los objetivos de metabolismo urbano para la ciudad de València.

POBLACIÓN

Cerramos esta serie de objetivos generales para la mejora de la calidad urbana de la ciudad de València, con los objetivos para sus ciudadanos que desde el planeamiento urbanístico podemos proponer para una mayor cohesión social, integración y consideración de la perspectiva de género.