Buscando, por favor espere....

Estás en: ACTUALIDAD

Cada lata cuenta - València

Vés enrere Cada lata cuenta

Volver

L’Ajuntament i “Cada lata cuenta” fomenten este estiu el reciclatge de llandes i pots de refrescos a les platges

El vicealcalde Campillo destaca “la importància d’evitar la contaminació per microplàstics en mars i oceans”

• La campanya es desenvolupa en paral·lel en 14 països europeus

27/07/2021

El Ayuntamiento y “Cada lata cuenta”, el programa europeo de sensibilización que promueve el reciclaje de latas de bebidas en espacios públicos, celebran este verano la segunda edición de la campaña en las playas de València. La campaña arranca el 30 de julio y, durante los fines de semana de agosto, recorrerá las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal, Pinedo, el Perellonet, la Devesa, el Saler y la Garrofera. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, recuerda que “en verano es importantísimo no perder el hábito de reciclar cuando vamos a la playa o a nuestros lugares de veraneo. El mar Mediterráneo es uno de los mares más contaminados del mundo”.

 

El vicealcalde cree que “todos debemos ser conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente y del impacto de nuestros residuos en el medio ambiente, sobre todo ahora que sabemos la importancia que tiene la contaminación por microplásticos en nuestros mares y océanos y, en concreto, en el Mar Mediterráneo, que es uno de los mares más contaminados del mundo”. El concejal ha agradecido el voluntariado ambiental de la asociación “Cada lata cuenta”, por “hacer hincapié en un material eternamente reciclable como es el aluminio y realizar un llamamiento para que, en verano, en la playa, si consumes latas de bebidas, puedes reciclarlas perfectamente. Hay contenedores de reciclaje en todas las playas y, además, gracias a estos informadores ambientales, se nos da la posibilidad de reciclar directamente en las mochilas recicladoras que llevan estos voluntarios. Por lo tanto, no hay excusas. En verano, y en nuestras playas, cada lata cuenta”.

La campaña

Durante los fines de semana del mes de agosto, un equipo de educadores ambientales equipados con mochila recolectora de latas recorrerán la costa de la ciudad. El objetivo de la campaña es concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a frenar el cambio climático y reducir emisiones de CO₂. El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa de recuperación del 100% de estas latas que, al ser de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad. La campaña se realiza también en otras ciudades españolas como la Coruña, Cádiz o Málaga y, en paralelo, en 14 países europeos.

A pesar de que la mayoría de la población ya ha interiorizado la importancia del reciclaje en el hogar, la campaña busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de incorporar también el reciclaje en el consumo en exteriores.

Encuesta a pie de playa

Como parte de la campaña, se realizarán encuestas a los bañistas para conocer sus hábitos de reciclaje en las playas y en los espacios públicos abiertos. En la campaña de 2020 se realizaron 2000 encuestas, que concluyeron que el 40% no suele reciclar en la playa.

Cada lata cuenta

“Cada lata cuenta” es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y en espacios públicos. El programa nació en el Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015.

 

Recursos multimedia

Ver álbum completo en Flickr

Sergi Campillo